Últimas 24 horas Clima

Espectáculos

Furor entre los jóvenes

¿Qué es la “Batalla de los Gallos” que se disputa en Madrid?

El "freestyle" sigue ganando adeptos y este sábado se desarrolló el Mundial en la capital española. Conocé de qué se trata el nuevo "deporte" que es tendencia en Argentina. 

30/11/2019 | 17:04

La Final Internacional de “Batalla de los Gallos” es la competición de “freestyle” más importante de habla hispana, tendencia en redes en todo el mundo. 

El evento se disputó este sábado en el WiZink Center de Madrid, donde resultó ganador el español Bnet.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El “freestyle” es el nombre utilizado en inglés para hablar de los duelos de improvisación en el rap. 

Los “freestylers” o “MCs” son los raperos que intentan doblegar a su rival a través de rimas, como si fueran una versión moderna de los “payadores”.

Este tipo de eventos encuentra su origen en las plazas, pero ganó tanta audiencia que hoy muchos lo consideran un deporte y las presentaciones llenan estadios. 

“Batalla de los Gallos” es el nombre comercial del torneo más masivo de esta actividad, organizado por la marca RedBull. 

La primera edición de esta competencia anual se realizó en el 2005 y fue ganando notoriedad con el correr de los años.

Las nuevas superestrellas

Los adolescentes encontraron en los raperos un nuevo nicho de personajes a los que admirar e imitar. Al igual que con los futbolistas, cada “freestyler” tiene sus hinchas y detractores, gente que los sigue en cada presentación y alienta por ellos.

Las competencias de improvisación ganaron muchísima audiencia gracias a las nuevas plataformas de distribución de contenido. Miles de personas que no conocían el ambiente del rap se acercaron a este mundillo gracias a compilados de “batallas” que vieron en YouTube.

La “Batalla de los Gallos” es el equivalente a la Copa del Mundo de la improvisación. Todos los raperos se presentan usando un seudónimo artístico. Los grandes referentes de este género son el argentino Wos, el mexicano Aczino y el español Chuty.

El “freestyle” en Córdoba

La competencia más importante de la ciudad de Córdoba es la “Sinescritura”, y se disputa cada dos viernes en la Plaza de la Intendencia. La participación es completamente gratuita, y es organizada por los propios competidores.

Muchos raperos utilizan estas competencias como una vitrina para ganar seguidores y poder dedicarse a la música. Los “MCs” suelen distribuir sus canciones en plataformas digitales como Spotify y YouTube, donde aprovechan su alcance en el público adolescente.

El mayor ejemplo de esta maniobra es el cordobés Paulo Londra, que se abrió un paso en la escena participando de “batallas” en las plazas. Otras estrellas de la música que hicieron este camino y ganaron popularidad entre los jóvenes son Duki y Wos.

Mirá como es una "batalla" de rap

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Duda existencial

El actor explicó por qué respalda la teoría que cree en que el planeta es plano. "Yo no salí de la Tierra para ver si es redonda", dice durante el documental que circula en redes sociales. Mirá.

Impactante cambio

El cantante se mostró rapado y preocupó a sus seguidores, quienes criticaron la decisión. "Siempre quise tener el pelo corto y por fin me arriesgué", confesó el colombiano. Mirá.

Lo último de Espectáculos

Enamorados

La artista se filmó con su pareja cantando un tema mientras el futbolista la acompañaba con un instrumento. Compartieron el video en un perfil de una red social que ambos administran y sorprendieron.

Luto en el espectáculo

El famoso falleció este jueves por una infección intrahospitalaria que contrajo mientras estuvo internado en un sanatorio de Nueva Jersey, Estados Unidos. 

De tal palo...

La cantante llamó a su madre al escenario para celebrarle su cumpleaños. La mujer demostró sus habilidades para bailar y animar en el espectáculo. Mirá el video.

Polémicas declaraciones

El capocómico cuestionó la paternidad del coreógrafo y lo acusó de "comprar un nene", en referencia a Dionisio. "Viejo mala leche y resentido", respondió el integrante del jurado del Bailando.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

Sucedió en la tarde de este miércoles en la ruta 6 a la altura de la estación de Dalmacio Vélez Sarsfield, en Córdoba. De milagro no hubo heridos. Creen que el camionero se durmió. 

Tragedia en Gualeguaychú

Ocurrió en un sanatorio privado entrerriano. La pareja de la mujer que dio a luz contó que el recién nacido "salió como despedido, nadie lo agarró y se cayó al piso".

Animales exóticos

Cada vez más argentinos pasean por las calles con los pequeños cerdos. Un ejemplar hembra puede valer hasta $ 20 mil. La mayoría son importados ya que hay pocos criaderos en el país. Mirá las fotos.

Dolor en el espectáculo

El cantante comunicó por redes sociales el fallecimiento de Brunito, su "sobrino" de cuatro años, que había nacido con un riñón que no funcionaba. "Sólo hasta pronto, te amo", escribió.

Insólito hallazgo

Se trata de una especie de lombriz marina poco conocida. Los ejemplares fueron encontrado en la costa por tormentas en la zona. Mirá.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro se disputa a partir de las 21.10 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. "Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Transporte en Córdoba

El gremio detalló que presentó "una contrapropuesta" para que las cámaras empresarias la analicen hasta el lunes 16. "Hasta entonces el servicio de transporte se prestará con normalidad", aseguró.

Justicia federal

2

La cautelar que había prohibido la comercialización del medicamento quedó sin efecto. Será hasta que la Cámara Federal resuelva la cuestión de fondo sobre el amparo presentado por dos asociaciones.

Cuadernos de las coimas

La Justicia anuló el fallo que rechazó la liberación del ex ministro y del ex subsecretario de Planificación Federal. 

Nuevo gobierno

"Damos un instrumento sanitario para que se cumpla la ley", dijo el ministro de Salud, Ginés González García. Afirmó que son "respetuosos de la objeción de conciencia".

Nuevo gobierno

Este viernes fue publicado en el Boletín Oficial. Tiene 79 páginas. Entrá en la nota y mirá.

Nuevo gobierno

Lo señaló el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Alberto Bochatey. Calificó al ministro de Salud, Ginés González García, de "abortista".

Nuevo gobierno

Son las que adhieren a la norma nacional. De las restantes jurisdicciones, dos la utilizan pero no la incorporan oficialmente, nueve tienen una normativa propia y tres no cuentan con ningún protocolo.