En vivo

100 Noches Festivaleras

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

River vs. Indep. del Valle (Ecu.)

Argentina

En vivo

100 Noches Festivaleras

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Conectados

Vanesa Ludueña

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cultura

Desde el 26 de abril, Geonnitus vuelve con una experiencia sonora y visual impactante en Villa Lynch

A partir del 26 de abril, la obra inmersiva de Proyecto Eco Eco se renueva con imágenes, sonidos y performances en el Espacio Investigaciones del Futuro, invitando a reflexionar sobre el fracking.

16/04/2025 | 22:52Redacción Cadena 3

Geonnitus regresa en su edición ampliada 2025, una poderosa instalación audiovisual que denuncia los impactos del fracking en el medio ambiente. La obra, que atraerá a los visitantes desde el 26 de abril al 18 de mayo en el Espacio Investigaciones del Futuro, en Villa Lynch, ofrece funciones gratuitas los sábados y domingos.

Creada por un equipo interdisciplinario de artistas que incluye a Cecilia Castro, Julián D’Angiolillo, Leonello Zambon, Javier Areal Vélez y Florencia Curci, y producida por Proyecto Eco Eco bajo la dirección de Marina Aizen y Pablo Schanton, Geonnitus se presenta como una máquina sensible y vibrante.

La instalación se nutre de dos campañas de investigación en los yacimientos de Vaca Muerta, transformando datos y vivencias del territorio en una obra que cuestiona la devastación ambiental. Los andamios se convierten en órganos de viento industriales, mientras que motores vibrantes generan una experiencia multisensorial, acompañados por un innovador diseño lumínico que atraviesa el espacio.

En esta nueva edición, se incorpora material audiovisual inédito, dispositivos escénicos renovados y composiciones originales para un cuarteto de vientos que actuará en vivo. En comunión con el ciclo RUIDO de música experimental, la obra intensifica su potencia sonora para sumergir al público en una experiencia crítica y reflexiva.

El término Geonnitus, una fusión de “geo” y “tinnitus”, hace referencia al zumbido constante que padece el planeta al ser perforado y explotado en la extracción de hidrocarburos. A través de esta metáfora acústica, la instalación aborda la actual crisis ecológica y urge a reflexionar sobre las consecuencias del fracking.

Cada función incluirá charlas con especialistas que enriquecerán la discusión. Participarán el geógrafo Javier Grosso el 26 y 27 de abril; el biólogo y filósofo Guillermo Folguera el 10 y 11 de mayo; y las investigadoras Graciela Speranza y Maristella Svampa el 17 de mayo, brindando perspectivas críticas sobre la explotación energética y el rol del arte como forma de resistencia.

Desde su debut en septiembre de 2024, donde cinco funciones se agotaron, Geonnitus ha dejado una huella significativa en el arte contemporáneo. En diciembre pasado, un cortometraje sobre la obra fue presentado en el Instituto Cisneros del MoMA, en Nueva York, en una charla de Graciela Speranza que abordó los retos del arte latinoamericano frente a la crisis ecológica. La periodista Gabriela Borrelli documentó el evento en una crónica accesible en línea.

Geonnitus 2025 no solo exhibe los efectos del fracking, sino que también provoca sensaciones físicas en los asistentes. Con entrada libre y gratuita, se invita a la colectividad a reflexionar sobre el daño que infligimos a nuestro planeta y cómo podría resonar su lamento.

Lo más visto

Cultura

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho