Festivales 2020

#Cadena3Festivales

Baglietto-Vitale y Destino San Javier emocionaron a Cosquín

El dúo incorporó folclore a su repertorio de una manera única. Los tucumanos invitaron a su padre, antiguo integrante, a unirse al escenario. Se destacaron, además, Indios de Ahora y Nahuel Penissi. Transmitió Cadena 3. 

27/01/2020 | 04:13

El reconocido dúo Baglietto-Vitale y el trío Destino San Javier fueron las figuras de la velada del domingo en la 60ª edición del Festival de Cosquín. También se destacaron Nahuel Pennisi, Indios de Ahora y Ceibo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La noche comenzó con la clásica Peña del Corralito, en la que cantaron Las Puelchanas, Huellas Copleras, Vale el trago y Federico Roldán. 

Los fuegos artificiales dieron inicio a la segunda noche coscoína a las 22 y el ballet Camín se adueño del escenario Atahualpa Yupanqui con una performance artística que incluyó escenografía propia y que homenajeó a distintas estrellas del Cosquín.

Abrieron la noche folclórica el dúo Baglietto Vitale con "Zamba de Lozano". También rindieron homenaje en la 60ª edición del festival a grandes figuras como Ramón Ayala, los hermanos Ávalos y Alfredo Zitarrosa.

Lito Vitale contó a Cadena 3 que por primera vez se animaron a mostrar una faceta folclórica.

"Hicimos un concierto medio único, la verdad que estuvo bueno, disfrutamos una manera distinta de tocar folclore. Creo que a la gente le gustó", afirmó. 

Baglietto admitió estar nervioso, a pesar de ser conocidos como "La Usina", debido a la energía que despliegan en el escenario. "Viví esta noche con cierto nerviosismo, Cosquín siempre le pone una presión extra, no es como cualquier festival", aseguró.

Siguió Julieta Marruco, quien presentó su nuevo material "Mujer Raíz" y cantó "Tú y la lluvia", "El Témpano" y "Arde Troya", entre otras.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue además la primer artista de la noche en recibir un premio Camin a la trayectoria.

"Es un sueño estar en Cosquín, uno trabaja tanto y se esmera y estamos muy felices. Hoy le cantamos al amor del punto de vista de la mujer", aseguró en diálogo con Cadena 3.

Apenas pasadas las 23 los descendientes de la primera comisión directiva del Festival de Cosquín subieron al escenario y recibieron un reconocimiento. En honor a sus 60 años, el festival realizará homenajes durante 6 noches, siendo el este domingo la primera.

Orlando Vera Cruz apareció en el escenario, solo con su guitarra, y empezó a recitar unos versos acompañados de su bravísima voz, a la que luego se sumaron bandoneones al son de "Santa Fe de mi querer".

/Inicio Código Embebido/

#FestivalPaís | En cada canción recuerda y describe a su provincia natal, Santa Fe. En la segunda luna coscoíno escuchamos a Orlando Vera Cruz. pic.twitter.com/f91g6oVYFX

/Fin Código Embebido/

Fue el segundo artista de la noche en obtener un reconocimiento Camin por su trayectoria. Cuando el presidente de la comisión organizadora le entregó el premio, el público lo ovacionó de pie.

El festival se llenó de alegría con la voz juvenil de Guido Encinas, el correntino revelación del Cosquín 2019.

/Inicio Código Embebido/

#FestivalPaís | Guido Encina siente cuando está en el escenario que #Vuela. Hace mucho tiempo se hizo viral un video suyo, y hoy brilla en el escenario principal de Cosquín. pic.twitter.com/d1j13s1mQ9

/Fin Código Embebido/

El joven dio un show profundamente teñido de identidad correntina. "Es un orgullo estar acá, esta noche quiero hacer bailar a mi provincia, Corrientes", dijo mientras comenzaba un chamamé.

"Este año tuve el honor de poder firmar un contrato y trabajar con gente muy profesional. Estoy feliz de poder empezar a trabajar de esto que es a lo que me quiero dedicar", dijo a Cadena 3.

Los dulces acordes de la guitarra de Álvaro Labarthe encantaron al público pasada la medianoche. El ganador del certamen Pre Cosquín 2019 tocó varios solos de guitarra con un talento indiscutible.

Continuó la velada la banda de "folclore rockero" Indios de Ahora, con "Sembrador de Taperas" tocada con su estilo particular.

