Mirador internacional

Antisemitismo, el odio vuelve a acechar

Sin inmunidad ante el virus del odio, el ultranacionalismo y la xenofobia avanzan en Europa y EE.UU., como en el período de entreguerras. Argentina no es la excepción e Internet juega su rol.

13/11/2018 | 14:01

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El florecimiento de partidos 'antiestablishment' afecta a gran parte de Occidente y de alguna manera va acompañado de un aumento de los delitos de odio. Ejemplo de ello es el antisemitismo, que no deja de incrementarse.

En ese contexto, el pasado fin de semana se conmemoraron los 80 años de la 'Kristallnacht' o Noche de los cristales rotos, una serie de linchamientos y ataques contra ciudadanos judíos, que tuvieron lugar en la Alemania nazi durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 por las tropas de asalto de las SA junto con la población civil.

Según cifras oficiales, en aquella ocasión murieron 91 personas, se quemaron 191 sinagogas, 7.000 comercios fueron saqueados y 26.000 judíos fueron arrestados, publica National Geographic. Algo que había empezado como una violenta discriminación hacia los judíos, desembocó en la deportación y el exterminio de miles de personas. En otras palabras, se trató de un preludio del Holocausto.

Las comparaciones son odiosas, pero no son pocos los líderes políticos que han comenzado a alertar sobre el resurgimiento del antisemitismo. Con heridas que aún no cicatrizan del todo, preocupa que pueda repetirse una historia que nadie quiere volver a vivir.

Francia, odio 'in crescendo'

En Francia el odio a los judíos no deja de manifestarse. De hecho, el Gobierno acaba de advertir que entre enero y septiembre los actos antisemitas han aumentado un 69 %. Fue el primer ministro galo, Édouard Philippe, quien el día de la conmemoración de los 80 años de la Noche de los cristales rotos alertó sin vueltas en un artículo en su página de Facebook: "Estamos muy lejos de haber acabado con el antisemitismo".

Asimismo, anticipó algunas de las medidas que prepara su Gobierno para luchar contra el racismo: una red de investigadores y jueces formados específicamente en la lucha contra los actos de odio y un dispositivo de 'predenuncia' en línea, entre otros.

Además, recordó que el próximo año el Gobierno modificará la ley contra los ataques de odio en la Red, para que este tipo de contenidos pueda ser retirado con rapidez de portales y redes sociales. Tras haber alcanzado un pico de 800 actos de odio contra miembros de la comunidad judía en 2014 y 2015, la cifra había descendido un 58 % en 2016. Sin embargo, estos últimos dos años se volvió a disparar.

Alemania promete "medidas decisivas" contra el antisemitismo

El viernes también la canciller de Alemania, Angela Merkel, recordó los crímenes perpetrados por los nazis contra los judíos durante la Noche de los cristales rotos y prometió "medidas decisivas" contra cualquier tipo de exclusión y antisemitismo.

Merkel recordó que "el mal del nacionalsocialismo no se produjo de la noche a la mañana", y trazó un preocupante paralelismo con los días que corren: "Actualmente, el panorama en Alemania es contradictorio: hay una vida judía floreciente pero al mismo tiempo estamos experimentando un preocupante antisemitismo que amenaza la vida judía en nuestro país y en otros lugares considerados seguros alrededor del mundo", aseguró, según cita el portal del canal Welt.

La canciller sostuvo que el antisemitismo de estos días se difunde cada vez más abiertamente a través de Internet y en los espacios públicos, y agregó que: "Desafortunadamente, casi nos hemos acostumbrado al hecho de que cada institución judía [...] tenga que ser vigilada o protegida especialmente por la Policía".

Ante esto, pidió mano firme de los principales países donde el odio gana espacio.

"El Estado debe actuar con decisión y coherencia contra la denigración, la exclusión, el antisemitismo, el racismo y el radicalismo de derecha", sostuvo, al mismo tiempo que prometió que "todos los ataques contra la sociedad abierta serán contrarrestados".

Estados Unidos, masacre y preocupación 

En un artículo para The New York Times, la periodista Laurie Goodstein recuerda cómo hasta hace pocos años muchos judíos en Estados Unidos creían que el peor antisemitismo estaba en Europa; que eran bienvenidos en las universidades estadounidenses, en los clubes campestres y en los consejos corporativos que en algún momento excluyeron a sus abuelos.

Pero inmediatamente lo contrasta con la situación actual en ese país, agravada por la masacre del pasado 28 de octubre, cuando un neonazi asesinó a 11 personas en unasinagoga de Pittsburgh, tras lo cual declaró: "Quería que todos los judíos murieran".

Goodstein cree que ese grado de maldad no llegó de la nada. Para fundamentarlo recurre a expertos en antisemitismo, quienes aseguran que la hostilidad contra la comunidad "se intensificó en los dos años posteriores a la elección de Donald Trump como presidente".

La periodista también sostiene que el odio en Estados Unidos resurgió ante la mirada de la opinión pública en 2017, cuando supremacistas blancos marcharon en Charlottesville, Virginia. Se trataba de filas de hombres que cargaban antorchas y cantaban: "Los judíos no nos reemplazarán".

"Han brotado las esvásticas y otras pintadas antisemitas en sinagogas y hogares judíos de todo el país. En línea, los judíos son víctimas de insultos y amenazas salvajes. Muchas sinagogas y escuelas judías han aumentado las medidas de seguridad", asegura.

Y al igual que en el viejo continente, las estadísticas sobre las manifestaciones antisemitas en Estados Unidos muestran una clara escalada: en 2017, la Liga Antidifamación registró un incremento del 57 % en los incidentes antisemitas en comparación con el año anterior, incluyendo amenazas de bombas, ataques y vandalismo, así como afiches y literatura antisemita dentro de los campus universitarios.

Argentina no es ajena 

Los actos de antisemitismo también se incrementaron en Argentina. En el último año crecieron un 14 % y su mayor presencia se dio en las redes sociales. Así lo señala el informe anual de antisemitismo que presentó el pasado mes de septiembre la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno.

Según se desprende del documento, durante 2017 la DAIA registró un total de 404 denuncias por manifestaciones antisemitas, lo que representó un "moderado incremento" frente a las 351 advertidas en 2016.

Para la DAIA, el aumento de los mensajes antisemitas se explica por la multiplicidad de comentarios discriminatorios en foros de Internet, a partir de la publicación de noticias vinculadas con la comunidad judía. En ese sentido, argumenta que el 88 % de los hechos denunciados durante 2017 corresponden justamente al espacio virtual.

Al respecto, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, sostuvo que el informe "nos confronta con aspectos dolorosos y crueles de nuestra vida cotidiana" e hizo alusión al primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos del Gobierno, que contempla cinco ejes, entre los que figura la inclusión, la no discriminación y la igualdad. En ese sentido, Avruj señaló la necesidad de "trabajar codo a codo con la DAIA".

Los gigantes de Internet, en la mira 

El odio contra la comunidad judía se expresa cada vez con más frecuencia y normalidad en las redes sociales, advirtieron varios expertos durante la conferencia internacional '¡Fin al antisemitismo!', realizada en febrero en Viena. Abe Sweiry, experto en crímenes de odio de la Universidad británica de Lancaster, fue uno de los exponentes.

"En promedio, cada tres minutos hay un comentario en contra de los judíos en las redes", aseguró el británico, quien durante más de un año, desde mayo de 2016 a diciembre de 2017, revisó y analizó comentarios en las principales comunidades virtuales, según la agencia EFE.

Algo similar pudo constatar Monika Schwarz-Friesel, directora del departamento de Lingüística de la Universidad de Berlín, quien lideró un estudio de más de una década, en el que se revisaron comentarios en periódicos, videos de YouTube y 'posteos' en las redes. Los comentarios antisemitas son "omnipresentes", sostuvo Schwarz-Friesel, y agregó que "en casi 15 años ha aumentado en todos los niveles el tabú contra los judíos", llegando a "triplicarse" el número de comentarios ofensivos en Internet.

Respecto a las razones del incremento, ambos disertantes coincidieron en el hecho de que la Red posibilita esconderse tras un pseudónimo, o que facilita que muchos se atrevan a lanzar insultos sin consecuencias.

Por su parte, Katharina von Schnurbein, coordinadora de la Comisión Europea en la lucha contra el antisemitismo, destacó que desde el año 2008 existe una legislación comunitaria contra la incitación a la violencia "tanto online como offline".

En ese sentido, agregó que la Comisión colabora con grandes consorcios de Internet como FacebookGoogle y Twitter, que se han comprometido a desarrollar un "código de conducta". A diferencia del periodo de entreguerras, los Estados no están solos -para bien o para mal- a la hora de lidiar con las manifestaciones de intolerancia.

Las grandes corporaciones de Internet tienen una enorme responsabilidad y también una oportunidad histórica de poner un freno a la nueva ola de antisemitismo en particular y de odio en todas sus acepciones.

Te puede interesar

FIA WRC Calendario 2020

Argentina se corre del 30 de abril al 3 de mayo. Japón, Kenia y Nueva Zelanda volverán al WRC para 2020 en un calendario renovado con un perfil más global. Por primera vez, WRC incluye 6 continentes.

Maravillas de este siglo

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Día del Perdón

Varios atacantes abrieron fuego y lanzaron una granada en Halle. La Policía confirmó que hay un detenido pero el resto de los agresores se dio a la fuga.

Estrictas sanciones

Las medidas tienden a evitar incendios y generaron revuelo en el país. Entraron en vigencia el 1º de octubre.

Lo último de Internacionales

Quedó irreconocible

Un joven vietnamita llamado Do Quyen decidió someterse a múltiples operaciones cuando lo rechazaron de un trabajo por su aspecto físico. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Se trataría de una pastilla que no requiere almacenamiento en frío, ni ser administrada por un profesional de la salud. Un experto explicó a Cadena 3 las principales ventajas del fármaco.

Misterio

El inusual hecho fue registrado en el estado de Haryana. Por el momento, no hay explicaciones científicas al respecto, pero la filmación despertó curiosidad y sumó más 6 millones de visitas.

Catástrofe natural

Muchas personas fueron arrastradas mientras intentaban huir. Las autoridades también informaron que hay decenas de desaparecidos. El fenómeno meteorológico no frena desde el pasado jueves. 

Ángelus

Francisco emitió el discurso en el marco del Día de los Abuelos. "Por favor, encuéntrense y conversen, los va a hacer felices a todos", declaró el Sumo Pontífice.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en Santa María de Punilla. El conductor de un Renault Logan, de 71 años, dejó de existir, mientras que su esposa y un hijo resultaron heridos. Todos son oriundos de la ciudad de Córdoba.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación confirmó que las vacunas llegarán al país en 2021. También se suscribió un convenio con Cansino.

Golpe de suerte

El afortunado es de la ciudad de Río Tercero. Eligió los números 11, 17, 23, 24, 31 y 38, y de los dos ”jack” acertó el 6.

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Confuso episodio

Si bien por el momento no surge del expediente que el policía que baleó al músico se haya excedido en su accionar, los investigadores no descartan nada y continúan con la recolección de evidencias.   

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación confirmó que las vacunas llegarán al país en 2021. También se suscribió un convenio con Cansino.

Lucha contra el coronavirus

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá desde las 9 en el Palacio San Martín de la Cancillería y participarán de manera virtual los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Educación en pandemia

Lo confirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Las clases presenciales serán bajo el sistema bimodal de burbujas sanitarias.