En vivo

La Cadena del Gol

Boca vs. Estudiantes

Argentina

En vivo

Show de Gigantes

Emanuel Anezín

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Boca vs. Estudiantes

Rosario

En vivo

La Última Jugada

Boca vs. Estudiantes

La Plata

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

El Aguante

Ulises Llanos

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La primera Casa de Moneda del país



05/07/2021 | 18:03Redacción Cadena 3

FOTO: La primera Casa de Moneda del país.

La ciudad de Córdoba albergó la primera Casa de Moneda del país, que en rigor aún no había logrado su independencia de España. Fue abierta a finales de 1815 durante el mandato del gobernador José Javier Díaz, y estaba ubicada en el edificio del Noviciado de la Compañía de Jesús o Casa de Ejercicios, en la Manzana Jesuítica.

Monseñor Pablo Cabrera se encargó de brindar detalles de esta empresa en su libro La amonedación en Córdoba (1933). "Dióse principio al establecimiento de la Amonedación en Córdoba por el mes de noviembre de 1815, bajo el gobierno verdaderamente progresista del Dr. Javier Díaz y la administración honesta e inteligente de Don José de Isasa y de Don Avelino Aramburu, a quienes se los trataba también en la correspondencia oficial, de Señores de la Comisión de Amonedar", escribió Cabrera.

El establecimiento realizó su primera moneda también en 1815, a los pocos días de iniciar sus actividades. Se trató de la primera moneda acuñada en Córdoba y en el país, de la cual puede observarse un ejemplar en el museo Arq. Francisco Tamburini, ubicado en la casa matriz del Banco de Córdoba, en calle San Jerónimo 166. 

La misma fue donada por Héctor Carlos Janson, investigador coleccionista y expresidente de la Academia Argentina de Numismática y Medallística. En el anverso de la misma puede leerse: "En unión y libertad. Córdova J.A. 1815", junto al sello de la Asamblea del Año XIII. En el reverso se aprecia la inscripción "Provincias del Río de la Plata", rodeada de la imagen del sol.

La Casa de Moneda de la Nación fue inaugurada 66 años más tarde en Buenos Aires, el 14 de Febrero de 1881.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho