El Primer Café de la Mañana

Usurparon su terreno y debe pagar al ocupa para recuperarlo

Graciela Giordano es dueña de un lote en la zona de Cañuelas. En 2013, se encontró con que una persona había construido una casa en el lugar. "Si lo querés, lo tenés que pagar, me dijo", contó.

09/11/2020 | 10:24

En 2013, cuando volvió de vacaciones, Graciela decidió asistir a su terreno en la zona de Cañuelas para medirlo y acreditar finalmente el PROCREAR que le habían otorgado.

"Cuando llegué, dije: Qué pasó acá'. Después me ubiqué, me acerqué y toqué la puerta. Me dijo que si lo quería, le tenía que pagar lo que había hecho. El lunes hice la denuncia y todavía estoy sin recuperar el terreno", contó la mujer a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Problemática creciente

/Fin Código Embebido/

Según la mujer, ellos tienen todos los papeles al día y los impuestos pagos.

"La Constitución Nacional dice que es un delito penal, o sea que vos vas a hacer la denuncia y penalmente esto se tiene que arreglar rápido pero, como vos no lo encontraste infraganti, tenés que ir por vía civil", indicó.

El proceso legal ya lleva casi ocho años y en medio se paralizó el expediente N° 38468, que se encontraba en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 21 de La Plata.

El fallo determinó que el terreno pertenece a Graciela, pero “viendo que el ocupa ‘lo hizo de buena fe’" el magistrado determinó que la mujer tiene que pagar las mejoras que hizo el ocupa en el terreno.

Según Giordano, en los últimos 8 años el usurpador pasó de tener una casa sencilla a una de dos pisos.

"Nosotros somos de familia de inmigrantes y tenemos la cultura de que la tierra nadie te la toca y compramos dos terrenos para nuestros hijos", contó.

Finalmente, argumentó que no dejan de pagar los impuestos porque, en caso de que el terreno deba rematarse para pagar las mejoras, la familia se queda sin nada.

Entrevista de Miguel Clariá.



Te puede interesar

2

Usurpaciones

Ocurrió en el marco del conflicto de tierras en Villa Mascardi. Los acusados fueron liberados con una orden de restricción de no acercarse a la parroquia Nuestra Señora de Lujan ni a los párrocos.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Compromiso social

La ESiGen, que funcionará en el territorio bonaerense, está destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres. El fin es "la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias".

Lo último de Sociedad

Audio

Coronavirus en Córdoba

Representan unas 170 personas, entre estudiantes, docentes y personal no docente. Hasta el momento hay unos siete contagiados.

Audio

Gatillo fácil en Córdoba

Será una movilización en silencio que iniciará a las 18 en avenida Colón y General Paz, y se concentrarán en el Patio Olmos. "Nadie salió a hacerse cargo", dijo a Cadena 3 la mamá del joven, Soledad Laciar.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. La combinación iniciará con Moderna y también se podrá hacer con AstraZeneca.

Confuso episodio

La mujer aseguró que el músico, que fue baleado en el abdomen por un policía al que presuntamente intentó apuñalar, en ningún momento atacó físicamente a nadie y no lo vio empuñar un cuchillo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".