"Es muy complejo resistir veinte años en la música", consideró Adrián Dárgelos
El líder de Babasónicos ofreció una conferencia en la Universidad Blas Pascal sobre el documental "A propósito" en el que registró todo el backstage del CD "Muñeco de Haití". La semana próxima se presentará en el Orfeo de Córdoba.
24/08/2011 | 06:32Redacción Cadena 3
Adrián Dárgelos tiene muchos motivos para estar contento, pero quizá el más importante sea la repercusión que está teniendo su disco Muñeco de Haití, que también da nombre al hit que suena en todas partes.
De paso por Córdoba, donde brindó una conferencia en la Universidad Blas Pascal, Dárgelos visitó los estudios de Cadena 3 para conversar sobre su nuevo material, el duro trabajo de hacer música y la realidad de la industria discográfica argentina.
"Cada vez que hacemos un disco, componemos para ese disco porque queremos que discuta el presente que vivimos", dijo Dárgelos.
"Es nuestro disco 20, compusimos 32 canciones, pero para hacer un disco inspirado, tenés que desechar el 30 por ciento de las canciones", señaló el líder de Babasónicos.
"Esas canciones que desechamos las llamamos lado B y todos los discos nos dejan un lado B. Este fin de año editaremos un disco con el lado B de un disco que grabamos hace diez años", indicó el artista.
Dárgelos contó cómo llegó la inspiración para "Muñeco de Haití": "A la vez que hacemos temas con ensayo, tenemos una investigación para hacer música bailable de vanguardia, tratar de hacer algo que en Argentina no se hace, que es música para bailar, que no sea tan densa".
Dárgelos contó que en Babasónicos, "hay dos o tres que investigan en cómo hacer una música bailable, que engrane".
El líder de la banda señaló que con "Muñeco de Haití" pasó algo muy particular y es que todos los integrantes aceptaron hacer coros.
"Todos me hacen un coro, entonces la voz crece y es más impactante", contó Dárgelos.
Esperando al dragón
Dárgelos contó que hacer canciones "es un trabajo duro". "Es raro que te impacte algo de la realidad y que se haga una canción", sostuvo.
"El inconsciente te va tirando cosas, pero las canciones no parten del deseo, sino del encuentro. Hay que estar mucho tiempo sentado con papel y lápiz porque cuando vos partís del deseo es más mezquino, es mejor sentarte y esperar", contó Dárgelos.
El líder de la banda aseguró que una vez escuchó al compositor de Abba decir: "Componer es ir todos los días a la cueva del dragón y esperar que salga. Hay que estar allí, es un servicio a la imaginación".
"Hacer canciones es un trabajo duro, pero lo hago con amor. Mi cabeza genera las canciones y después las tengo que grabar", dijo Dárgelos.
El vocalista se refirió asimismo señaló que la música en otros mercados "es gigante" y adviritó que "es muy complejo resistir 20 años en el música".
"La industria es despiadada, y las bandas nuevas pagan un derecho de piso abusivo", señaló.







