La quinta pata del gato

El Indec de la pandemia

 

20/05/2021 | 12:21

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Luego de 14 meses de pandemia, la Argentina todavía no tiene un sistema confiable, claro y útil para evaluar datos sanitarios básicos.

Ayer, por ejemplo, nos alarmamos, con razón, ante la escalada de casos: más de 39 mil en todo el país, en un solo día. Pero resulta que 5 mil de esos casos, 13 de cada 100, eran atrasados y eran de Formosa. Es decir: hasta la distorsión estadística de una población ínfima como la de Formosa sobra para influir en la percepción que tenemos sobre la pandemia en todo el país. ¿Qué estará pasando hoy en otros distritos? ¿Se estarán minimizando contagios y muertes? ¿Se estarán inflando con datos atrasados?

Hay que entrar a sitios de estadística sanitaria como los de la Provincia de Buenos Aires. Parecen diseñados para ocultar más de lo que muestran.

Sobre esta nebulosa informativa se toman las decisiones. Por ejemplo, se anuncian más o menos restricciones. Supongamos: cerrar escuelas, ¿es útil o no?

Si uno compara provincia de Buenos Aires, donde Kicillof las cerró, y Capital Federal, donde Rodríguez Larreta no las cerró, es difícil decirlo. Ayer se cumplió un mes sin clases presenciales. Y ayer el distrito de Kicillof reportó un 40% más de contagios que el último día en que las escuelas estuvieron abiertas. En cambio la ciudad de Buenos Aires tuvo los mismos casos, sin haber clausurado las escuelas. ¿Qué gobierno actuó mejor? Difícil saberlo con seguridad si los datos no son confiables.

En el interior los casos parecen ir para arriba. Pero con estadísticas así, las decisiones inminentes que van a tomar el Presidente y los gobernadores se tomarán casi a ciegas.

La cuestión no tiene sólo importancia sanitaria. También es clave para la política. La campaña electoral se juega sobre dos relatos: el relato de la pandemia y el relato de la inflación.

En torno a la pandemia, el gobierno busca exagerar el peligro para que aplaudamos sus aciertos y comprendamos sus fracasos. Y la oposición busca lo contrario. Pero el que corre con ventajas es el gobierno. Porque es el gobierno el que maneja el Indec de los contagios. Y sería gravísimo que aprovechara esa posición para manipular las estadísticas sanitarias.

Te puede interesar

Audio

Política esquina Economía

La pandemia se trasladó al centro del país. Aquí las restricciones pegan más. Y encima coinciden con otras maldiciones bíblicas.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Opinión

El periodista de Cadena 3, Fernando Genesir, consideró desafortunado que el Gobierno convoque a sesiones para la reforma de la Procuración en el peor momento de la pandemia. Entrá y escuchá.

Datos del Indec

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza de una familia, se desaceleró al 3,4% el mes pasado, y se ubicó por debajo de la inflación general del mes (4,1%).

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Lo último de Política y Economía

Sospechas de corrupción

El tribunal declaró "inadmisible" un planteo para que la Cámara de Casación revisara el fallo que revocó los sobreseimientos de 65 imputados. 

Reformulación tras las PASO

El flamante Gabinete nacional, con siete nuevos funcionarios, tiene previsto previsto asumir a las 16 en Casa Rosada.

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en la intersección de avenida Colón y la calle Pasco. Los tres fallecidos, dos hombres y una mujer, iban en un Fiat Uno donde viajaban cuatro ocupantes. Impactaron contra un Ford Fiesta. Hay dos heridos.

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Liga de Francia

El entrenador aseguró que tomó la decisión para "protegerlo de posibles lesiones". El astro argentino salió a los 30 minutos del complemento, cuando el equipo empataba 1-1 con Lyon.

Liga de Francia

El rosarino fue reemplazado a los 30 minutos del segundo tiempo en la victoria por 2-1 del PSG ante el Lyon. Cuando el técnico le acercó la mano, Lionel intentó evitarla y le dijo algunas palabras. Mirá.

Ahora