En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Qué es "Diezmentes", un proyecto escritura emergente de Córdoba

Un grupo de autores cordobeses, nacido durante la pandemia en el Mundial de Escritura, acaba de publicar su segundo libro de antologías. Conocé más de su experiencia. 

15/11/2022 | 07:00Redacción Cadena 3

FOTO: "Diezmentes" publicó su segunda antología de cuentos "Donde todo pasa"

"Diezmentes" es un proyecto de autores emergentes de Córdoba que publicaron ya dos libros de antologías: Diezmentes y Donde todo pasa, que invitan a la lectura de "Una recopilación de historias, obstinadas en darle vida a la multiplicidad de sentimientos que es nuestro paso por el mundo". 

Estos diez autores proponen un recorrido por relatos teñidos de realismo, fantasía, violencia y sentimientos. Se trata de treinta cuentos que se suceden entre el pasado, las variaciones del amor, las caídas en lo más bajo y la sangre que tiñe de un rojo intenso esas experiencias que marcan la piel.

Diezmentes es un proyecto que nació con el libro de mismo nombre, y se perfila como una experiencia colectiva en el universo cultural de Córdoba, no solo fomentando la lectura, sino motivando a otros escritores a crear, a publicar y a trabajar de manera conjunta.

La experiencia de cada autor 

Lukas Moreno 

Escribir es una extraña forma de practicar catarsis: el polvo que nos sacamos de adentro, se transforma en personajes, los fantasmas, en escenarios y los miedos en historias. Cuando el último rastro de lo que nos duele aparece en el papel, se dibuja la magia. Compartir esa historia con otros, que también escriben, es una tregua para todo lo que nos pesa.

Y después sucede el milagro: espero el colectivo con una desconocida que está leyendo un cuento mío. No sabe quién soy, pero nos encontramos en un baile secreto. Lo que yo sufro, quien lo lee también lo vive. Entonces la tristeza que tanto nos pesa, no es solo nuestra. Lo que nos duele ya no nos encierra . Descubrimos que cada vez que tengamos ganas de rendirnos, no hay que olvidar que siempre, siempre tenemos alguien con quién bailar, con Diezmentes o con alguien que nos lee. 

María Teresa Nannini 

Escribir para un mundial de escritura te puede deparar sorpresas. Si no quedás seleccionado, no importa porque te encontraste con un grupo de gente que te acompaña en la aventura de escribir.

La juventud de ellos y la experiencia mía formó este conglomerado de diez mentes que se animaron a editar. Primero salió un Diezmentes donde seleccionamos los que nos parecieron los mejores cuentos. Mi propuesta había sido publicar los del mundial de escritura que estaban muy buenos y escritos con la espontaneidad que nos daba la urgencia de producir uno por día. Me encantó el ejercicio. Pero, publicamos algunos otros más pulidos. Luego salió Diezmentes: Donde todo Pasa y este fue fruto del esfuerzo del trabajo de un equipo ya formado. Le habíamos tomado el gusto al olor a tinta fresca y a ver nuestros nombres en imprenta. ¡Ahora, vamos por más! 

Andrea Sánchez 

Escribir. Escribir en pandemia. Escribir. Escribir cuando ya nos sacamos los barbijos. Escribir sobre gatitos, sobre caramelos de goma, sobre cine y aroma a limón; sobre más gatitos, sobre piedritas de colores y almohadones rosados.

Sobre la vida, a veces con un sol que enceguece y a veces, tan llena de nubarrones.

Escribir en soledad, pero «siendo parte», para compartir, para leernos, para reírnos; quizá simplemente para brindar por habernos encontrado y habernos animado a alimentar el mismo sueño. Aunque en ocasiones no pensemos igual, nos enojemos por un rato o peleemos por el final que más nos gusta…acá estamos: seguimos escribiendo, seguimos leyéndonos y seguimos celebrando que nuestros cuentos circulen y (ojalá) sean leídos con la misma  emoción con la que fueron concebidos. 

Carla Simbrón

Diezmentes es una mesa sin cabecera por la que sobrevuelan dragones y dientes de león cazados para hacerse cuento. Es una tarde de mates con los codos rozándose, marcando los borradores con lapiceras o tipeando fragmentos corregidos por el del lado. Una cena patrocinada por Lovecraft y por Cortázar con brindis que aflojan la imaginación y la literatura. Diezmentes es una de esas charlas de madrugada afianzadora de vínculos. Son diferentes narrativas con distintos tonos que se ensamblan para poder contar que las metas se materializan, como un coro de escritura donde se respeta la palabra y se coopera para llenar la página en blanco con los frutos del exótico árbol de la imaginación. Diezmentes son diez, o siete o todas las personas que pasen a ponerse el sello, que no pretenden salvar el mundo ni alcanzar la belleza ni la juventud eterna, simplemente escribir para contar, crear un lazo con el lector, y seguir escribiendo. 

Castaño Moreno

La verdad es que no sabía que estaba en una búsqueda, hasta que me encontré con gente a la que le pasaba lo mismo, los únicos que podían comprenderme. Y se escribió sobre vampiros, viajes, silencios, palabras no dichas, amor (o algo parecido), y cuando me di cuenta estaba en caída libre junto con un montón de palabras. Porque este proyecto no es un viaje, es una caída, con vértigo, ansiedad, miedos y la certeza de que no habrá final mientras recordemos porqué nos juntamos y porqué escribimos. No es solo algo que nos pasa; es algo que vivimos, con cada idea y cada crítica.

Y esta vivencia-proyecto-caída se llama Diezmentes, nombre del cual ninguno de nosotros se hace cargo, lo cual me lleva a pensar que quizá tenía entidad antes de que nos embarquemos en él y solo somos los instrumentos que usa para expresarse. 

Patricia Sosa Rodríguez

Hay impulsos incontrolables, escribir es uno de esos momentos. La necesidad de crear, contar y dar forma a nuestras alucinaciones más íntimas no puede evitarse. Nos avergüenza revelarnos y nos emociona al mismo tiempo, ver nacer un cuento y darle forma, modelarlo igual que hace un niño con sus pasteles de barro. El placer de ensuciarnos con tinta y compartir sueños, algo que en Diezmentes conocemos bien 

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho