Últimas 24 horas Clima

NORMA MORANDINI

"La gran deuda de peronismo consigo mismo es democratizarse"

Para la ex legisladora, la cultura política argentina “está impregnada del pragmatismo” peronista. Criticó que Macri haya intentado designaciones en la Corte por decreto.

27/05/2019 | 15:22

-¿Hay un peronismo republicano? ¿Qué peso creés que tiene en el justicialismo una formulación como la que sostiene Schiaretti, por ejemplo?

-Yo confío en eso. La misma idea de movimiento del peronismo es antidemocrática. En democracia hay partidos. La gran deuda que tiene el peronismo consigo mismo es democratizarse.

Yo sí creo que hay (en el peronismo) generaciones nacidas y educadas en la libertad. Y creo que hay generaciones como la mía que entendió dolorosamente lo que significa pensar en las revoluciones sociales, que sólo dejan sufrimiento y pesadillas totalitarias. Si no, miremos lo que ha pasado en Nicaragua o en Cuba. Es doloroso reconocer eso.

-¿La debilidad de las convicciones republicanas atravesó también alguna etapa del gobierno de Macri? Impactó que una de sus primeras decisiones fuera tratar de designar dos ministros de la Corte por decreto, ¿no?

-Sí, porque hablamos de lo institucional. Pero todo el tiempo estamos hablando del peronismo. Sucede que, aun cuando no gobierne el peronismo, hay una cultura política entrenada por su pragmatismo. Hoy se puede ser de izquierda y mañana de derecha. La jactancia de que (el peronismo) es una organización de poder.

Todo eso va mostrando que es una cultura impregnada de personalismo. Y si hay un líder al que van todos porque “unidos triunfaremos”; esa misma idea de personalismo, de líder, es prima hermana de cualquier autocracia. Y cualquier autocracia es prima hermana de cualquier totalitarismo.

Es una concepción de poder bastante autoritaria. Ojalá podamos seguir transitando dentro de una democracia imperfecta y no el retroceso de ir a la concepción antidemocrática de los ’70. En esa concepción la democracia es un valor burgués, sin reconocer que los derechos humanos son un valor del liberalismo, que los derechos humanos nacen de las cenizas del nazismo y que para los argentinos también nacen de lo que nos pasó con la dictadura.

Nosotros no teníamos como sociedad una idea fuete de democracia. Después del Nunca Más, el mayor consenso que nos hemos dado a nosotros mismos como sociedad, nunca más a la violencia política, necesitamos institucionalizar ese mensaje. El antídoto es la democracia.

Por eso es perturbador cuando uno escucha voces que quieren refundar la Nación con una nueva Constitución.

Notas relacionadas

"En esta elección optamos entre democracia y autoritarismo"

"Es triste ver pañuelos blancos en un juicio por corrupción"

15 frases sobre política, corrupción y derechos humanos

Protagonista del debate desde el regreso a la democracia

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Duras críticas

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que quedan gerentes de la administración anterior que fue designada políticamente "y ahora pide una doble indemnización que su propio Gobierno rechazó". 

Nuevo gobierno

La ministra de Justicia y Derechos Humanos aseguró que buscarán "mayor transparencia y celeridad". Se refirió, además, a las prisiones preventivas y a la AFI.

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

La muerte del fiscal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó al fiscal de la causa AMIA en el quinto aniversario de su muerte. Además, pidió declarar a Hezbolá "organización terrorista".

La muerte del fiscal

Edgardo Litvinoff, secretario de Redacción de La Voz, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la causa Nisman. "Lo único que se sabe es que no se sabe nada", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completan la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se define el campeonato de doma. Transmite Cadena 3.

Superliga

Juegan, desde las 19.10, en un partido pendiente de la fecha 14. Si gana, "El Millonario" igualará a Argentinos Juniors en la cima. En Independiente, debuta Lucas Pusineri como técnico.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.