Movilizaciones sociales

Macri, "disponible" para "ampliar la emergencia alimentaria"

El Presidente aseguró que "hay mucha gente que votó por angustia y bronca por el año y medio que hemos pasado, que ha sido muy malo".

11/09/2019 | 19:09

El presidente Mauricio Macri afirmó este miércoles en Santa Fe que si la oposición "quiere ampliar el proyecto" de emergencia alimentaria, el Gobierno "estará disponible", aunque recordó que ese estado de excepción "está desde 2002" y que "los gobernadores tienen la obligación primaria" de asistir a la gente.

Macri aseguró que su prioridad "es trabajar para darle estabilidad a los argentinos" y exhortó a "apuntar siempre al futuro, porque el pasado no nos da oportunidad", al inaugurar un tramo de 800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en la localidad santafesina de Timbúes.

"La emergencia está desde 2002 y hay herramientas suficientes para atender todas las cosas; Carolina Stanley (ministra de Salud y Desarrollo Social) está siempre ayudando a aquellos que tienen la obligación primaria que son los gobernadores", sostuvo.

Pero recalcó que desde la administración central están "para asistirlos" y que "si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles".

Además, en un almuerzo con dirigentes de Cambiemos en Rosario, admitió que "hay mucha gente que votó por angustia y bronca por el año y medio que hemos pasado, que ha sido muy malo", aunque aseveró que "estoy convencido de que habiendo escuchado el mensaje podemos trabajar juntos de otra manera pero siempre apuntando al futuro, porque el pasado no nos da oportunidad".

Entre saludos de vecinos y pedidos de selfies, Macri estuvo en el bar Antártida del barrio Fisherton para comer con los referentes santafesinos de la alianza oficialista: el presidente del PRO en Santa Fe, el diputado provincial Federico Angelini; el intendente santafesino José Corral, la diputada nacional Gisela Scaglia y la concejala rosarina Ana Martínez, entre otros.

Sobre la nueva traza del Belgrano Cargas, Macri dijo en Timbúes "que esto significa que se puede, significa empleo, presente y futuro y hoy significa trabajo para 2.000 argentinos".

Al resaltar la obra del nuevo acceso a los puertos de la región adelantó "que se construirán 1.000 kilómetros más" y destacó que "Trenes Argentinos Cargas transportó en agosto pasado 624.000 toneladas", lo que significó "el agosto que más cargas hemos llevado".

"Es el agosto más importante de los últimos 28 años", enfatizó.

En esa línea destacó "que eso permite abaratar los costos en más de un 30 por ciento, permite que la gente que produce en Santiago del Estero, Salta, Chaco, Jujuy, Tucumán pueda llegar con su producción al resto del país y al mundo. Eso genera además, que puedan generar más empleo".

También sostuvo que "nos permite llegar a la mesa de los argentinos con un producto más barato pues el alimento baja en su precio porque el transporte es una parte importante del costo, y todos queremos que las familias tengan alimentos de calidad, en cantidad y a un buen precio".

Macri recorrió la nueva traza férrea a bordo de la máquina número 9.788 con 100 vagones de carga.

En esa recorrida fue acompañado por el presidente de Trenes Argentinos, Ezequiel Lemos, y el titular de la administración de ferrocarriles (ADIF), Guillermo Fiad, junto al intendente de Timbúes, Amaro González.

Tras enumerar las medidas vigentes que apuntan a mejorar la "vida de los argentinos", consideró que "todo se podrá lograr si seguimos trabajando juntos".

En rueda de prensa con medios locales y regionales, el Presidente señaló que "hoy trabajo para darle estabilidad de los argentinos, esa es mi prioridad".

Sobre el bono que propone el gobierno para los trabajadores privados, consideró que "es un momento de poner el hombro".

"Yo confío en que los industriales van a poner el hombro como lo están poniendo los argentinos. En la medida que puedan, yo espero que los industriales hagan su aporte", amplió Macri.

Sobre el ataque a balazos sufrido ayer por el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, enfatizó que "queremos ir por la verdad, luchar contra las mafias significa afrontar riesgos y estamos afrontando riesgos desde el primer día".

