Informe medioambiental

Bajo Grande: afirman que la contaminación es "astronómica"

Lo dijo a Cadena 3 el biólogo y querellante ante la Justicia Federal por la problemática, Federico Kopta. Los datos surgen de un análisis de policía ambiental de septiembre del 2019. Martín Llaryora se refirió al problema.

02/03/2020 | 19:40

El biólogo y presidente del Foro Ambiental de Córdoba, Federico Kopta, se refirió con cifras, a las que calificó además de "astronómicas", a la comparación de Bajo Grande con el Riachuelo que hizo el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. 

"En parámetros relacionados con contaminación de origen cloacal, la afirmación es cierta", indicó y agregó que, cuando se habla de "contaminación con bacterias coliformes fecales", los niveles que se permiten por legislación de vertido son de "mil bacterias cada 100 mililitros".

En contraposición, hizo públicos los datos que surgieron del análisis de policía ambiental en Bajo Grande el 23 de septiembre de 2019, "se estaban vertiendo más de 24 millones de bacterias coliformes fecales cada 100 mililitros", detalló.

"Esos son los niveles astronómicos de contaminación que genera Bajo Grande en cuanto a contaminación bacteriológica, más de 24 mil veces por encima de los niveles permitidos", dijo.

Explicó, además, que en enero de 2018 determinaron, a través de análisis, que hay permanencia de bacterias 36 kilómetros río abajo de Bajo Grande. "Los niveles de estas bacterias eran de 9.300.000, o sea, 9.300 veces por encima de niveles permitidos en Capilla de los Remedios", señaló.

Resaltó que el informe permitió demostrar "la permanencia de bacterias de origen fecal y, sobre todo, el riesgo sanitario de la población y el impacto en el ecosistema". 

Kopta, junto al Foro, es además parte de la querella en la causa por la contaminación del Río Suquía, que tiene a su cargo la Justicia Federal y por la que están involucrados ocho funcionarios del gobierno municipal anterior.

Lo que dijo Llaryora

En su discurso de este domingo, el intendente se refirió a la problemática: "El colapso cloacal de Bajo Grande es tal vez la contaminación más grande que sufre Argentina. Algunos aseguran que es tal vez más importante que la del Riachuelo".

En ese marco, cuestionó a la gestión anterior: "Nos dejaron una ciudad prácticamente en ruinas, en emergencia ambiental y sanitaria. La crisis de contaminación de Bajo Grande es hoy un gran problema que hemos heredado".

En cuanto a la problemática y a las posibles soluciones, Kopta dijo: "No nos quedemos en que se hacen obras, se inauguran, cortan cintas y después se abandonan. Es fundamental que haya inversiones en tratamiento de efluentes cloacales y que, a su vez, tengan inversión en mantenimiento y gestión adecuada".

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Acto oficial

El intendente de Córdoba inauguró el ciclo lectivo en una escuela de barrio Rosedal. Sobre la intervención del Surrbac, dijo que multarán a las empresas si se resiente el servicio.

Ciudad de Córdoba

El ex intendente de la ciudad de Córdoba se refirió a las declaraciones que hizo el actual funcionario en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. "No está trabajando como debe", dijo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

El único sector eficiente capaz de alimentar, traer dólares y subsidiar a otros está bajo ataque. El gobierno lo pinta como privilegiado, pero está ahogado.  

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

El corte estaba en la zona de cuello. El estudio se hizo en la morgue de Río Gallegos. Las conclusiones se harán públicas este lunes a la mañana. El ex secretario de Cristina Kirchner fue hallado asesinado el sábado.  

Horror en El Calafate

El ex jefe del bloque PRO en Diputados dijo que existe una “falsa idea” en el mundo de la política de que hay que pronunciarse sobre los hechos apenas suceden. “Hay que evitar engrietar la Justicia", subrayó. 

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Horror en El Calafate

El Presidente criticó duramente los cuestionamientos de Juntos por el Cambio sobre el crimen del ex secretario de CFK. Advirtió que sembrar dudas "es tan miserable que es difícil de entender".

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Se agrandó la familia

El actor celebró la llegada de su beba en las redes sociales con una tierna publicación este domingo. "¡Bienvenida, Fili! Estamos muy felices", expresó. La pareja ya tiene otros dos hijos. Mirá.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.