Muere el Nobel Kenzaburo Oé, el 'enfant terrible' de las letras japonesas
El escritor, fallecido a los 88 años, fue una de las grandes voces críticas de un país con pocas disonancias. Fue nobel de Literatura en 1994.
13/03/2023 | 09:52Redacción Cadena 3
El escritor japonés Kenzaburo Oé, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1994, murió en Tokio a los 88 años, según ha anunciado este lunes su editorial nipona, Kodansha.
El autor falleció el 3 de marzo, pero no se ha hecho público hasta ahora. Considerado un radical de izquierdas en un país de pocas disonancias, Oé nació el 31 de enero de 1935 en la isla japonesa de Shikoku, donde pasó su infancia y adolescencia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Galardón de las letras
/Fin Código Embebido/
Estudió Letras Francesas en la Universidad de Tokio, unos estudios que marcaron su literatura: siempre se le consideró muy influenciado por la literatura francesa, especialmente por Jean-Paul Sartre.
En 1957, Oé debutó como escritor y en 1958 recibió el prestigioso Premio Akutagawa para jóvenes promesas por su cuento The Catch, el cual narra la captura de un piloto afroamericano en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. De aquella época es también su primera novela, "Arrancad las semillas, fusilad a los niños".
En sus primeros años, a Kenzaburo Oé se le etiquetó como el "niño terrible" de la literatura japonesa debido a su implacable crítica de la sociedad japonesa. Él mismo describía su literatura como "realismo grotesco" y se consideraba deudor de la cultura hispanohablante.
La llegada de su hijo Hikari en 1963, quien sufría de hidrocefalia y fue diagnosticado con autismo, tuvo un impacto profundo tanto en su vida como en su literatura. Obras como Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura y Una cuestión personal, su primera obra traducida al español, surgieron de este evento.
Esta última es una novela semi-autobiográfica que se centra en la vida de un padre que tiene un hijo con una discapacidad cerebral.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Galardón de las letras
/Fin Código Embebido/
Una de las frases más conmovedoras del protagonista sobre su hijo recién nacido es: "Solo tengo dos opciones: estrangularlo con mis propias manos o aceptarlo y criarlo".
En la vida real, Oé crió a su hijo Hikari y lo ayudó a convertirse en un compositor de música de cámara que vendió cerca de un millón de discos con su primer lanzamiento.
Una controvertida apuesta ideológica
El Nobel usó su prestigio para cuestionar el sistema imperial japonés y la responsabilidad del gobierno nipón en la II Guerra Mundial. Fue un activo defensor de las víctimas de la bomba atómica de Hiroshima y desde 2011, después de la triple tragedia de terremoto, tsunami y accidente nuclear en Fukushima, reforzó su actitud en contra de la energía nuclear.
Publicó entonces en The New Yorker una denuncia de la industria nuclear japonesa a la que acusó de “falta de respeto por la vida humana” y calificó como “la peor traición posible a la memoria de las víctimas de Hiroshima”.





