Fiesta Nacional del Trigo

Basterra: "No es una distorsión la intervención del Estado"

"El Estado tiene la responsabilidad de equilibrar el bienestar común", aseguró el ministro en Leones.

13/02/2021 | 09:55

Durante la segunda jornada del precongreso TrigAr 2021 que se llevó adelante en el marco de la 65ª Fiesta Nacional del Trigo, dialogamos con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Consultado acerca de la reunión que mantuvo junto a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, aseguró que el encuentro fue "muy constructivo", y remarcó que ante el pedido de las entidades, "el presidente inmediatamente respondió que sí; no tardaron ni 48 horas en ser recibidos y esto muestra la voluntad de diálogo".

Criticó el hecho de que se diga que el Gobierno "dio marcha atrás" en sus decisiones: "No generamos ninguna marcha atrás, no se aumentaron las retenciones como para decir las bajamos", argumentó.

"Como tampoco la motivación por la que se reabrieron las exportaciones de maíz fue el paro agropecuario, estaban levantadas de antes. La Mesa del Maíz se había puesto de acuerdo en que el maíz estaba disponible, se superó la restricción planteada por las cadenas y levantamos la medida; no hubo una marcha atrás, hubo una decisión", agregó Basterra.

Retenciones

En cuanto a la posibilidad de aumentar las retenciones, declaró que hay un compromiso de "explorar a fondo la opción de no tener que apelar a instrumentos que no conllevan el compromiso de un esfuerzo compartido por parte de todos los sectores".

Cualquiera sea la solución, que sea a partir de un acuerdo, es mejor que cualquier decisión compulsiva.

También el ministro comentó que "hubo varias mesas en las que se están logrando avances importantes, el caso del aceite, de la carne, y estamos dialogando con la Mesa del Trigo y del Maíz. Aspiramos a tener resultados en el corto plazo que demuestren el compromiso de todos los actores".

Participación del Estado en los precios

"No valoraría como una distorsión a la intervención del Estado". "El Estado tiene la responsabilidad de equilibrar el bienestar común y en eso cada ciudadano tiene que hacer su aporte, el consumidor con el IVA y el empresario con bienes y con ganancias", ejemplificó.

Planteó que la estructura impositiva la termina definiendo y aprobando el Congreso en un presupuesto. "Lo más importante es cómo el ministro de Economía (Martín Guzmán) dejó clara y plausiblemente demostrado que estamos siguiendo un presupuesto y se están tomando decisiones para afianzar y afirmar el rumbo macroeconómico, que en definitiva es lo que va a dar las solución de fondo".

Basterra manifestó que todos los acuerdos que se alcanzan "son ante una emergencia, un posmacrismo que destruyó a la Argentina".

En este sentido, destacó el trabajo del ministro de Economía junto al presidente Alberto Fernández, "que hayan renegociado la deuda con los acreedores externos, que estemos cerrando la solución al compromiso con el Fondo Monetario Internacional, que hayamos evitado un intento de megadevaluación, juntado los tipos de cambio y que la meta inflacionaria se vaya atemperando a partir de las pautas que dictó el ministro".

También se refirió a "la austeridad que tiene el Gobierno y que el gasto que hace, no lo hace en aumentos de sueldo de los funcionarios ni en compra de vehículos, lo está haciendo en asignaciones para que la gente pueda tener una calidad de vida lo más digna posible en este contexto de pandemia, donde además de lo que fue el macrismo, tenemos que lidiar con la situación de la seguridad de la salud pública".

Voces en el Frente de Todos contra el sector agropecuario

Basterra en este sentido aclaró que quien tiene la responsabilidad de conducción es Alberto Fernández, y que dentro del peronismo hay miles de voces.

"Lo cierto es que se demuestran dos cosas, por un lado el ejercicio fehaciente y eficaz del presidente en la conducción del Ejecutivo y en esta coalición, la vicepresidenta (Cristina Fernández) está demostrando junto con Sergio Massa que también hay una articulación en el ámbito legislativo", expuso.

"Los dos poderes que son elegibles, en los cuales hemos salido triunfantes, están trabajando de manera articulada. Esto es un aliciente para la política y para los argentinos que juzgarán posteriormente si los satisfacen o no y vendrá otra fuerza, esperemos que no sea la que entregó a la patria", opinó.

