Chacareras, malambo, cumbia y carnavalitos en la sexta luna
Actuaron La Callejera, Daniel Quiroga, Fandermole, Los Palmeras, el Gaucho Bataraz, Hugo Jorge Villar, Laura Ros, Orellana Lucca, Diego Arolfo, Nestor Garnica, Milena Salamanca y Fabricio Rodríguez.
29/01/2016 | 04:04Redacción Cadena 3
A las 22.01, el grito de Claudio Juárez anunció que Cosquín daba inicio a una noche más para festejar el folclore. Los fuegos artificiales cerraron el discurso, al que le siguió el tradicional himno.
El Ballet Folclórico Nacional, a cargo de Omar Fiordelmondo, subió al escenario para acompañar el ritmo de la tradicional canción de apertura.
La Callejera
El grupo, que siempre propone hacer bailar con su música, abrió la noche saludando y pidiendo que el público acompañara con las palmas. Abrieron su show con “Yo vendo unos ojos negros”.
Hicieron una selección de temas clásicos para llevar la fiesta a los que estaban en la plaza. Interpretaron “Entrerriana y federal”, “Puerto Tirol”, “Amor prohibido” y una selección de carnavalitos, entre otras canciones. El show duró casi 40 minutos.
Supieron divertirse en el escenario y ganarse los aplausos del público que, aunque aún no había llegado en gran cantidad, iba ingresando a la plaza y se sumaba a la presentación. Agradecieron a la gente de Cosquín y bajaron ovacionados del escenario.
Daniel Quiroga
El bailarín puntano llevó todo el ritmo del malambo al escenario Atahualpa Yupanqui. Fue el ganador del Precosquín en la categoría “Malambo individual” y se ganó no sólo la posibilidad de bailar en el escenario sino también un cálido aplauso del público, que festejó su zapateo.
Jorge Fandermole
Lo presentó el periodista Marcelo Nocetti, y actuó en representación de Santa Fe. Fue el primero de la serie de artistas de la delegación santafesina. Abrió el show con “La luminosa”, tema que interpretó en homenaje a la memoria de Raúl Carnota.
Cantó “Guitarra” e “Hispano”, en reconocimiento al típico instrumento folclórico y al idioma, sobre el que dijo que es lo más lindo que compartimos. Cerró con “Sueñero”
Los Palmeras
El histórico grupo de cumbia siguió con el segmento santafesino. Subieron al escenario casi a las 23.30, para hacer bailar al público, que los esperaba ansiosos. Llevaron el ritmo y la fiesta santafesina a la plaza Próspero Molina.
Abrieron la presentación con “Bombón asesino”, su sencillo más popular. Le siguieron “Te va a gustar”, “Suavecito”, “Perra”, “Embrujo” y “Olvídala”, entre otras canciones típicas de la cumbia de Los Palmeras.
Las sonrisas, el baile y las palmas se hicieron protagonistas entre los asistentes, que no ahorraron pasos de cumbia al ritmo de la banda santafesina. Se despidieron con una versión cumbiera de “Como Alí” y “Doble vida”.
Terminado el show, se entregó un reconocimiento a la delegación santafesina.
El Gaucho Bataraz
El entrerriano subió con su guitarra y alternó cuentos con historias acompañado por su instrumento. Se presentó a la medianoche, seguido del show de Los Palmeras. Los asistentes rieron mientras algunos aprovecharon para recuperar el aire después de haber bailado media hora de cumbia.
Agradeció a los argentinos por el apoyo a su provincia durante las inundaciones.
Hugo Jorge Villar
El recitador, ganador del Precosquín 2016 de la sede Plaza Huincul (Neuquén) tuvo su momento en el escenario casi a las 00.30. Llevó al público sus estrofas acompañado por una guitarra. Bajó del escenario con la ovación de los asistentes.
Laura Ros
La cantante subió al Atahualpa Yupanqui con su guitarra a presentar una selección de temas propios. Abrió con “Porque tus ojos” y “Del aire”, antes de presentar a sus músicos y agradecer al público.
Orellana Lucca
El dúo santiagueño puso de pie a todos los amantes de la chacarera. Aparecieron en el escenario a las 00.45, e hicieron bailar a muchos de los asistentes con ritmo de bombo y guitarra.
Alternaron temas propios con clásicos de siempre. Interpretaron “Zamba del arribeño”, “El cosechero”, “Mi tierra sigue latiendo”, “La luna” y “Llueve”, entre otros temas que les valieron una gran ovación del público. Es uno de los grupos que más está creciendo, y en la sexta noche era uno de los más esperados por el público.
Diego Arolfo
Pasa la una de la madrugada, el cantautor santafesino se presentó junto a sus músicos y su guitarra. El público lo acompañó con palmas durante casi todo el show, que duró …
“El cuando”, “Hacia tu encuentro” y “El corralero”, fueron algunas de las canciones que presentó. También, interpretó “Reina del amanecer”, dedicada a su Coronda natal.
Néstor Garnica
El santiagueño se lució con su violín en el Atahualpa Yupanqui, con interpretaciones como “La Telesita”, “Florencio de Santa Catalina”, “La llamarada” y “Catamarca lindo pago”. La gente lo acompañó animada al ritmo de su música, con un entusiasmo que fue de menor a mayor, aumentando con el correr de las canciones.
Milena Salamanca
La joven cantante, revelación en Cosquín 2012, llevó todo su talento al escenario pasadas las dos de la mañana. Fue una pausa en las altas revoluciones que había sobre el Atahualpa Yupanqui, con un estilo distinto y una propuesta diferente en la que se destacaron sobre todo los vientos y también el importante grupo de bailarines que acompañó el show.
Fabricio Rodríguez
Pasadas las 2.30 de la madrugada, el cantante y armonicista subió para agregar un nuevo instrumento a los protagonistas de la noche. Después de que el violín de Néstor Garnica se llevara la ovación del público, el villamariense (que había sido ovacionado en Jesús María) no quiso que su armónica se quedara atrás.
“Sólo le pido a Dios”, “Un día a la vez” y “Carnaval en La Rioja” fueron algunas piezas de folclore que interpretó. También, varió animándose a un tango como “La cumparsita”.
Peteco Carabajal
Su turno llegó a las 3 de la mañana, cuando algunas personas ya se habían ido de la plaza. Quiso regalar una sorpresa a su público apareciendo camuflado en la tribuna, pero la gran cantidad de gente que lo rodeó provocó problemas con sus micrófonos.
Los que se quedaron disfrutaron de su show y no pudieron ocultar la sonrisa cuando lo vieron cantando a su lado. Después de los primeros temas, se subió al escenario para terminar el show desde allí.
Algunos de los temas que interpretó fueron “Disculpe”, “El arriero”, “Si se calla el cantor” y “Canción con todos”, acompañado por el coro del público en todo momento.