"Somos parte de esa generación que viene con la fuerza del legado que hicieron grande al escenario de aquellos años", dijo refiriéndose a los inicios del festival. "Pero también tenemos el compromiso de mirar hacia adelante y de seguir haciendo del folclore un lugar donde las tradiciones no sean olvidadas", sostuvieron mientras el público los ovacionaba de pie.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Lo nuestro es una música sin prejuicios", dijeron en diálogo para Cadena 3. "Es una música que hace que las nuevas generaciones se aproximen al folclore, es una fusión de folclore y rock", dijo Mauro, integrante de la banda revelación del Festival de Jesús María.

"Es increíble cuando, por ejemplo, un nene de 7 años conoció a Atahualpa Yupanqui gracias a nosotros por una versión rockera de Dímelo Tú", aseguró.

Leonardo Lovato hizo lo imposible con su violín sobre el Atahualpa Yupanqui en un espectáculo en el que no faltó nada. Incluso invitó a un amigo y colega, Coty Hernández, a subir al escenario.

/Inicio Código Embebido/

#FestivalPaís | Subí el volumen y escuchá a Leandro Lovato y su violín. pic.twitter.com/SID1EdkGc0

/Fin Código Embebido/

Juntos cantaron "Entre a mi pago sin golpear" y "La Barranquera"; y la guitarra se unió al violín y la energía de las cuerdas colmaron las almas presentes, que agitaron pañuelos apura fiesta y celebración de la identidad argentina.

Siguió la banda local de la capital del folclore, Ceibo, con "Zamba del enamorado", "Que nunca falte esta zamba", "La morena" y "Chacarera del rancho". 

Uno de los momentos clave de la noche fue cuando los bombos del cuarteto coscoíno empezaron a sonar cada vez más acelerados hasta convertirse en el cuarteto "Ojalá no te hubiera conocido" y el público revolucionó en palmas y baile.

Los bailarines del ballet se sumaron a la fiesta con el famoso "trencito".

Y siguió otra de las grandes figuras de la noche, Nahuel Pennisi, con su bombo y su voz encantadora cantó "Luna Cautiva", "Viene clareando" e hizo cantar a los presentes con "Jamás".

El muchacho, no vidente, hizo de la guitarra parte de él al tocarla a su manera tan particular, apoyándola sobre su regazo.

Pennisi, quien tocará en el Festival de Viña del Mar, mostró su nueva canción con la que representará a la Argentina en el país trasandino.

El escenario tembló al ritmo del malambo con el fuerte y preciso zapateo del otro ganador del Pre Cosquín, Emanuel Flores, representante de la sede Añatuya, Santiago del Estero.

Finalmente, cerró la noche Destino San Javier, con un despliegue de múltiples bailarines que acompañaron las canciones "Si tu te vas", Quince primaveras", "Zamba para olvidar" y "Justo Ahora".

El público encendió las linternas de sus celulares y acompañó al trío mientras cantaba a coro.

En un momento parecía que el público no escuchaba, pero el líder de la banda supo llevar la situación con gracia al bromear junto al público sobre la situación.

Hacia el final de su espectáculo invitaron a su padre, José Pepe Ragone, original del Trío de San Javier. Cantaron juntos "Será varón, será mujer" y "Por qué será" frente a una audiencia emocionada.

Así será la grilla de los próximos días

-Tercera luna (lunes 27): Los Carabajal (invitados Peteco, Cuti y Roberto), Candela Mazza, Adrián Maggi, Antonio Tarragós Ros, Ganador Pre Cosquín (Conjunto vocal Cuerdos Vocales-sede La Matanza), Postales de Provincia: La Rioja (Martín Paz, El Toba, Pachi Herrera, Sergio Galleguillo).

-Cuarta luna (martes 28): Fito Páez, Los Tipitos, La Charo, Ganador Pre Cosquín (Solista vocal masculino Walter Castro-sede Perito Moreno), Postales de Provincia: Santiago del Estero, Delegación de Japón, Omar Mollo, Franco Luciani y Luis Salinas.