"Queremos que el episodio se esclarezca", sostuvo, y añadió que "no podemos aceptar vivir con miedo, no podemos aceptar vivir con las reglas de ellos". Coincidió con la hipótesis de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "Ella está convencida de que fue un atentado".

"Desde que hemos venido a Santa Fe y a Rosario con las fuerzas federales a combatir el narcotráfico el enfrentamiento es todos los días, pero no vamos a parar porque el narcotráfico destruye a la familia argentina", indicó.

Tras saludar a invitados y pobladores, que lo alentaron con el cántico "sí, se puede", el Presidente y su comitiva viajaron a la localidad de Pérez, en el Gran Rosario, para reunirse con pymes locales.

Te puede interesar

Blooper en Rosario

El Presidente terminó almorzando en un bar de barrio Fisherton. En el lugar, vecinos se sacaron fotos y algunos comensales cantaron "sí se puede". 

Lucha contra la inflación

Lo afirmó el jefe de Estado tras dejar inaugurado desde Santa Fe la renovación de 800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. "Espero que los industriales hagan su aporte", enfatizó.

Movilizaciones sociales

La diputada nacional del frente Somos y candidata del Frente de Todos dijo a Cadena 3 que el proyecto apunta a una "reasignación presupuestaria" para alimentar a los niños más humildes.

Lo último de Política y Economía

Misión comercial en el sur

Plaza Huincul y Añelo permitirán a empresarios cordobeses participar de proyectos vinculados al desarrollo. Eduardo Acastello, ministro de Industria y Comercio de la Provincia, lo valoró en diálogo con Cadena 3.

Golpe al bolsillo

Fue con respecto a diciembre de 2019, según lo informado a Cadena 3 por el director provincial de Estadísticas y Censos, Héctor Conti. En la medición interanual, subió 59,10%. El metro cuadrado cuesta $ 31.394,7. 

Crisis económica

El ex mandatario le presentó a Alberto Fernández un proyecto para trabajar en ese sentido. Ya había hablado sobre el mismo con Cristina Kirchner. "En Europa, está muy vigente", aseguró el dirigente bonaerense. 

Crisis económica

El dato surge de un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA). La producción finalizó el año pasado con una contracción de 13% respecto de 2015 y de 7,5% con relación al máximo de 2011. 

Datos del Indec

Dos adultos y dos menores precisaron, para no caer bajo la de indigencia, ingresos mínimos de $16.478,78.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

5

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encuentra cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan hace 15 días a Mariela Natali. Para no entorpecer la investigación, este miércoles no se permitirá el acceso al cerro Uritorco.

Atraco en el microcentro

El asalto ocurrió el 30 de enero pasado en 25 de Mayo al 271. El fiscal del caso dijo a Cadena 3 que hay otros cinco identificados. Una mujer, que actuó vestida de policía, forma parte de la banda. 

2

Crimen fuera del boliche

Hubo marchas en todo el país. "Quiero justicia", dijo la mamá de Báez Sosa en Buenos Aires. En Villa Gesell, se celebró una misa en el lugar del homicidio. En Córdoba, fue en el centro. 

Movilizaciones sociales

Será por la tarde en las avenidas Hipólito Yrigoyen, General Paz y Vélez Sársfield. Se manifestarán a favor del aborto legal y por Facundo Rivera Alegre. El transporte urbano circulará con normalidad.

Rumor en la farándula

La actriz se casó en 2017 con un empresario colombiano, pero se habría separado recientemente. En los últimos días, un comentario del cantante en una foto de Asnicar encendió los rumores entre ambos.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Copa Libertadores

Fue en Colombia por la ida de la última etapa de la clasificación para la fase de grupos del certamen. Andrés Ricaurte anotó el gol. La revancha será el próximo martes 25 de febrero.  

Champions League

Fue 1-0 en el Wanda Metropolitano, con gol de Saúl Ñíguez. La revancha será el miércoles 11 de marzo en Inglaterra. En el otro cruce, el Dortmund le ganó 2-1 al PSG en Alemania.