Coronavirus en Buenos Aires

Fernández analizó flexibilizaciones con Rodríguez Larreta

El Presidente se reunió con el jefe de Gobierno porteño en Olivos. Hablaron sobre la posibilidad de ampliar salidas de niños y deportivas. También dialogaron acerca de nuevas aperturas comerciales.

03/06/2020 | 20:36

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles por la tarde en la Residencia de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a expertos en infectología y salud infantil, con quienes analizó la situación de los niños, niñas y adolescentes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En el encuentro, las autoridades porteñas presentaron una serie de propuestas, entre ellas, la posibilidad de "ampliar" las salidas recreativas de niños y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires en la nueva fase de la cuarentena que se inicia el lunes próximo, además de comenzar a preparar el protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos con el objetivo de "brindar un horizonte de futuro para la vuelta a las clases presenciales", informaron fuentes oficiales.

Hasta ahora, en la Ciudad, las salidas de los niños están permitidas en casos de compras de alimentos siempre y cuando estén acompañados por sus padres, pero a mediados de mayo se dio el aval también para que los menores puedan dar paseos diarios de una hora un día del fin de semana y a no más de 500 metros de su domicilio, según la terminación del DNI de los progenitores.

El propio Presidente expresó este martes, durante una entrevista con radio Metro, que "la cuarentena supone un aislamiento y psicológicamente afecta" a los chicos, por lo que "desde el primer día" realiza "un seguimiento" de esa problemática para evitar lo que ocurrió, por ejemplo, en Italia, donde "se profundizaron los femicidios, la violencia de género y los suicidios", según le dijo al mandatario el propio Primer Ministro, Giuseppe Conte.

Del encuentro en la quinta presidencial participaron además el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el vicejefe de gobierno, Diego Santilli; la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón y el secretario General de Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface, informaron a Télam fuentes oficiales.

También estuvieron las especialistas Luisa Brumana, representante de UNICEF en la Argentina ; Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez; Carlota Russ, infectóloga y pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría; y Andrea Abadi, directora infantojuvenil de la Fundación INECO y el párroco de la Villa 3, de Villa Soldati, Adrián Bennardis, integrante de la Pastoral Social de Niñez.

El jefe de Estado recibió a Rodríguez Larreta cuando se prepara para anunciar la nueva etapa de la cuarentena, la que se inicia el próximo lunes y que tendrá foco especial en el Área Metropolitana (Amba), que agrupa a la Capital Federal y 40 municipios bonaerenses, dado que es el territorio donde se concentran la enorme mayoría de los casos de Covid-19, junto a las capitales de las provincias de Chaco y Córdoba.

Según señalaron desde la Casa Rosada, las medidas propuestas por el gobierno porteño también incluyen nuevas intervenciones en el espacio público, la creación de circuitos lúdicos y tecnológicos, la adaptación para los más chicos de los mensajes sobre la pandemia y las formas de prevenir la enfermedad, y foros de conversación e intercambio para adolescentes, entre otras.

Según proyecciones, en la Ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 760.000 niños, niñas y adolescentes (hasta 18 años).

La propuesta presentada al gobierno nacional resume el consejo de especialistas de múltiples disciplinas convocados por el jefe de Gobierno para analizar nuevas medidas que contemplen el "bienestar físico y emocional de los más chicos durante la cuarentena", señaló el ejecutivo porteño en un comunicado, dado a conocer tras el encuentro en Olivos.

Los especialistas coincidieron en que diversos estudios anticipan posibles problemas de salud mental asociados a la pandemia, principalmente depresión, estrés postraumático y ansiedad, argumenta el informe de los expertos presentado este miércoles por el gobierno porteño.

En paralelo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof -quien compartió al mediodía un acto con Fernández en Campana- se reunió este miércoles a la tarde con el comité de expertos que lo asesora para analizar la situación epidemiológica en territorio bonaerense y la continuidad del aislamiento social.

El tanto, el gobierno porteño analiza una serie de flexibilizaciones que contempla la posibilidad de abrir los locales barriales de venta de ropa y calzado, que permanecen cerrados desde el inicio del aislamiento, el pasado 20 de marzo, y de habilitar las prácticas deportivas al aire libre en horarios restringidos, aunque todo ello "estará supeditada al comportamiento que registre en estos días la curva de contagios de coronavirus", en el distrito, adelantaron este martes a Télam fuentes del Ejecutivo porteño.

Alberto Fernández anunciaría este jueves cómo será, a partir del próximo lunes, la nueva fase de la cuarentena que tendrá foco especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que agrupa a la Capital Federal y 40 municipios bonaerenses, dado que es el territorio donde se concentran la enorme mayoría de los casos de Covid-19, junto a las capitales de las provincias de Chaco y Córdoba.

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Alberto Fernández se reunió este miércoles con un grupo de representantes de grandes empresas para analizar el avance de la economía en el marco de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Fuente de energía

El Presidente llamó a "producirlo" ya que "son dólares que dejan de irse". Fue durante la inauguración de la primera planta refinadora en el país que produce ese combustible de calidad premium.

Polémica en Capital Federal

El presidente de la Federación de Comercio de Buenos Aires, Fabián Castillo, dijo a Cadena 3 que "cuando se decida retomar la actividad, entre el 25 y el 35% de los negocios habrá desaparecido".

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

La vicejefa de Gabinete opinó sobre la asistencia financiera estatal de 10.000 pesos para mitigar los efectos de la crisis por el coronavirus. "El Estado tiene que estar para ayudar", aseguró.

Crisis por coronavirus

La propuesta fue acercada por la Cámara Argentina de la Construcción al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, incluye créditos hipotecarios e incentivos para recuperar empleos.

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Crisis por el coronavirus

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, explicó a Cadena 3 que la situación se repite en muchos puntos de venta de proximidad, donde también se registra falta de stock.

Se profundiza la grieta

El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro sostuvo que el tuit del vocero presidencial "expresa odio". "Hay funcionarios que juegan al bien y al mal", apuntó el diputado Waldo Wolff. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Coronavirus en Argentina

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. El sábado recibieron el alta 1.286 pacientes. El total de contagios asciende a 97.509 desde el inicio de la pandemia.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.  

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

Coronavirus en Córdoba

El evento se había promocionado por redes sociales y estaba programado para este sábado al mediodía en el mismo bar donde se desalojó el jueves pasado un festejo similar.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló este domingo que suman 1.818 los fallecimientos y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia. Ya se recuperaron más de 42.600 personas.

Coronavirus en Argentina

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. El sábado recibieron el alta 1.286 pacientes. El total de contagios asciende a 97.509 desde el inicio de la pandemia.

Fuego en Córdoba

Está en guardia de cenizas. Las llamas afectaron a la zona del campo militar El Chajá. Trabajaron durante toda la madrugada dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Arte en cuarentena

Será el próximo 4 de septiembre. La legendaria banda británica sumará también tres canciones inéditas de esa época al prestigiado álbum de 1973. Conocé los detalles acá.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.