Comienzo de temporada

Unas 328 mil personas solicitaron el certificado para viajar

Los datos fueron informados por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, en la previa del primer fin de semana largo con actividad turística desde que comenzó la pandemia.

06/12/2020 | 11:53

Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo y Mar del Tuyú se encuentran entre los destinos más solicitados, aunque también tienen alta preferencia San Martín de los Andes, Junín de los Andres, Villa La Angostura, Federación y San Salvador, según la funcionaria.

Según Sánchez Malcolm dijo que en la Web Verano recibieron más de 162 mil solicitudes, pero como pueden ser por grupo familiar, estima que ese número representa unas 328 mil personas.

Se están aprobando sin demora y sin mayores inconvenientes para los primeros 21 días de diciembre

Por un acuerdo entre los gobiernos Nacionales y Provinciales, los turistas deberán hasta el 4 de abril, obtener un certificado de vacaciones en la Web Verano www.argentina.gov.ar/verano, diseñado por Innovación Pública y el Ministerio de Turismo y Deportes, entre otras medidas dispuestas ante la pandemia por coronavirus.

En la plataforma, el turista puede ver qué jurisdicción abrió al turismo y cuál no, y qué requisitos piden cada una, lo que puede manifestar cambios conforme la evolución de la situación en cada municipio.

Una vez que la persona tramita el permiso y el municipio lo aprueba, lo cual puede demorar como mucho 48 horas, puede descargarlo e imprimirlo


La tramitación del Certificado Verano está disponible sólo para los distritos que hayan reglamentado su implementación, que hasta hoy son las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Santa Fe y San Juan.

Los certificados contemplarán el tiempo que lleven los traslados, por lo que no debe tramitarse un certificado nuevo para el regreso al domicilio, y sólo tienen validez por el período y lugar indicado en la solicitud.

Una vez aprobado, el turista recibe el certificado por correo electrónico y puede llevarlo impreso, en formato PDF en el celular o en la aplicación Cuidar en modo Verano o Mi Argentina, donde las autoridades podrán fiscalizarlo mediante el código QR que se le adjudica.

Cuando las personas se trasladen por un día o por fin de semana con motivos turísticos, también deberán tramitar el Certificado Verano, según la jurisdicción de destino.

Otros puntos importantes son que este certificado tiene carácter de declaración jurada y, por lo tanto, las personas no podrán trasladarse a otro destino durante el período informado, y si se extiende la estadía en el lugar de vacaciones se deberá tramitar otro certificado con las nuevas fechas.

Panorama nacional

En lRosario, Santa Fe, hay un 25% de ocupación hotelera. Esto generó buenas expectativas para el sector turístico y gastronómico. 

Las actividades que ya se encuentran en funcionamiento en este sector son La Isla Florida, la Granja de la Infancia, la calle recreativa, entre otras cosas.

El secretario de Turismo local, Adrián Ghiglione, habló con Cadena 3 y contó que la gente aprovecha las actividades al aire libre.

Rosario es una de las ciudades que más espacio público y más espacio verde por habitante tiene. Más de 12 metros cuadrados por habitante

Además agregó que "estamos trabajando mucho con el tema río que es el que creo que tenemos que aprovechar para dar un salto de calidad".

Buenos Aires, por su parte, si bien solía esperar 100 mil turistas en noviembre, este año y en época de pandemia, solo han llegado al rededor de 5 mil.

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, que es quién lleva el registro de salida de automovilistas hacia la costa fundamentalmente, dijo a Cadena 3 el movimiento de personas "es un poco menor que los fines de semana largos del año pasado".

En tanto que la vedette de este fin de semana en Mendoza es Luján de Cuyo, con atractivos muy interesantes para toda la familia.

El intendente, Sebastián Bragagnolo, comentó que este fin de semana trabajaron "con la capacidad a full". "A partir de la habilitación de vuelos y transporte esperamos que lleguen personas de todo el país. La expectativa es que explote a fines de diciembre, y arrancar fuerte enero y febrero", agregó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Muriel Yadanza, Ariel Rodríguez y Facundo Dimaría.

Te puede interesar

Comienzo de temporada

Desde el 1° de diciembre, las personas pueden acercarse a la costa argentina para tomar un descanso. Solo necesitan acceder con un permiso de circulación. 

Vacaciones en Córdoba

La Provincia anunció que brindarán información y medidas de prevención del Covid-19, dengue, chikungunya y zika. Participarán promotores y voluntarios del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Turismo nacional

Se trata de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. Las personas podrán viajar sin hacer cuarentena y ni PCR.

Pensando en las fiestas

En San Luis y Jujuy habilitan los encuentros de hasta 20 personas. En Mendoza, un máximo de 15. Recomiendan que sean al aire libre y respetando los protocolos de distanciamiento.

Lo último de Sociedad

Audio

Operativo Invierno 2021

Se encuentra ubicada cerca de El Manzano, en el histórico paraje de la Estancia del Rosario de Santa Gertrudis. Una opción ideal para disfrutar y conectarse con la naturaleza.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Ignacio Mooney, cofundador de Red VacunaMe, indicó a Cadena 3 que hay "optimismo" luego de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos para chicos de 12 a 17 años. 

Segunda ola de Covid-19

El Ministerio de Salud reportó este viernes 20 fallecimientos y 2.004 nuevos contagios, llevando el total a 6.002 y 453.760, respectivamente. La ocupación de camas críticas es de 35%.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Entre otras medidas, se extiende la circulación vehicular entre las 6 y las 22 y los locales gastronómicos podrán estar abiertos hasta las 24 los viernes, sábados y vísperas de feriado.

Audio

Vuelta a las presencialidad

La Unión de Educadores de Córdoba solicitó que todos los docentes tengan carnet de vacunación completo y se asegure el correcto funcionamiento del transporte urbano.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Audio

Ley de Biocombustibles

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que, en beneficio y crecimiento de la actividad, apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol".

Segunda ola de Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud, suman 103.359 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.827.973 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.