MotoGP -GP de Malasia-

Gran victoria de Viñales, con una escapada magistral

Maverick olvida la última caída al rozar la perfección y vencer en Sepang por delante de Márquez y 'Dovi' para luchar por el subcampeonato.

03/11/2019 | 15:26

Maverick olvida la última caída al rozar la perfección y vencer en Sepang por delante de Márquez y 'Dovi' para luchar por el subcampeonato

Maverick Viñales (Yamaha MotoGP) confirmó en Malasia el gran momento de forma por el que atraviesa en los últimos meses al firmar su segundo triunfo de la temporada, clave en la pelea por el subcampeonato, después de imponerse en el Circuito Internacional de Sepang en una carrera en la que rozó la perfección tras calcar vuelta tras vuelta y protagonizar una escapada de manual por delante de Marc Márquez (Honda Team).

Con ambos pilotos ligeramente escapados, la atención se centró también en la lucha por el podio, en la que estuvieron inmersos hasta el último suspiro 3 pilotos: Andrea Dovizioso (Ducati Team), Valentino Rossi (Yamaha MotoGP) y Álex Rins (Team Suzuki). Tras diversas alternativas y golpes de timón, fue 'Dovi' el que acabó por llevarse el premio.

Viñales, que buscaba quitarse la espina de su última caída en la última vuelta de la carrera de Phillip Island, arrancó con fuerza en una carrera en la que Jack Miller (Pramac Racing) fue el primero en colocarse en cabeza en detrimento del 'poleman', Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). La mayor parte de los focos, sin embargo, fueron para Márquez, que pese a partir 11º logró superar al propio rookie francés para colocarse 5º en los primeros giros.

Viñales también atacaría rápidamente para batir a Miller, mientras que a la conclusión de la primera vuelta Márquez sorprendía a propios y extraños para colocarse 2º y confirmarse como la gran amenaza para Maverick. Tras ellos, emergería también con fuerza la figura de Rossi, ya 5º tras ganar una plaza después de la salida.

Ya en la tercera vuelta comenzaría a definirse un cuarteto delantero con Viñales, Miller, Márquez y 'Dovi', en el que el australiano trataría de sorprender en un aguerrido mano a mano con el octocampeón. Maverick, inteligente, lo aprovecharía para abrir brecha y endosar rápidamente un segundo a sus perseguidores, mientras Rossi mantenía a raya a los dos pilotos de Petronas Yamaha SRT y a Rins.

Con el paso de las vueltas se acrecentaría la sensación de que la escapada de Viñales era toda una realidad, mientras los perseguidores iban alternándose en el grupo perseguidor. Miller sería el que iría más al límite, llegando a poner en apuros a 'Dovi', forzando algún error del italiano en su intento por dar caza a Márquez. El propio Rossi aprovecharía el baile para unirse a la fiesta y pelear por la cuarta plaza con el australiano, con Rins ya 6º, muy atento siguiendo su estela.

Varios giros más tarde, llegados ya a la décima vuelta, el margen de Viñales respecto a Márquez ascendía al segundo y 6 décimas. Una dinámica que iría 'in crescendo' para el pesar del '93', que en esta ocasión se vería abocado a admitir la realidad, pese a su tradicional espíritu de superación. Tras el octocampeón se afianzaba también la que iba a ser una de las grandes luchas de la carrera, un duelo por el podio entre 'Dovi' y Rins que garantizaba emoción.

Con Rins luchando por el Top 5 ante el empuje de los pilotos de SRT y Miller, emergía tras ellos la figura de Johann Zarco (LCR Honda), que comenzaba a dejar huella con la RC213V al liderar un nuevo grupo también integrado por Danilo Petrucci (Ducati Team), Cal Crutchlow (LCR Honda) y Joan Mir (Team Suzuki). El que quedaría fuera, poco después, sería Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) tras una caída en la curva 9.

Faltaban 8 vueltas para el final y Rossi activaba su particular asedio sobre 'Dovi', pese a que el de Ducati recibía un mensaje de su equipo sobre el empuje con el que emergía por detrás Rins. El que avisa no es traidor, ya que el español conseguiría dar caza a ambos italianos con el paso de las vueltas. Mientras, en cabeza, el margen entre Viñales y Márquez ya era de 2,7 segundos. Triunfo visto para sentencia.

Zarco, uno de los focos de atención por su buen rendimiento, pasaría a ser 8º a falta de 6 vueltas al adelantar a un Miller que había vivido un susto al perder el tapacubos de la rueda en mitad de la pista. El australiano, de hecho, iría a la baja con el paso de las vueltas aquejado por el desgaste de las gomas. Peor le irían las cosas, eso sí, a Crutchlow, que una vuelta más tarde se iría al suelo en la última curva.

Con 4 vueltas por disputar, se consolidaba la pugna entre 'Dovi' y Rossi, con Morbidelli y Quartararo peleando también por la sexta plaza, ya que Rins, 5º, trataba de meterse en la lucha por el podio. El 'Doctor', ilusionado con la opción de volver a un podio que se le resiste desde Austin, encimaría a su compatriota llegando a pasarle antes de que le devolvieran la moneda.

