100 Historias de Córdoba

100 historias de Córdoba

El cuento cordobés de la Cripta

 

05/07/2021 | 15:50

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

No es la entrada del metro. Es la cripta soterrada de la ciudad de Córdoba. Quienes caminan por la intersección de avenida Colón y Rivera Indarte, probablemente tienen que esquivar su ingreso.

No era así antes de 1989, hasta que un grupo de obreros que realizaban un zanjeo para el tendido subterráneo de cables telefónicos la redescubrieron. A partir de ese momento gran parte de la comunidad se enteró absorto que allí abajo había funcionado la cripta que formaba parte del Noviciado Jesuítico fundado en 1608.

Allí arribaban los novicios de la orden que no tenían más espacio en la sede de la Manzana Jesuítica. Fue el padre de la Orden ignaciana quien desde Roma sugirió construir una casa con más habitaciones para los jóvenes menores de 16 años. Tras postergarse por cuestiones económicas, años más tarde los hermanos Ignacio y Francisco Mujica, al ingresar a la Orden donaron su propiedad en el año 1700 para ubicar el Noviciado. La casa fue transformada y reacondicionada como sede del noviciado de los padres Jesuitas, quienes la ocuparon entre 1700 y 1713.

Las obras de adaptación de la casa de los Mujica fueron realizadas por el jesuita arquitecto Johann Krauss (1659-1714), quien para convertirla en noviciado y levantar una iglesia de grandes proporciones dedicada a San Ignacio de Loyola, comenzó a construir la Cripta. Sin embargo, desde Roma, se ordenó detener la construcción y reconsiderar el traslado de los novicios a la manzana jesuítica.

La iglesia finalmente no pudo ser, y el cambio de planes derivó en el uso de la Cripta como casa de ejercicios espirituales para varones. El nuevo destino de la propiedad fue oficialmente declarado en 1726, aunque dos años antes se tapió la puerta que baja a la capilla. Luego la deteriorada construcción fue entregada a los padres Betlemitas, quienes vendieron la propiedad de los Mujica en parcelas. La Cripta fue a parar a manos de don José Agustín Ferreira, quien junto con sus sucesores le dio diversos usos.

La Cripta ya había reaparecido con anterioridad. Fue en 1928, cuando el intendente Emilio Olmos decidió ensanchar la calle Colón. Entonces las bóvedas de la antigua cripta aparecieron en la superficie de las veredas, pero fueron demolidas y rellenadas con escombro en nombre del progreso.

Tras su caprichosa aparición en 1989, hoy la Cripta Jesuítica es utilizada como espacio para muestras artísticas, conferencias y representaciones teatrales. Un cuento con final feliz.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Centro de Rosario

El hecho tuvo lugar en Mitre al 900, a las 18. Los maleantes se bajaron de una motocicleta y atacaron el local. Aparentemente, no hubo que lamentar heridos ni pérdidas considerables.  

Audio

Cobertura especial

Marcelo Ingaramo y Alejandro Bustos recorrieron el icónico lugar ubicado en Oporto, en el marco de su cobertura del WRC, y compartieron las diferentes opciones para conocer el casco histórico y disfrutar la gastronomía. Mirá.

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Audio

Fire Time

Malena Guinzburg habló de la gira de Las chicas de la Culpa, la obra que protagoniza junto a tres actrices amigas y de sus ganas de visitar nuevamente Ushuaia para ver las estrellas, su pasión.

Creer o reventar

"¿Qué es eso?", se escucha decir por un de los testigos del momento fantasmagórico. El video se hizo viral en redes sociales rápidamente.

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.

Audio

Debate en puerta

El ministro de Agricultura de Córdoba lo señaló a Cadena 3 al referirse a los dichos de su par de la Nación, Julián Domínguez, quien dijo que no las subirán, contradiciendo al Presidente. Criticó las “idas y vueltas”.

Debate en puerta

Los dirigentes del campo apuntaron a la "falta de ideas o alternativas inteligentes" del gobierno para frenar la inflación y aseguraron que Alberto Fernández "se equivoca".

Audio

Debate en puerta

El titular de la Federación Agraria Argentina dijo a Cadena 3 que "la línea de rentabilidad es muy estrecha", y que se necesitan reglas claras para que pequeños y grandes productores se desarrollen.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal empezó la semana en suba y sumó $ 4,5 entre lunes y martes, pero entre el jueves y este vienes acumuló una pérdida de $ 3,5.