Últimas 24 horas Clima

AHORA

Seguí la visita del Club Vespa Córdoba a Una Mañana para Todos

GUILLERMO OLIVETO

15 definiciones sobre consumo, crisis y tecnología

La ex presidente del TSJ de Córdoba criticó los pronunciamientos de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Zaffaroni contra la independencia del Poder Judicial. “No es republicano”, dijo.

03/06/2019 | 11:42

-“Una variable central para que esta tendencia (la mejora en la confianza del consumidor) se consolide es que se mantenga la estabilidad cambiaria y que contribuya a que progresivamente vaya bajando la inflación”.

-“Ese es un vector muy importante. Yo diría que si eso (estabilidad cambiaria y baja de la inflación) no sucede, lo que hoy empezó puede desaparecer. Pero si sucede es muy probable que se consolide”.

-“Se acaban de cerrar numerosas paritarias. Se ve claramente un objetivo de que la gente empiece a recuperar poder de compra. Sobre todo si se conjuga con una baja progresiva de la inflación”.

-“Esta vez la mejora va a arrancar por alimentos y bebidas, productos cotidianos y básicos, donde hubo una restricción muy fuerte especialmente en el primer trimestre de este año, con una contracción del 9 por ciento”.

-“El punto de quiebre lo va a marcar sin dudas junio, por el medio aguinaldo y los aumentos de salarios, que si bien se van a pagar en cuotas, la primera parte y mucho retroactivo entrará en junio”.

-“El año no va a ser bueno para el consumo. Va a terminar en promedio 2 por ciento negativo. Pero arrancó con una caída del 9 por ciento y puede terminar con 3 por ciento positivo en diciembre”.

-“Para la clase media, los bienes y los servicios que puede consumir y el acceso a ellos son muy relevantes como reflejos de su identidad. Le importa mucho y le cambia mucho el estado de ánimo”.

-"El gobierno naturalmente conoce esto y va a intentar que tenga impacto electoral. Ahora, si no hubiera una mejora progresiva en la economía, el camino para el gobierno sería aún más cuesta arriba”.

-“La clase media es un 45 por ciento de la población. No retrocedió demasiado (por esta última crisis). Eso no quiere decir que no haya perdido dinero y calidad de vida, que no esté enojada y decepcionada”.

-“Lo que se ha perdido es la movilidad social ascendente. Para recuperarla hacen falta 10 años de crecimiento. Tomar el mismo tren de otros países de Latinoamérica”.

-“Si bien los supermercados pierden menos que el comercio tradicional, nosotros no estamos viendo un proceso de concentración violento en los canales de comercialización”.

-“Hay un muy fuerte crecimiento de las segundas y terceras marcas y una caída muy significativa de las primeras. En el primer trimestre las primeras marcas bajaron 16 por ciento en volumen. Es muchísimo”.

-“Se suponía que el comercio electrónico se iba a quedar con todo. Eso no está pasando. Hay una integración de los canales donde lo físico y lo virtual se complementan, en lugar de suplantarse”.

-“La tecnología ha generado una hipertrofia del deseo. Ha permitido que cada uno tenga una ventana en su mano con la cual mirar la vida de todo el mundo. Eso hace que todos quieran todo”.

-“Hoy muchos más pueden cosas que no podían antes. Un ejemplo es el turismo. En 1950 viajaban 25 millones de personas en el mundo. Hoy lo hacen 2 mil millones. Pero también hay mucha mirando detrás del vidrio”.

Notas relacionadas

"El consumo puede empezar a mejorar a partir de junio"

"La tecnología aumenta el deseo y el acceso al consumo"

"Los súper pierden menos pero no hay concentración"

"La clase media no se redujo, pero no hay ascenso social"

Te puede interesar

LILIANA DE RIZ

"Con la maquinita o con premios simbólicos, como sea”, opina la especialista.Enfatiza además la capacidad de contención del sindicalismo y los movimientos sociales. Pero previene que “el ajuste es inevitable".

LILIANA DE RIZ

La académica menciona Venezuela y Bolivia. Y alude a la “estructura militar supuestamente modernizante” en el Gobierno en Brasil. “Bolsonaro se permite reivindicar el golpe de Estado”, destaca.

Lo último de Política y Economía

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Nuevo gobierno

El analista político opinó que el armado de Alberto Fernández demuestra que el Frente de Todos no es un partido, “es una coalición electoral integrada por distintos sectores del peronismo”.

Nuevo gobierno

El periodista analizó el armado del gabinete de Alberto Fernández y opinó sobre la distribución de ministerios y organismos entre aliados del Presidente electo y la vicepresidenta.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Misterio

Sandra Sepúlveda fue encontrada en Avellaneda. Pese a que en un inicio había trascendido que estaba embarazada, sus familiares lo desmintieron.

Ahora

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.