Informe

Trigo: la falta de lluvias pone freno a la siembra

La ventana de siembra se achica con altas chances de una caída de al menos un 10 % del área triguera en la región núcleo, según informa la Bolsa de de Comercio de Rosario.

21/06/2020 | 08:50

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario alertan que casi 200.000 hectáreas ubicadas en el este de Córdoba y sur de Santa Fe están a la espera de lluvias para sembrarse. 

La ausencia de precipitaciones importantes en algunas regiones ya es de casi dos meses y preocupa seriamente.

Los guarismos más negativos se ubican al oeste de la región núcleo. En la zona de Bigand, sur de Santa Fe, hay cuadros destinados a trigo que se recortarían en un 50 %. En el este de Córdoba localidades puntuales podrían recortar la siembra en un 30 %. En el centro sur santafesino la siembra está por terminar. El norte bonaerense es la zona que cuenta con más humedad en los primeros centímetros del suelo.

Los cuadros con ciclos largos que no llegaron a sembrarse deberían remplazarse con ciclos cortos. Cambio acompañado con costos más altos. En el este de Córdoba la fecha límite de siembra es el 10 de julio.

Avance de la siembra

Si bien el avance de la siembra del cereal hace punta respecto a las 5 ultimas campañas, la aguja del avance esta semana apenas se movió un 10 % por la falta de agua, alcanzando el 75 % de lo intencionado.

En el centro sur de Santa Fe queda un 5 % por implantar; al extremo sur todavía resta la mitad. El norte bonaerense lleva sembrado el 60 %. En el este de Córdoba, el 20 % que resta aguarda por agua. Es muy difícil que se alcance a implantar el área proyectada en 1,8 millones de hectáreas.

Todo el sector mira con expectativas las imágenes que muestran las salidas de los pronósticos. Pero dichas imágenes exhiben una carga de agua atmosférica que ni siquiera se está acercado a la que se termina precipitando.

El sureste de Córdoba tenía algunas chances, pero eran muy coyunturales y otra vez domina la decepción. El doctor en ciencias atmosféricas José Luis Aiello, explica que con el Pacífico en neutralidad, el oeste del país depende de una anomalía en la circulación habitual.

"Tendría que haber un periodo con vientos estables del noreste que fomenten precipitaciones sobre la zona mediterránea, algo que durante el trimestre frío es de muy baja probabilidad", detalló.

Próxima lluvia

A partir del lunes y martes próximo, hay probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas. Pero se espera que la cantidad de agua sea menor a la de esta semana, y la distribución siga ajustándose a los márgenes este del país. "Otra vez son malas noticias para Córdoba", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Falta de lluvias en Córdoba

"Con fuertes heladas y seco, los últimos días de julio y primeros de agosto no dan señales de lluvias", pronostica la Bolsa de Comercio de Rosario, que anunció que ya hay focos de sequía extrema.

Mercados

Los precios a diciembre tocaron máximos. El saldo exportable ascendería a 11,5 Mt, y generaría 2.360 millones de dólares para nuestro país.

Clima campaña fina

Pablo Bollatti, coordinador técnico del Grupo Napas del INTA Marcos Juárez, afirmó que esperaban acumular al menos 20 milímetros en junio y julio y "lamentablemente no se acumuló prácticamente nada".

Región núcleo

Se trata de cuadros que se sembraron con la humedad justa. Hay lugares donde hace 60 días que no llueve y se estiman pérdidas de rindes en la región núcleo, advierte la Bolsa de Comercio de Rosario.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".