Espectáculos

Polémica abierta

Vernaci pidió disculpas y dijo estar a disposición del INADI

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

18/02/2020 | 10:55

La conductora radial Elizabeth "la Negra" Vernaci pidió disculpas hoy en la apertura de su programa por la expresión en que comparó a Jujuy con Bolivia y dijo estar a disposición del INADI.

La polémica frase en medio de su programa generó un fuerte repudio en redes sociales.

"Jujuy es Bolivia, chicos, alguien lo tiene que decir", dijo Vernaci al aire de Radio Pop en una conversación informal con su operador técnico e inmediatamente comenzó a recibir críticas que, con el paso de las horas, se fueron multiplicando hasta convertir el tema en la principal tendencia de Twitter.

Desde políticos, hasta periodistas, pasando por artistas e historiadores, las críticas a Vernaci llegaron desde todos los ámbitos. Hasta el gobernador Gerardo Morales le dedicó una carta abierta en la cual repudió "su falta de respeto" y le exigió que se disculpe con la provincia.

Denuncia del Inadi local

El delegado de Inadi en Jujuy, Walter Méndez, dijo a Cadena 3 que la locutora incurrió en un comentario discriminatorio al excluir a los jujeños de Argentina.

“En el observatorio de medios, van a evaluar cómo proceder. Es un acto discriminatorio y se tiene que sancionar como tal”, consideró.

“Los medios influyen de manera fuerte en la sociedad y pueden reforzar una idea discriminatoria”, sostuvo.

Repudio de concejales de la UCR

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de San Salvador de Jujuy pronunció un enérgico repudio y rechazo a las expresiones “discriminatorias y xenófobas referidas a la provincia de Jujuy”, realizadas por Vernaci.

“No podemos más que sentirnos orgullosos de los lazos ancestrales que unen los pueblos de Jujuy con nuestra hermana nación de Bolivia, vínculos culturales, demográficos, religiosos, económicos y sociales, fruto de interacciones mutuas entre los pueblos”, sostuvo la bancada.

“Que se vincule a nuestra provincia con una cultura tan rica y poderosa como la Boliviana, no es fuente de agravio: lo que nos causa rechazo es que se desconozca el carácter argentino de nuestra Provincia”, agregó.

“Las manifestaciones de Vernaci reflejan, lamentablemente, una visión centralista, mezquina, ignorante de la extensa riqueza de nuestra Nación, la cual está habitada por sociedades plurales y multiétnicas, y eso es precisamente lo que enriquece a nuestro País”, enfatizó el texto. 

“Las expresiones de la locutora son repudiables en toda su dimensión y, tratándose de una figura popular, son más preocupantes aún, ya que cuenta con seguidores podrían tomarla como modelo identificatorio”, afirmaron los ediles.


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una de las críticas más consistentes surgió de la periodista jujeña Rosario Agostini, que compartió un video en el cual afirmó: "No me duele que me digas boliviana, porque amo a los bolivianos, me duele que digas que no somos Argentina".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, escribió: "Su visión porteña le impide ver la grandeza de los pueblos andinos y la fuerza de la Argentina profunda. Ojalá venga a Jujuy algún día y pueda cantar acá el himno nacional así siente la verdadera argentina".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el mismo sentido se expresó la senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo, "Señora Elizabeth Vernaci sepa usted que su pretencioso humor porteñocéntrico no es gracioso. Es, por cierto, una falta de respeto a los jujeños y un desconocimiento de nuestra historia y de nuestro presente. Espero que tenga la grandeza de disculparse con Jujuy".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, el exdiputado Waldo Wolff fue más breve: "Vergüenza", escribió y remarcó que los compañeros de Vernaci se rieron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además de estos comentarios, miles de usuarios, de todas partes del país, expresaron su rechazo a las declaraciones de la conductora.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Informe de Elisa Zamora.




Te puede interesar

Violencia de género

La modelo reveló que su abuela fue víctima de un femicidio en manos de su abuelo. "Sin embargo, mi mamá y mis tías salieron adelante", destacó. También explicó por qué habló sobre el crimen.

Ritual norteño

La procesión se celebra del 20 de febrero al 1 de marzo. El secretario de Turismo informó a Cadena 3 que comenzaron a habilitar casas de familia para albergar a los turistas.

#Cadena3Festivales

La primera velada de la nueva edición de la celebración en General Roca, Río Negro, convocó una audiencia juvenil. Se destacaron Miss Bolivia, Wos, y La Vela Puerca. Transmitió Cadena 3.

#Cadena3Festivales

El invitado del dúo santiagueño, Manuel Monroy Chazarreta, bisnieto de Andrés Chazarreta y originario de Bolivia, enardeció al público de Cosquín con polémicas declaraciones sobre la situación política de su país.

Lo último de Espectáculos

Dolor en la música

El baterista Martín Carrizo falleció luego de su batalla contra el ELA. "Me enseñó a vivir y a morir", dijo la actual panelista entre lágrimas.

Furor en Netflix

La producción de la cuarta parte implicó la construcción de la nueva cárcel de Puente Viejo. Se grabó en plena pandemia y hasta el director tuvo que trabajar desde su casa.

Para ver en casa

Desde lo caótico a lo perturbador, la plataforma lanzó en el último tiempo "La casa", una antología animada cuadro por cuadro que tiene la música de Gustavo Santaolalla y voces de renombre.

Entre amor y violencia

Se trata de un drama de éxito en 30 países, que cuenta la historia de una joven que fue vendida a un empresario y encerrada en una mansión. Conocé el horario de estreno

Llamativa denuncia

Dos espectadores fanáticos de la actriz Ana de Armas presentaron una acción legal contra la compañía luego de que haya sido eliminada del corte final de una película que está en Netflix. Pidieron una cifra millonaria

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Encuentro diplomático

El Presidente recibió las cartas credenciales del flamante representante de Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley. "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas ante un gran país como Argentina", dijo.

Mercados

La divisa norteamericana en el segmento informal operó sin cambios, al mismo valor del viernes, donde alcanzó su pico máximo.

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, dijo a Cadena 3 que la sitaución epidemiológica está "controlada" y que hay una meseta de contagios, pero advirtió que siguen con cuidado las variables.

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Negociación con el FMI

El Presidente se refirió este lunes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e hizo algunas alusiones a la gestión de Mauricio Macri, durante la cual se contrajo la deuda.

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.