El mazazo llegaría con la caída de Zarco en la penúltima curva a falta de 3 vueltas tras un toque con Mir, que sería sancionado con una 'Long Lap Penalty'. Su compañero, en cambio, daría el golpe al dar caza a 'Dovi' y Rossi, aunque no había mucho margen para seguir escalando posiciones. En efecto, las posiciones se mantendrían en las últimas vueltas, certificando el triunfo de Viñales, segundo del año tras Assen, la segunda plaza de Márquez y el podio final de 'Dovi' ante Rossi y Rins.

Márquez, al margen de celebrar el título mundial de Moto2™ de su hermano Alex con un podio, también consiguió el hito histórico de alcanzar los 395 puntos para protagonizar la temporada con mayor número de puntos de la historia, superando los 383 cosechados por Jorge Lorenzo en 2010 en una temporada de 18 Grandes Premios.

Con 395 puntos en su haber, Marc aventaja en 139 al subcampeón Dovizioso (256), mientras que Viñales (201) pasa ahora a ser 3º al superar a Rins (194) por 7 puntos. Tras ellos, Petrucci (176) se queda ahora en situación de riesgo a la hora de retener el Top 5 por delante de Quartararo (172), con Rossi (166) siguiendo su estela a 6 puntos del rookie. Valencia, dentro de 2 semanas, acabará decidiendo las últimas plazas del campeonato.

El Top 10 de la carrera:

1. Maverick Viñales - (Yamaha MotoGP) - 40:14.632

2. Marc Márquez - (Honda Team) - +3.059

3. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +5.611

4. Valentino Rossi - (Yamaha MotoGP) - +5.965

5. Álex Rins - (Team Suzuki) - +6.350

6. Franco Morbidelli - (Yamaha SRT) - +9.993

7. Fabio Quartararo - (Yamaha SRT) - +12.864

8. Jack Miller - (Pramac Racing) - +17.252

9. Danilo Petrucci - (Ducati Team) - +19.773

10. Joan Mir - (Team Suzuki) - +22.854

Cadena 3 Motor, un reporte de prensa y foto de MotoGP

Te puede interesar

MotoGP 2020, GP Rep. Checa

El sudafricano ganó por primera vez y le entregó a la marca austríaca también sus primeros laureles en la categoría reina. Superó a la Yamaha semioficial de Franco Morbidelli. 

MotoGP 2020, GP Rep. Checa

Johann con la Ducati Avintia brinda un día histórico a su equipo y al deporte galo, con el doblete junto a 'El Diablo'. El tercero fue Morbidelli. Con Márquez ausente, largan en primera fila en Brno.

MotoGP 2020, GP Rep. Checa

Después de ganar en Jerez, el francés de Yamaha SRT cierra al frente una primera jornada muy de prácticas muy disputada en el gran premio checo. Le siguen su compañero Morbidelli y Oliveira.

MotoGP 2020

Marc fue intervenido esta mañana en Barcelona. Le han puesto una placa para fijar la fractura del tercio medio del húmero. No tiene comprometido el nervio radial. Podría estar listo para la tercera. 

Lo último de Deportes

Gran gesto

El capitán del Barcelona y de la Selección argentina envió equipamiento sanitario desde España. "La llegada se demoró por la situación generada por la pandemia", explicó un vocero cercano al jugador.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

La fama es puro cuento

Desde una cancha de barrio, mientras se prepara para jugar un partido con amigos por algunos pesos, Carlitos describe aquel sentimiento. Leé o escuchá el relato.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

El 4 de agosto, el emblemático programa de los domingos en la noche habría cumplido 35 años en la televisión. "Hubo calidad y superación", dijo Enrique Macaya Márquez a Cadena 3.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"El Pato" fue ídolo en Racing de Córdoba y en Rosario Central, con el que salió campeón en el '87. Como jugador era fino, cerebral y tenía una pegada excepcional para los tiros libres. Repasá su historia.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Coronavirus en Argentina

Lo anunció el Ministerio de Salud, que consideró en este informe tanto las altas de internados como de los casos leves. El total supera los 170 mil. La cifra representa al 70% de contagios. 

Accidente con suerte

El conductor, afortunadamente, solo sufrió lesiones leves. Un hombre fue testigo del hecho y lo socorrió. “Empezó a dar vueltas y pegó contra un árbol”, contó a Cadena 3.  

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

Ahora

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense se encuentra en observación y suspendió todas las actividades que tenía previstas para la semana. El funcionario deberá esperar el resultado del hisopado.

Alerta por coronavirus

Agustín Almendra, en "El Xeneize"; Ezequiel Centurión, en "El Millo"; Fabricio Bustos, en "El Rojo", y "Ricky" Álvarez y Thiago Almada en "El Fortín" contrajeron el virus. También hay otros clubes con contagios.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.