-Quinta luna (miércoles 29): Víctor Heredia-Teresa Parodi, “Bruja” Salguero, José Luis Aguirre, Ligia Piro-Susana Rinaldi, Opus Cuatro con Ala Par dúo, Ganador Pre Cosquín (Conjunto instrumental Quinto Espacio-sede Merlo), Postales de Provincia: Salta, Ganador Pre Cosquín (Baile tradicional Calvet/Gomina-sede Junín), Riendas Libres, Homenaje al Chango Nieto (Chaqueño Palavecino, El Indio Lucio Rojas, Carla, Luna y Hernán Nieto), Las voces de Orán, Los 4 de Córdoba y Por siempre Tucu (Mario Álvarez Quiroga, Sergio Galleguillo, Facundo Toro; Destino San Javier; Marina y Hugo Jiménez).

-Sexta luna (jueves 30): Soledad, Bruno Arias, La Callejera, Ganador Pre Cosquín, (Conjunto de baile folclórico: Añoranzas-sede Merlo), Postales de Provincia: Santa Cruz, Micaela Chauque, Los Nombrados del Alba (Facundo Toro, Nacho y Daniel) y Los Tekis.

-Séptima luna (viernes 31): Jorge Rojas, Horacio Banegas, Roxana Carabajal, Canto Guitarrero (Canto 4 + Guitarreros), Ganador Pre Cosquín (Tema inédito León Gamba por “Vertientes demoradas”-sede General Acha) y Abel Pintos. 

-Octava luna (sábado 1 de febrero): Néstor Garnica, “Homenaje por los 100 años de Chabuca Granda” (Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki), “Las damas del río” (Patricia Gómez, Gicela Méndez Ribeiro, Analuz Blanco y Natalia Pérez), Raúl Barboza, Ganador Pre Cosquín (Pareja de baile estilizada: Passoni/Forlin-sede Santo Tomé), Postales de Provincia: Río Negro, Dúo Coplanacu, Orellana-Lucca.

-Novena luna (domingo 2): Jairo, Sureras (Lucía Ceresani, Marta Suint, Karen Arranz, Mariela Acevedo y Susana Repetto), Postales de Provincia; Chubut, Por siempre Tucu, Carlos Di Fulvio, Enrique Espinosa, Los 4 de Córdoba y Los Nocheros.

Transmitió Cadena 3. 

Te puede interesar

#Cadena3Festivales

Una galería con los momentos sobresalientes de la segunda noche del Festival Nacional de Folclore. Entrá y mirá.

#Cadena3Festivales

El programa dedicó un bloque para repasar algunas de las mejores actuaciones que subieron al escenario coscoíno en la década del '60. Escuchá y mirá.

Música del más allá

"Ya no mires atrás" se llama la obra póstuma del líder de Almendra. La obra fue grabada por el artista entre 2008 y 2009 y fue encontrado por sus hijos tras su muerte en febrero de 2012.

#Cadena3Festivales

El reconocido dúo, integrado por el cantante rosarino y el pianista bonaerense, y el trío vocal tucumano fueron las figuras de la velada del domingo. También destacaron Nahuel Pennisi, Indios de Ahora y Ceibo. Transmitió Cadena 3.  

Lo último de Espectáculos

Temporada en Carlos Paz

Como cada año, los oyentes de Cadena 3 eligen su espectáculo predilecto en la villa serrana. En esta edición, se puede optar por 50 shows.

"Quedan los artistas"

El cómico cordobés dialogó con Susana Buontempo, en Noche y Día, y contó detalles de su nueva faceta explotada en pandemia y adelantó el lanzamiento de su libro de poesías "Para Rocío".

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Temporada teatral

La producción informó que el director fue trasladado a un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Córdoba

Los rescatistas no lo encontraron cuando acudieron al lugar. El turista, de 62 años, estaba herido en una zona de difícil acceso. Sus dos compañeros habían regresado para pedir ayuda. 

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Tiempo inestable

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue emitida en el marco de una ola de calor que afectó a gran parte del centro del país.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Ahora

Calles de Córdoba

Sucedió en las avenidas Derqui y Buenos Aires. El pavimento se hundió, posiblemente debido a las cloacas. Afirman que está así hace unos días y que siempre fue una zona problemática. Mirá el video.

Tiempo inestable

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue emitida en el marco de una ola de calor que afectó a gran parte del centro del país.

Violencia en Buenos Aires

El hecho ocurrió el lunes cerca de la medianoche. Fuentes policiales sostienen que estaban buscando al hermano de la pequeña, por diferencias dentro de una banda delictiva.

Boletín Oficial

El organismo adoptó la medida luego de notar que los productos estaban falsamente rotulados como aptos para celíacos.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.