Copa América 2021

Copa América

Argentina venció con lo justo a Paraguay y avanzó a cuartos

El seleccionado albiceleste ganó por 1-0. El gol lo marcó el mediocampista "Papu" Gómez, a los 9 minutos, tras un excelente pase de Ángel Di María. El próximo partido será ante Bolivia, el lunes que viene.

21/06/2021 | 22:55

Argentina superó hoy a Paraguay por 1 a 0 en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2021, en el encuentro que cerró la tercera fecha del Grupo A.

El volante Alejandro "Papu" Gómez tuvo su bautismo de gol en el torneo cuando iban 9 minutos del primer tiempo y con eso le alcanzó al equipo argentino para llevarse la segunda victoria en tres juegos tras el 1-0 a Uruguay (el debut fue 1-1 con Chile).

Lionel Messi, del que se especuló hasta último momento con su ausencia, alcanzó a Javier Mascherano en el récord de 147 presencias en el seleccionado. Se supone que el rosarino romperá ese registro en breve y será el jugador con más partidos en la historia con la camiseta albiceleste.

Con este éxito, Argentina se aseguró un lugar en la siguiente ronda, con siete puntos, y también se subió a la cima del grupo en soledad -Chile tiene cinco-, y Paraguay solamente cuenta con tres aunque ya quedó libre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Argentina, como hace habitualmente con los planteos de Lionel Scaloni, se hizo fuerte desde la posesión y el toque de la pelota sumado a la profundización por las bandas. Así se plantó en la cancha, con Paraguay que lo dejó salir cuando los defensores trasladaron y lo presionó cuando cruzó el medio con alguno de sus futbolistas más talentosos.

Las sociedades se consolidaron rápido: Ángel Di María se convirtió en una verdadera pesadilla para el sector izquierdo paraguayo; Sergio Agüero tuvo una clara en el amanecer; y Alejandro Gómez abrió el marcador tras una asistencia hermosa del ex Rosario Central.

El escenario a pedir de Argentina: gol rápido y a jugar con la desesperación de un rival necesitado. Claro, eso ya se le dio en varias ocasiones durante este ciclo y en muchas se les escaparon las victorias que parecían aseguradas, por lo que lo ideal también pasó a ser un verdadero desafío.

Paraguay inquietó con los cambios de ritmo de Miguel Almirón (ex Lanús) y el desorden defensivo nacional, sin la solidez mostrada siempre por Cristian Romero y algunos desacoples en el retroceso de los laterales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cada minuto que pasó le pesó al combinado nacional. El mejor siguió siendo Di María, punzante en los arranques, pero las asociaciones se diluyeron con el aislamiento de los delanteros del medio y con un balón dominado por Paraguay -sin concreción-.

Messi no consiguió romper en el primer cambio de marcha, siempre se encontró con un rival o un corte justo de los defensores. Y al "Kun" se lo notó falto de ritmo, en el final de una temporada en la que casi no jugó entre lesiones y coronavirus en Manchester City.

El fantasma de cada partido se presentó en el complemento y Argentina se vio de a poco metido en el arco de Emiliano Martínez por voluntad propia al no ocupar los espacios en el medio. La prioridad de una línea de mediapuntas sin espíritu de recuperación terminó volviéndose una contra, sobre todo por la falta de conexión entre Gómez, Messi y Agüero después del primer cuarto de hora.

En contraste, los muchachos de Eduardo Berizzo comenzaron a ganar confianza desde el dominio prácticamente absoluto -aunque casi sin pisar el área- y sus defensores gozaron de la soledad de Messi en el ataque desde las entradas de Rodrigo De Paul y Joaquín Correa por dos hombres ofensivos.

La impotencia de Argentina se vio cuando el delantero de Barcelona bajó corriendo para recuperar y cortar un avance rival, en la puerta del área propia, y salió desde allá hasta darse con un foul que le permitió respirar un poco.

Los minutos pasaron, el resultado se tomó como un salvavidas para llegar a los cuartos de final y sobre todo para descansar una semana -frente a Bolivia-, sin viaje a Brasil de por medio, que puede convertirse en más días para algunas de las figuras si Chile no le gana a Paraguay este jueves.

Mirá el resumen del partido

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Síntesis

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Cristian Romero y Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Guido Rodríguez y Alejandro Gómez; Lionel Messi, Sergio Aguero y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Santiago Arzamendia; Andrés Cubas y Robert Piris da Motta; Alejandro Romero Gamarra, Miguel Almirón y Ángel Romero; Gabriel Ávalos. DT: Eduardo Berizzo.

Gol en el primer tiempo: 9m. Gómez (A).

Cambios en el segundo tiempo: 13m. Joaquín Correa por Agüero (A), 20m. Ángel Cardozo por Cubas y Óscar Romero por Romero Gamarra (P), 26m. Rodrigo De Paul por Gómez (A), 33m. Ángel Correa por Di María y Nicolás Domínguez por Paredes (A), 40m. Richard Sánchez por Piris da Motta (P), 42m. Braian Samudio por Ávalos y Carlos González por Romero (P).

Amonestados: Paredes (A); Cardozo y Gómez (P).

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia, Brasil).

Te puede interesar

Copa América

El triunfo de 1-0 en este lunes ante Paraguay ratificó la buena posición de Argentina de cara a lo que se viene. En la nota, el detalle.

Copa América

El futbolista volvió este lunes a la titularidad en el seleccionado argentino con una muy buena actuación en el triunfo por 1 a 0 sobre Paraguay. Al término del encuentro remarcó que tiene todo para estar en la cancha.

Copa América

El DT de la Selección argentina reconoció que los futbolistas llegaron al límite para el partido ante Paraguay. No descartó cambios y rotaciones para el próximo encuentro.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Copa América

Por Gustavo Gutiérrez.

Lo último de Deportes

Tokio 2020

La cordobesa tuvo su debut este viernes ante la turca Esra Yildiz en los octavos de final de la división ligero. A pesar de haber sido derrotada, la joven marca un hito histórico en su disciplina. 

Tokio 2020

La nadadora cordobesa se despidió de sus segundos Juegos Olímpicos y dejó una reflexión sobre las "condiciones nefastas" en las que entrenan los atletas en todo el país.

Audio

Tokio 2020

En diálogo con Cadena 3, Gustavo Roldán valoró “el espíritu de renacer y de seguir peleando” de todos los deportistas argentinos, pese a los resultados.

Mercado de pases

El ex volante de Talleres fue presentado en el conjunto de la Ribera. Contó que tiene una muy buena relación con Riquelme y evitó hablar de su conflictiva salida de San Lorenzo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Opinión

Los Leones golearon a Nueva Zelanda y tienen posibilidad de defender la medalla lograda en Río de Janeiro. En vóley el equipo logró vencer a Túnez y en boxeo debutó Dayana Sánchez. Entre otros puntos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por contagiar la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.135 muertos y 467.263 casos. La ocupación de camas críticas para esta enfermedad es de 31,9%. Hicieron 318 test por la variante Delta.

Audio

Riesgo extremo

Las llamas siguen activas este vienes en Panaholma y Los azulejos, departamento San Alberto. El fuego afecta a sectores rurales sin peligro para las viviendas.