Opinión

30 años no son nada: la renuncia del líder de Kazajistán

El presidente de la nación centroasiática presentó su dimisión de manera sorpresiva por cadena nacional.

19/03/2019 | 16:46

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Los kazajos aún no salen del asombro. Todavía tienen grabado en sus retinas la insólita imagen de Nursultán Nazarbáyev cuando este martes anunció por cadena nacional su sorpresiva renuncia a la presidencia. "He tomado la decisión, que no fue fácil para mí, de dimitir como presidente", afirmó el líder, y agregó: "Este año se cumplirán 30 años desde que asumí el cargo más alto del país; el pueblo me dio la oportunidad de ser el primer presidente de Kazajistán independiente".

La dimisión se produce unas semanas después de que el líder prescindiera de su equipo de Gobierno, al afirmar que no habían logrado las reformas económicas propuestas. Nazarbáyev estuvo al frente de ese país rico en petróleo desde la caída de la Unión Soviética: primero fue su líder comunista y hasta la fecha, su presidente.

Un mandatario perpetuo

Con 78 años, este líder político condujo a Kazajistán a través de la crisis económica de los años 90, mientras consolidaba su dominio en el poder en una serie de elecciones que no estaban exentas de polémica.

Había comenzado a militar en 1962 en el Partido Comunista local, con poco más de 20 años de edad, y en 1990 asumió la presidencia de la entonces República Socialista Soviética kazaja, que formaba parte de la Unión Soviética.

Ya en 2007, una medida haría aún más controvertida su figura. El Parlamento aprobó una ley que le permitía presentarse a elecciones de manera ilimitada. Pero había más, esta nueva normativa curiosamente solo era aplicable a Nazarbáyev, quien supo sacarle provecho.

Desde entonces, su popularidad continuó en ascenso, y en 2015, cuando fue elegido por última vez, lo hizo con el 97,7 % de los votos.

En Kazajistán, a Nazarbáyev se le atribuye el mantenimiento de la estabilidad y la paz étnica, pero de igual modo se lo ha criticado por reprimir la disidencia y marginar a la oposición, según The Guardian.

Su última jugada había sido el mes pasado, cuando anunció un paquete de gastos de varios miles de millones de dólares en programas sociales y salarios estatales. También había prometido grandes inversiones en infraestructura.

¿Futuro asegurado? 

El cargo de presidente interino será asumido inmediatamente este miércoles por Kassym-Jomart Tokayev, el presidente de la Cámara Alta del Parlamento, y "lo hará por el resto de su mandato, de acuerdo con la Constitución", se encargó de aclarar Nazarbáyev. De todos modos, el líder kazajo no piensa en dejar del todo el Gobierno. Durante su discurso afirmó que continuará presidiendo el Consejo de Seguridad, y seguirá siendo el líder del partido Nur Otan, que domina el Parlamento. Para The Guardian, la mencionada jugada significa nada menos que "un intento por preservar su influencia y garantizar su seguridad en los años posteriores a la toma del poder por parte de un nuevo líder".

Incertidumbre en Rusia 

No solo en Kazajistán provocó sorpresa la noticia. En Rusia, los principales portales se ocuparon del tema, teniendo en cuenta las buenas relaciones entre ambas naciones. En ese sentido, Valentina Matviyenko, presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, declaró que la renuncia de Nazarbáyev fue inesperada y muy seria, según la agencia de noticias RIA.

A pesar de tener una población de solo 18 millones de habitantes, Kazajistán es el noveno país más grande del mundo, justo por detrás de Argentina, con una superficie de aproximadamente 2,7 millones de kilómetros cuadrados. Limitando al norte con Rusia y al este con China, cualquier cambio de rumbo en Kazajistán tendrá su asegurado correlato geopolítico en Asia Central.

Argentina, un país amigo

A los tres años de la llegada al poder de Nursultán Nazarbáyev, el 25 de Junio de 1993 se iniciaron las relaciones bilaterales de Buenos Aires con Astaná, mediante la firma del "Protocolo sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República de Kazajistán", según consigna el portal de la Embajada argentina en Rusia. El embajador ante la Federación Rusa, actualmente Ricardo Lagorio, es también embajador concurrente ante Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Turkmenistán.

Según datos de esa misión, las exportaciones argentinas en 2016 fueron de 7,5 millones de dólares y las importaciones desde nuestro país fueron de casi 3 millones de dólares, por lo que Argentina tuvo un superávit comercial de 4,6 millones de dólares. Además, se consigna que los principales productos argentinos que se exportaron a Kazajistán en 2016 fueron "máquinas y aparatos de elevación, carne de especie caballar y tubos sin costura", entre otros.

Finalmente, en mayo de 2014, los lazos entre la nación dirigida por Nazarbáyev y Argentina se estrecharon, en lo que significó la primera visita de un canciller argentino y de América Latina a ese país. En esa oportunidad, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, se reunió con su par kazajo, Erlan Idrissov, y firmaron un acuerdo de supresión de visas para la circulación de los ciudadanos de ambos países.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Incentivo al consumo

El acto será en el Parque Industrial de Cañuelas. El nuevo programa incluirá más rubros para acrecentar la oferta de productos que se pueden comprar en cuotas. 

Apuntó contra la gestión

El precandidato a diputado nacional por Buenos Aires de JxC Facundo Manes dijo también desconocer la "visión de país" que tiene el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Receso invernal

Es según un informe de CAME. Unos 13,2 millones de excursionistas visitaron ciudades del circuito nacional. Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron algunas de las más visitadas.

Durante el aislamiento

El jefe de Gabinete se refirió a las denuncias opositoras vinculadas a los encuentros en la residencia oficial del Presidente en medio de las medidas de confinamiento por el coronavirus. 

La salud del político

El intendente de José C. Paz presentó una "franca evolución" de su cuadro de insuficiencia respiratoria secundario a una neumonía bilateral grave por Covid, confirmaron fuentes municipales.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Es el hombre de 62 años, que llegó al país procedente de Perú y no cumplió con el aislamiento. Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson. También hospitalizaron a una familiar de él. 

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.772 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.935.847 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 54,2% en el país.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 469.147 casos y 6.146 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas para adultos es de 30,9%.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Leandro Luna, quien había sido detenido en junio junto con otros tres hombres, tras un asalto domiciliario ocurrido en el barrio Nuevo Jardín, en el sur de la capital provincial.