100 Historias de Córdoba

100 historias de Córdoba

El primer monumento a Manuel de Falla en el mundo



05/07/2021 | 17:59

Manuel de Falla fue uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX. Nacido en Cádiz el 23 de noviembre de 1876, tras una exitosa carrera, el 28 de septiembre de 1939 decidió exiliarse en Argentina, huyendo de la guerra civil española. 

El lugar elegido fue Alta Gracia, donde viviría hasta sus últimos días. A pocos kilómetros, en la capital provincial, también dejaría su huella: el 30 de mayo de 1940 dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba, en un concierto realizado en el entonces teatro Rivera Indarte (actualmente Teatro del Libertador San Martín). Según el diario Los Principios se trató de una "nota musical de excepción para nuestra temporada musical", dado que el músico dirigió obras célebres de su repertorio como El amor brujo y El sombrero de tres picos. 

Tras su muerte, acaecida el 14 de noviembre de 1946, en La Docta se dispuso la realización de lo que, según el historiador Carlos A. Page, sería el primer monumento en su honor en el mundo. Un jurado adjudicó la obra al artista valenciano Vicente Torró Cimó, quien la preparó en su taller de Ciudadela, Buenos Aires. El lugar elegido para emplazar el grupo escultórico fue el parque Sarmiento, sobre el extremo este. El basamento fue realizado con piedra de Dumesnil y ejecutado por Valentín Ormaechea. 

Completaron el cuadro dos leones, llevados a cabo por el escultor Aurelio Luigi Ramacciotti, ubicados unos metros adelante de la estatua del músico. El monumento está inspirado en la Alhambra, dado que Falla vivió parte de su vida en Granada, y este detalle salta a la vista en el muro que se levanta al fondo de la obra, que posee un arco árabe, con agua que brota y cae a un estanque.

En el centro del mismo se encuentra el maestro, que luce sentado, con un manto que cubre su cuerpo desnudo y con su mano izquierda sobre el mentón.

El grupo escultórico fue inaugurado el 28 de mayo de 1955, en un acto presidido por el entonces gobernador Raúl Lucini. Una musa que originalmente adornaba la escultura fue retirada y ubicada en el Cabildo.

Una calle y un centro cultural de la ciudad también llevan su nombre.

Te puede interesar

100 historias de Córdoba

Fue el primero del país. No era humano, sino un mono caí de la selva misionera llamado Juan, que tras ser enviado al espacio en 1969 vivió sus últimos años en Córdoba.

100 historias de Córdoba



Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Programa alimentario

El regreso –en forma progresiva– se realizará en formato bimodal: un grupo asistirá a la escuela y el otro deberá retirar los módulos.

Lo último de Sociedad

Audio

Alerta por Covid-19

Se trata de un niño de 4 años y una mujer de 65 con comorbilidades, quien falleció cuando estaba internada en un hospital público. "La pandemia no termina", advirtió el ministro de Salud a Cadena 3.

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota