Festivales 2020

#Cadena3Festivales

Violentas protestas en Viña del Mar en contra del festival

Un grupo de encapuchados atacó con objetos contundentes el frente de un hotel cercano al escenario. Fueron repelidos por Carabineros. Luego, los disturbios se extendieron a la plaza Vergara, muy cerca de la Quinta. 

23/02/2020 | 20:53

Un grupo de encapuchados atacó este domingo con piedras y otros objetos contundentes el frente de un hotel cercano al escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en medio de una manifestación contra la realización de esa tradicional reunión de músicos y cantantes en la costa de Chile, convocada con la consigna "Sin justicia no hay festival".

El incidente, que dejó decenas de ventanas y mamparas destruidas, además de otros daños, tuvo lugar en el hotel O'Higgins, mientras cientos de personas protestaban en la cercana plaza Vergara contra la celebración del festival.

Los encapuchados fueron repelidos por efectivos de Carabineros, que utilizaron dos carros hidrantes y otros dos lanza gases.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Luego, los disturbios se extendieron a la plaza Vergara, muy cercana a la Quinta Vergara, en cuyo anfiteatro se realiza el Festival y a la que estaban llegando miles de espectadores, a los que se obligó a modificar el itinerario de ingreso para preservar su seguridad.

La protesta, convocada a través de redes sociales bajo la consigna "Sin justicia no hay festival", estuvo vinculada con el estallido social que vive Chile desde octubre pasado.

"Fuimos atacados por un grupo de unas 30 personas que quisieron ingresar al hotel; después, se incorporó más gente de la plaza y fue una lluvia de piedras; los tuvimos que sacar con la gente de seguridad nuestra", relató el gerente del hotel, José Antonio Dávalos.

"Nos vimos total y absolutamente sobrepasados; no hay seguridad que pueda resistir, a no ser que haya seguridad externa que pueda parar una cosa como ésta", agregó el ejecutivo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La de este domingo es la primera jornada de la 61ª edición del Festival y están previstas las presentaciones de los cantantes puertorriqueños Ricky Martin y Pedro Capó, así como del actor, imitador y comediante chileno Stefan Kramer.

El Festival se extenderá hasta el viernes próximo y, para los próximos días, están programadas las actuaciones de los argentinos Luciano Pereyra y el dúo Pimpinela, así como de la cantante mexicana Ana Gabriel, entre otras figuras.

Chile vive, desde el 18 de octubre pasado, un estallido social que dejó más de 20 muertos, 3.765 heridos y 10.365 detenidos, según datos oficiales.

Las protestas no se acallaron con la decisión del gobierno del presidente Sebastián Piñera de convocar a un plebiscito para que los chilenos decidan si desean una nueva Constitución -núcleo de los reclamos-, así como los mecanismos para elaborarla.

Piñera afirmó este domingo que su gobierno está "preparado" para enfrentar eventuales situaciones de violencia en marzo, para cuando varias organizaciones sociales convocaron a distintas protestas tras el receso del verano.

"El gobierno se ha preparado para resguardar el orden público e impulsar un marzo de acuerdos, para aumentar las pensiones, crear el ingreso mínimo garantizado y mejorar la salud", dijo el mandatario en Twitter.

Informe de Guillermo Hemmerling desde Viña del Mar. 

Te puede interesar

#Cadena3Festivales

El artista puertorriqueño dejó un fuerte mensaje en su show en la Quinta Vergara y exigió que se respeten los derechos humanos en el país trasandino. Mirá el video.

#Cadena3Festivales

Una galería con las imágenes destacadas de la primera noche del evento musical más importante de Latinoamérica. Entrá y mirá las fotos.

#Cadena3Festivales

Lo adelantó en la conferencia de prensa de la que participó Cadena 3, previo al show que dará este domingo en la Quinta Vergara. El puertorriqueño es el encargado de abrir la edición 2020.  

#Cadena3Festivales

Fran Vázquez y Nahuel Pennisi buscan su lugar en la Quinta Vergara, el primero desde el electro pop y el segundo a través del folclore. Cómo votarlos y apoyar a los talentos nacionales en Chile.  

Lo último de Espectáculos

Presunto abuso sexual

Ángel de Brito confirmó en Los Ángeles de la Mañana (El Trece) la fecha de inicio del juicio contra el actor, tras la denuncia por violación que realizó en diciembre de 2018 Thelma Fardín. 

Audio

Estreno musical

El riocuartense presentó en Siempre Juntos su nueva canción, que cuenta con la participación de Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes y la producción de Sebastián López de Los Tekis.

La salud de los famosos

La conductora se encuentra internada en el Sanatorio Cantegril de Punta del Este desde hace una semana por coronavirus.

Médicos infalibles

Ambas están basadas en una serie coreana. En Córdoba el programa de Telefe llegó a ganarle a la Selección Nacional. Medio mundo reclamó la continuidad cuando Fox despidió al personaje.

Audio

Desde Salta al mundo

Desde la casa de Kike Teruel, el programa Siempre Juntos transmitió un show en vivo, al conmemorarse un nuevo aniversario del paso a la eternidad del General.

Comentarios

Lo más visto

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Audio

Tragedia en la ruta

Una mujer de 66 años falleció en la mañana de este jueves, a la altura del km 298, cuando conducía en dirección hacia la ciudad santafesina. 

Revuelo por una foto

En la imagen se pueden ver corchos, botellas de vino escondidas y hasta un asistente sin barbijo. En la reunión, con cero presencia femenina, se discutiría sobre perspectiva de género. Mirá.

Ahora