Espectáculos

Ícono de la música

El rock, country y folk celebran los 75 años de John Fogerty

Se trata del líder de Creedence Clearwater Revival, la banda que en medio de la llamada "invasión inglesa" musical de los '60, le devolvió al rock estadounidense sus raíces rítmicas.

28/05/2020 | 09:24

John Fogerty, guitarrista, cantante y compositor de Creedence Clearwater Revival, la banda que en medio de la llamada "invasión inglesa" musical de los `60, encabezada por The Beatles y The Rolling Stones, le devolvió al rock estadounidense sus raíces rítmicas tradicionales, cumple este jueves 75 años.

Con clásicos como "Proud Mary", "Bad Moon Rising", "Green River" y "Down on the Corner", entre tantos, Fogerty, cara más visible de la banda, se estableció como uno de los referentes del subgénero estadounidense conocido como "rock sureño".

A pesar de convivir con el movimiento hippie, el éxito de Creedence significó también un regreso a la simpleza armónica y melódica para el rock, y a letras más ligadas a la realidad que se le presentaba a los hijos de familias trabajadoras, en relación a lo que ofrecía la psicodelia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Nacido en Berkeley, California, John Fogerty compartió con su hermano Tom durante su adolescencia el gusto por el incipiente rock de pioneros como Little Richard y Bo Diddley.

En su paso por el colegio, conoció a Doug "Cosmo" Clifford y Stu Cook, futuros baterista y bajista de Creedence, con quienes, tras sumar a su hermano Tom, también guitarrista, formarían una primera banda llamada The Blue Velvets.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tras la primera revolucionaria visita de The Beatles a Estados Unidos, en 1964, el grupo se subió a la oleada de bandas que intentaban copiar la fórmula musical procedente del Reino Unido, momento en que cambia su nombre a The Golliwogs.

En 1967, la banda tuvo una reformulación en la que adoptó su nombre definitivo y el estilo musical que lo distinguiría.

La nueva etapa traería de la mano un contrato discográfico que permitió la edición de su primer larga duración, en 1968, un trabajo que llevó el nombre de la banda y que, si bien contenía en su mayoría versiones de clásicos de otros autores, como "Suzie Q" y "I put a spell on you", definía un sonido novedoso respecto a la moda del momento.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Precisamente, aunque el rock había nacido en Estados Unidos, inspirado en ritmos negros, el impacto a nivel mundial de las bandas británicas en los `60, lo había convertido en un género híbrido en el que esas raíces se diluían.

Con Creedence volvió a los primeros planos el country, el folk, las letras hiperrealistas, las armonías sencillas, las voces potentes y aguardentosas; los solos breves y vestimentas que renunciaban a lo estrafalario y se asemejaban más a la que utilizaba cualquier chico de familia trabajadora sureña.

Más allá de esto, la banda no tuvo inconvenientes en moverse en los mismos circuitos que los grupos del momento -por caso, fue uno de los números destacados en el mítico Festival de Woodstock-, lo que fue tomado como la llegada de una nueva e inspiradora corriente musical, al punto que comenzarían a proliferar grupos de "rock sureño".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entre finales de los `60 y principios de los `70, el combo encabezado por John Fogerty lograría reconocimiento internacional, impulsado también por el elogio de figuras como John Lennon, Bob Dylan y Tina Turner, entre otros, a partir de memorables discos como "Bayou Country", "Green river", "Willy and the Poor Boys", "Cosmo´s Factory", "Pendulum" y "Mardi Gras".

En esos años, Creedence cosecharía un puñado de grandes clásicos como "Fortunate Son", "Travelling Band", "Have you ever seen the rain?", "Who´ll stop the rain?".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sin embargo, en 1972 llegaría el final del grupo debido a diferencias internas surgidas por los intentos de Fogerty por controlar cada vez más los destinos de la banda. Desde entonces, encaró una carrera solista que nunca alcanzó el brillo de la famosa formación.

Con su hermano Tom muerto a causa del Sida a finales de los `80, John nunca volvió a hacer las paces con sus antiguos compañeros, quienes curiosamente supieron sacarle provecho a los clásicos de la banda a partir de la creación de Creedence Clearwater Revisited, una renovada formación que hasta hoy recorre el mundo recreando esas canciones.

Te puede interesar

Lo último de Espectáculos

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura llevó adelante este domingo a la noche un recital que fue transmitido por streaming. Participaron más de 20 cantantes del género. Entrá y reviví el evento.

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.