Presentó libro en Córdoba

Ricardo Lorenzetti: "La gente se aleja de las instituciones y hay que cambiar"

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo a Cadena 3 que vivimos en una "vetocracia" donde cada decisión es cuestionada. "Tenemos una gran inmadurez institucional", consideró.

19/05/2022 | 20:33

Redacción Cadena 3

Ricardo Lorenzetti, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, habló con Cadena 3 de una "parálisis" social y de un alejamiento de la gente de las instituciones, durante la presentación de su nuevo libro, "El nuevo enemigo: el colapso ambiental".

"La idea es invitarlos a todos a iniciar un movimiento, porque estamos al borde del colapso ambiental. No sólo de la naturaleza, sino la sociedad en su conjunto. Nuestro pueblo sufre y vemos que hay muchas dificultades para vivir en el contexto actual. La civilización es frágil. Estamos en un momento de gran crisis. Lo importante es cambiar el discurso", consideró desde el Hotel Quórum de la capital cordobesa.

El juez opinó que hay una "polarización, discusión y parálisis" permanentes, pero auguró "un nuevo futuro y camino". "En el mundo económico, tenemos una nueva oportunidad, porque hay nuevos proyectos de energía. Argentina tiene una gran posibilidad de desarrollo en turismo y en alimento sustentable", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, llamó a "cambiar" para dejar "el miedo y la incertidumbre permanente" del presente en el que vivimos. 

"Cambiar es ser más responsables, solidarios, pensar que el mundo puede ser distinto. No podemos seguir repitiendo discursos vacíos que llevan a discusiones sin sentido y son sobre todo paralizantes. Tenemos un gran gigante que es el Estado, que finalmente no puede hacer nada, porque hay una suerte de vetocracia, donde todo se cuestiona y se paraliza", afirmó.

En ese sentido, apuntó que hay mucha capacidad de veto por la tecnologización, por lo que "nadie puede concretar nada". "No se están solucionando estos problemas, porque nadie gana una elección prometiendo costos; se prometen beneficios inmediatos. El incentivo de la gobernabilidad actual es enfocarse en la coyuntura, lo que dicta la encuesta del día. Es lógico, pero hay que sacar de ese sistema el problema de fondo", profundizó.

Lorenzetti instó a hacer al sistema institucional más descentralizado para lograr desarrollo en distintas partes del país y para que estén "más cerca del manejo de los ciudadanos". Para el jurista, si "seguimos con un discurso polarizante que no lleva a nada", el desprestigio institucional se hace más grande y la gente se aleja de las instituciones, algo que "estamos viendo".

"En Argentina hay mucha gente que no tiene futuro, está excluida del sistema. Qué consejo podemos darle a un chico, nadie está brindando un camino de futuro. Hoy tenemos que pensar eso. El ambiente no es algo marginal, es un cambio de todo: la política, la economía y la sociedad. Lo que está en la agenda es una gobernabilidad agotada. Estos síntomas de enfermedad se ven con el aleja miento de las personas de las instituciones y hay que cambiar", enfatizó.

Para el magistrado, Argentina repite los mismos problemas desde hace 30 años: "El sistema jubilatorio, la inflación, la inseguridad, las crisis económicas, la falta de estabilidad, el cambio permanente en la geopolítica". "Tenemos una gran inmadurez institucional, no porque haya buenas personas o malas, es el diseño de las instituciones", añadió. 

Reunión contra el narcotráfico en Rosario

Sobre el encuentro que impulsó la Corte con jueces y fiscales en la ciudad santafesina fuertemente afectada por el flagelo, Lorenzetti dijo que propuso hacer una agencia que saque el tema de las disputas electorales.

"Cuando uno ve que los temas no se resuelven sino que se trasladan, pensamos por qué fracasamos. Porque el país no logra estabilidad", remarcó y afirmó que el nuevo organismo haría que se reúnan permanentemente para "atacar todas las causas al mismo tiempo".

"Esto es que institucionalicen las villas, que le den gobierno local a las personas y no el del narcotráfico en los barrios. Que haya una represión policial organizada. Que esa represión esté controlada permanentemente por este grupo, que se desarticule la economía del delito a través del combate del lavado, lo que pasa en la aduana, los puertos. La razón del fracaso es que todo se analiza por partes", amplió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente, llamó a que haya más políticas de Estado y no de gobierno, para salir "de la lógica electoral".

Sobre el rol de la Corte, concluyó: "La ciudadanía tiene que esperar que la Corte cumpla con su función, que es proteger a los ciudadanos. Hace 15 años estoy y tratamos de poner límites a los abusos, proteger las libertades, la diversidad del país, la propiedad, los derechos humanos. Tiene que hacer cumplir la Constitución. Han cambiado los ministros, pero la jurisprudencia y la interpretación que venimos haciendo no ha cambiado, en esa línea estamos".

Consultado por la posibilidad de ampliar el número de miembros del tribunal, dijo que es algo "que tiene que resolver el Congreso".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Duras críticas

El ministro de Justicia dijo que a los ministros del máximo tribunal "no les gusta que les digan la verdad". 

Seguridad y Justicia

Todo surgió a partir de unas declaraciones que hizo el magistrado de la Corte Suprema en torno a las fuerzas federales y el narcotráfico.

Consejo de la Magistratura

Fue con la firma de cuatro ministros. El ingreso de los representantes políticos fue objeto de cuestionamientos por parte de Luis Juez y Germán Martínez.

Coparticipación

La disputa surgió de una demanda del Gobierno porteño para reclamar más de $200.000 millones, en base a la deuda por coparticipación entre 2020 y 2021 y a la que deberá sumarse el 2022. 

Lo último de Política y Economía

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Audio

Cambios en el gabinete

El diputado nacional del radicalismo dijo que la administración de Alberto Fernández debería hacer "lo contrario" a lo que hizo. "Tienen que dar una señal clara", dijo a Cadena 3.

Audio

Críticas a la ministra

El senador nacional habló en Cadena 3 Rosario sobre la crisis política del oficialismo que afecta a la economía y aprovechó para cuestionar declaraciones de la recientemente asumida Silvina Batakis.  

Audio

Cambios en el gabinete

El diputado nacional de Avanza Libertad dijo a Cadena 3 que las expectativas son malas porque "ahora gobierna Cristina". Habló de lo que propone para que el país "mejore" y cuestionó a parte de la oposición. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.