Día del Malbec: “El vino es cultura y marca argentina”, afirmó Ana Amitrano
La gerente comercial de Familia Zuccardi repasó su historia en la industria, analizó el presente del sector y destacó el rol del Malbec como emblema nacional en el mundo.
17/04/2026 | 21:21Redacción Cadena 3
-
Audio. Día del Malbec: “El vino es cultura y marca argentina”, afirmó Ana Amitrano
Amamos Argentina
En el marco del Día Mundial del Malbec, Ana Amitrano, gerente comercial de Familia Zuccardi, trazó un recorrido personal y profesional por más de cuatro décadas en la industria vitivinícola y puso en valor el rol del vino como parte esencial de la identidad del país.
“Hace 44 años que estoy en esta actividad y al principio era una rareza”, recordó sobre sus inicios en un ámbito históricamente dominado por hombres. “No solo por ser mujer, sino también por ser joven y estar en un rol visible comunicando el vino. Hoy, por suerte, eso cambió”, destacó.
En diálogo con Cadena 3 desde Rosario, Amitrano subrayó que el vino trasciende su condición de producto: “No nos gusta llamarlo así. El vino es una bebida que se comparte, que forma parte de la cultura. En Argentina se aprende a tomar vino en el hogar, viendo a los padres. Es parte de lo que somos”.
En ese sentido, resaltó el peso simbólico del Malbec como carta de presentación internacional. “Tuvimos un socio estratégico que fue el Malbec. Nos permitió salir al mundo con algo único, de calidad incomparable. Hoy Argentina ya no es una bandera chiquita en una feria: es un pabellón completo”, graficó.
/Inicio Código Embebido/
Guerra comercial. Aranceles: qué pasa con las exportaciones de Malbec, estrella del vino argentino
Por ahora, Trump suspendió por 90 días las alícuotas a casi todos los países pero nada impide que, cumplido ese plazo, la suba de impuestos se concrete.
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, también advirtió sobre los desafíos actuales. “El consumo mundial ha caído. Antes se consumían 50 litros per cápita, hoy estamos en 16 o 18. Se toma menos, pero mejor”, explicó. Y agregó: “Argentina no escapa a esa realidad, pero la vitivinicultura tiene algo clave: el enorme impacto en el empleo, directo e indirecto”.
En esa línea, destacó la dimensión productiva y social del sector: “Somos una empresa familiar mediana, pero tenemos 1.200 personas trabajando con nosotros. Para nosotros, dar trabajo es tan importante como hacer vino”.
Al repasar los orígenes de la bodega, Amitrano recordó la figura del ingeniero Alberto Zuccardi, quien introdujo sistemas de riego innovadores en Mendoza y, casi sin proponérselo, terminó dando origen a una de las firmas más reconocidas del país. “Todo nació del amor por la tierra y por el vino”, sintetizó.
Sobre el posicionamiento internacional, fue contundente: “Hoy el vino argentino es relevante en Europa y Estados Unidos. Pero no hay que relajarse. La calidad es innegociable, es nuestra base para seguir creciendo”.
Finalmente, explicó su presencia en Rosario, donde participó de una acción especial que vincula vino y cultura: el lanzamiento de una edición especial de Santa Julia inspirada en Roberto Fontanarrosa, con el icónico personaje Mendieta como protagonista.
“El vino está ligado al arte, al deporte, a la vida cotidiana. Por eso elegimos Rosario y el bar El Cairo, un lugar emblemático. Es una forma de celebrar lo que somos”, concluyó.
Entrevista de Vero Maslup y Agus González.
Lectura rápida
¿Qué evento se celebra? El Día Mundial del Malbec.
¿Quién es Ana Amitrano? Es la gerente comercial de Familia Zuccardi y tiene más de cuatro décadas en la industria vitivinícola.
¿Dónde se realizó la entrevista? En Rosario, a través de Cadena 3.
¿Cuál es el desafío actual que enfrenta la vitivinicultura? La caída del consumo mundial de vino, que pasó de 50 litros a 16 o 18 litros per cápita.
¿Qué acción especial realizó Amitrano en Rosario? Participó en el lanzamiento de una edición especial de Santa Julia inspirada en Roberto Fontanarrosa.