Influencia del sector productivo en los precios

El funcionario advirtió que es necesario el compromiso de toda la cadena, y que "en algunos casos, efectivamente el impacto de la materia prima es menor, pero en otros sí lo tiene, particularmente en algunas cadenas de producción de proteínas animales".

"Lo importante es que acordamos que vamos a dialogar, no solo con un sector, sino con la cadena, para que esto sea un esfuerzo compartido", remarcó.

El Frente de Todos y el macrismo

Al preguntarle acerca de las diferencias políticas entre ambos sectores, indicó que estas son básicamente macroeconómicas.

Afirmó que "el macrismo generó un modelo de cobertura del déficit con un endeudamiento brutal, que lo vamos a terminar pagando cada uno de los ciudadanos. Recordemos que está aproximadamente en 4.000 dólares por cabeza; desde el hijo al abuelo, hoy deben 4.000 dólares más, después de cuatro años de macrismo".

Señaló que este contexto genera un desbalance, dificultades para la inversión en infraestructura y una alteración de la macroeconomía que hay que reordenar.

"Nos caracteriza la consistencia de un modelo, generando medidas que apuntan a fortalecer un modelo macroeconómico y a la vez garantiza la accesibilidad a los bienes esenciales por parte de la ciudadanía", aseveró.

Precisó que así como se realizan esfuerzos para cuidar la salud, también deben hacerlo con el acceso al alimento, y "esta es la parte que nos corresponde; cada uno de los eslabones sabe qué esfuerzo puede hacer".

"Sin dudas el campo hace un esfuerzo, lo hace invirtiendo, lo hace corriendo el riesgo climatológico y corriendo el riesgo de la variabilidad de precios. En algunos momentos puede aportar más y en otros puede aportar menos, lo importante es que todos nos sintamos parte de la solución", concluyó Luis Basterra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Leones

El presidente del Club Leones, Gustavo Torregiani, confirmó la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, en el Precongreso Trigar 2021 y la 7ª Mesa Nacional del Trigo. 

Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura de la provincia se refirió a varios temas, entre ellos la situación que se vivió con las exportaciones de maíz, su relación con Basterra y la agenda de proyectos.

Fiesta Nacional del Trigo

La actual Reina Nacional del Trigo visitó Cadena 3 Marcos Juárez para difundir la alegría de la fiesta y lo importante que es para ella. Valoró el apoyo de la organización y todos los leonenses.

Fiesta Nacional del Trigo

Desde las 18 horas se abordó la situación global del trigo, el mercado brasileño y las perspectivas para el consumo del cereal en pospandemia.

Lo último de Agro

La salud de los famosos

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Nuevas restricciones

El Presidente, además, consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán en dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que partió a la madrugada rumbo a Moscú en procura de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete, también aseguró este sábado que el Gobierno "va a cuidar la salud" y adelantó que "hay un trabajo para ampliar la AUH" mientras remarcó que "se rearmó el Repro".

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Programas

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"El Halcón", que navegó muchos años en las categorías del ascenso, hoy disfruta de un presente de ensueño tras ganar la Recopa Sudamericana y alcanzar la gloria continental. Conocé su historia.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Griguol fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico. “Timo” es uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Pastilla para la memoria

Al igual que hoy, los equipos se enfrentaban por la Copa del Rey. El rosarino fue regateando rivales hasta sacarse un zurdazo que se convirtió en el golazo. El resultado final fue 3-1 a favor del Barça. 

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Entre 1981 y 1983 el equipo de “Amalita” de Fortabat llegó al fútbol grande, jugando dos Nacionales y con figuras rutilantes del fútbol de la época. Un 17 de abril de 1982 le ganó un amistoso a la invicta Unión Soviética.

Fútbol español

El encuentro tendrá lugar en el estadio La Cartuja, desde las 16.30 (hora de la Argentina), con televisación de la señal DeporTV, y arbitraje de Juan Martínez Munuera.  

Copa de la Liga Profesional

Con este resultado, el elenco de Liniers acumula 22 unidades y se afirmó en la punta de la Zona B cuando restan tres partidos para disputar la próxima fase del certamen.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".

Luto en el espectáculo

Félix Sillas tenía 84 años y falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su personaje se popularizó en la serie de comedia emitida en la década del '60.