100 historias de Córdoba

Avenida Olmos, el homenaje ante una muerte inesperada



05/07/2021 | 17:55

La céntrica avenida Emilio Olmos es un tributo que la ciudad no tardó en rendirle a un intendente que dejó su huella a base de obras y que moriría a días de asumir como gobernador de la provincia. Se trata de Emilio Felipe Olmos, nacido el 26 de mayo de 1884 en Río Cuarto, y que tras recibirse de ingeniero en la Universidad Nacional de Córdoba militó en política junto a dirigentes como Rafael Núñez, Jerónimo del Barco y Ramón J. Cárcano. 

Este último llevaba siete meses gobernando Córdoba cuando en 1925, Olmos venció —representando al Partido Demócrata— en las elecciones municipales a En­rique Martínez, de la UCR. Asumió el 19 de diciembre, con 41 años y durante su gestión llevó a cabo el ensanchamiento de las avenidas Colón y 24 de Septiembre, cambiando la fisonomía de esa zona céntrica. Además, inauguró el Mercado Norte (hoy Mercado de la Ciudad) y los mercados de Alta Córdoba y San Vicente. Olmos también es responsable de la extensión de varias líneas de transporte público y la urbanización de distintos barrios. 

Fue reelegido en 1928, pero su partido cayó derrotado a nivel provincial, lo que, según el historiador Esteban Dómina "le trajo no pocos dolores de cabeza". La intendencia de Olmos duró hasta el 3 de mayo de 1929, cuando renunció en favor del presidente del Concejo Deliberante, Telésforo B. Ubios, para dedicarse de lleno a la actividad partidaria. Según el historiador Efraín U. Bischoff, aquella fue una intendencia "ejemplar y progresista". 

No obstante, Emilio Olmos no deseaba jubilarse, y fue por la gobernación. Se presentó en 1931 —con los radicales autoexcluidos— acompañado Pedro J. Frías y obtuvo el triunfo. Pero un mal incurable venía acechándolo. Solo ejerció desde el 18 de febrero hasta el 2 de marzo de 1932, delegando el poder en Frías el 2 de marzo de 1932. La muerte lo sorprendió a los pocos días, el 29 de abril de 1932. 

Al año siguiente se le otorgó su nombre un tramo de la avenida 24 de Septiembre. En barrio Parque Capital, la escuela Gobernador Emilio F. Olmos también le rinde homenaje. Su hijo, llamado también Emilio Olmos, fue intendente de la ciudad, candidato a gobernador (1962) y candidato presidencial (1963).

Te puede interesar

100 historias de Córdoba



Alerta por Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 5.507 muertos y 420.345 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 50,7%.    

Audio

Escalada de precios

Así lo señaló un relevamiento de precios de la Canasta Básica Alimentaria del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo provincial. Los alimentos esenciales aumentaron un 3,54% en junio con respecto a mayo. 

Lo último de Sociedad

Audio

Alerta por Covid-19

Se trata de un niño de 4 años y una mujer de 65 con comorbilidades, quien falleció cuando estaba internada en un hospital público. "La pandemia no termina", advirtió el ministro de Salud a Cadena 3.

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Es oficial

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todos los cambios, en la nota