Día de la Industria

La UIA llamó al diálogo para resolver el cepo a la carne

El titular del organismo, Daniel Funes de Rioja, aseguró que el objetivo es una Argentina que tenga a la industria como protagonista. Malestar con el Gobierno por enviar a funcionarios de segunda línea.

02/09/2021 | 16:06

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, destacó este jueves la voluntad de "diálogo" de la entidad con el Gobierno y pidió que se resuelvan las "tensiones que amenazan la continuidad" de la industria de la carne, en medio de la extensión del cepo para exportar.

El también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) se expresó así durante la celebración del Día de la Industria, en la que se notaron las ausencias de funcionarios de primera línea.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En una ronda de prensa, aseguró: "Estamos absolutamente convencidos de nuestro protagonismo y nuestra responsabilidad de protagonismo".

Al manifestar su preocupación por las limitaciones para exportar carne, Funes de Rioja pidió "diálogo" entre el Gobierno y los representantes del rubro para "resolver tensiones que amenazan la continuidad del sector".

"Desde el punto de vista de la industria frigorífica, tenemos que encontrar soluciones por consenso", puntualizó el empresario, al tiempo que insistió en que se debe buscar en común los caminos posibles".

Tras los cruces con el Gobierno, el empresario aseguró que la UIA tiene "vocación de diálogo" y enfatizó: "Lo que nos une es una política industrial para todos".

"Sin industria no hay nación", manifestó Funes de Rioja, quien además afirmó que se debe apuntar al "desarrollo sustentable con inclusión productiva y una visión federal que permita la inclusión de quienes hoy están afuera del mercado de trabajo, que nos permita atender el mercado interno y exportar".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, se refirió al "desafío de la recuperación" y puntualizó que apunta a que "la Argentina tenga a la industria como protagonista en cada uno de sus logros".

El titular de la UIA resaltó que quiere un país "de inversión, agregación de valor, de empleo, que exporte productos y promueva la inversión privada".

A su vez, destacó la importancia de que se pueda "generar empleo formal" y sostuvo que se atraviesa una "etapa más optimista" por el avance de la vacunación.

Ante representantes del ámbito gremial y el Gobierno, remarcó que le "duele el empleo en negro".

La ausencia del Presidente

A pesar de haber sido invitados, no concurrieron ni el Presidente ni el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encuentro realizado en la planta de Cerámica Alberdi.

Tampoco asistió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que estaba confirmado, pero cuestiones de "agenda presidencial" le impidieron participar.

De ese modo, acompañado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el encargado de exponer frente a los representantes de la poderosa central fabril fue el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

El titular de la UIA fue consultado respecto de la escasa presencia por parte del Gobierno y la ausencia del presidente Alberto Fernández, a pesar de que recibió la invitación para presenciar el evento semanas atrás, y evaluó: "Sé que la fecha es de campaña, pero el 2 de septiembre es el 2 de septiembre".

Schale, por su parte, dije que quieren terminar con las falsas antinomias del mercado interno versus mercado externo, y apertura versus proteccionismo.

"Las dos juntas van de la mano. Nuestras industrias necesitan de la escala productiva, potencial de nuestro mercado interno. Es la principal estrategia de nuestra inserción en el mundo", declaró.

Además, señaló que "no están enamorados de los instrumentos". "Somos pragmáticos, vamos a ser así, tan proteccionistas y aperturistas en función de la estrategia de desarrollo. De eso si estamos enamorados", cerró.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Planteo de UIA y polémica

El jefe de Gabinete sostuvo que "no debería existir ninguna política sanitaria dictada desde las empresas".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lucha contra el coronavirus

Sería para la modalidad presencial. El presidente de la entidad dijo que no se puede obligar a la inoculación, pero tampoco reinsertarse en un trabajo colectivo. Sugirió no pagar el salario en esos casos.  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Lo último de Política y Economía

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo

Audio

Los Sauces y Hotesur

La abogada que realizó la denuncia por lavado de dinero habló con Cadena 3 sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta. "Es una decisión que no tiene prueba nueva, ni tampoco un sustento", apuntó.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández repudió el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos en las dos causas por lavado de dinero sin antes haber iniciado el juicio. "Es un gran dolor", dijo a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Audio

Restricciones para viajar

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz de la Presidencia señaló que es una decisión que se toma mientras duren las negociaciones con el FMI. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.