Ofrece ayuda en nueve idiomas en una estación de Polonia
Mario es de Cracovia y viajó hasta la estación de trenes de Przemysl, a donde llegan miles de ucranianos, para colaborar como traductor a quienes necesitan asistencia.
04/03/2022 | 11:24Redacción Cadena 3
Miles de refugiados llegan a la Estación de Trenes de Przemysl, para trasladarse hacia Cracovia, Varsovia y luego a otras ciudades de Europa.
Son 645 mil los desplazados en Polonia, y más de un millón y medio los ucranianos que dejaron el país.
Entre las tantas historias de solidaridad que se repiten a diario, está la de Mario, un hombre que viajó desde Cracovia porque maneja varios idiomas y pensó que podía ser útil ayudando con la traducción.
Con un cartel que dice "Need Help" (Necesitas ayuda) anuncia que habla alemán, ucraniano, inglés, español, portugués, francés, ruso, polaco e italiano.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Guerra en Europa
/Fin Código Embebido/
"Vine de Cracovia, trabajo en una empresa americana y decidí tomarme unos días libres para venir aquí porque hay mucha gente de toda Europa ofreciendo ayuda humanitaria", contó a Cadena 3.
Mario ayuda a quienes reparten y piden comida, productos de medicina, o se tienen que movilizar. "Están los refugiados y quienes hablan inglés y otros apenas ucraniano o ruso, pero hay gente de España, Italia que viene a ayudar y no habla ruso y yo estoy para traducir a la gente", explicó.
"La mayoría habla ucraniano, la gente que ayuda y se ofrece de voluntario son españoles, alemanes y franceses y necesitan traducción", contó.
Entre las situaciones que le ha tocado vivir, una de las más difíciles fue el diálogo que mantuvo con una madre y su hijo que le confesaron que tenían miedo de ir hacia Francia.
"Hay muchos en estado de shock que no responden, no te miran. No soy psicólogo pero le pude decir y explicar que no son gente mala, sino que es gente que está ofreciendo su casa, su comida, su ayuda, su cama", agregó.
Informe de Marcos Calligaris.




