Se llamó parque Elisa y tuvo un zoo con animales de África
05/07/2021 | 17:16Redacción Cadena 3
Se encuentra sobre la orilla norte del río Suquía, entre la avenida Costanera Intendente Mestre y el bulevar Las Heras. Su primer nombre fue parque Elisa, por doña Elisa Funes, esposa de Miguel Juárez Celman, quien en 1886, tras ser gobernador de Córdoba, se convirtió en presidente de la Nación. En 1882 se había delimitado el predio, que contaba con 200 metros de frente por 500 de fondo.
En su libro 'Córdoba Viva', Bimba Reuther cuenta que el parque Elisa fue inaugurado en 1888. Se trataba de un paseo rodeado de una reja de 1000 metros y que contaba con tres entradas: una principal de mampostería recubierta de mármol y dos que daban a la calle paralela al río Suquía.
Al ingresar por la principal, el parque contaba con dos estatuas de mármol de figuras humanas y una gran fuente recubierta con mármol de Carrara. En el centro de la misma había una escultura de origen francés, con cuatro estatuas de mujeres en su base, y otra en el centro con su brazo izquierdo elevado al cielo, sosteniendo una antorcha.
En 1890 Juárez Celman renunció a la presidencia, y asumió Carlos Pellegrini, tras lo cual la Municipalidad de Córdoba renombró el paseo, que a partir de 1891 pasó a llamarse parque Las Heras.
En las primeras décadas del siglo XX, el espacio sumó un lago artificial, y entre 1907 y 1911 albergó un jardín zoológico con animales africanos. En 1913 se construyó en el lugar una glorieta octogonal, una pista de baile y un buffet, y en 1985 sumó una estatua de Carlos Gardel, a 50 años de su fallecimiento. Además, en el lugar se construyó un playón deportivo que aún se mantiene.




