• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Sociedad

Reconocimiento internacional

El mejor restaurante del mundo es del argentino Colagreco

Se llama Mirazur. Está en la Costa Azul francesa. Lo distinguió la revista británica Restaurant en su lista "The World's 50 Best". La hermana del chef contó a Cadena 3: "Mauro es un gran cocinero".  

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El restaurante Mirazur, del argentino Mauro Colagreco y situado en Menton, en el sureste de Francia, fue coronado este martes como mejor del mundo, según la influyente lista 50 Best, seis meses después de obtener la tercera estrella Michelin.

Mirazur, tercero en la pasada edición, superó a la nueva versión del restaurante danés Noma y al español Asador Etxebarri, según el palmarés anunciado en una ceremonia en Singapur.

Central, del chef peruano Virgilio Martínez, mantuvo la sexta posición y se coronó mejor restaurante de Latinoamérica.

Colagreco ya se había convertido este año en el único chef extranjero con tres estrellas Michelin en Francia y en el primer argentino en lograrlo.

Es también el primer restaurante de Francia en obtener el número uno de un ranking a menudo criticado por no apreciar la gastronomía gala.

Acompañado de su esposa brasileña Julia y del equipo del Mirazur, Colagreco subió al escenario ondeando una enorme banderola formada por cuatro banderas: la argentina, la brasileña, la francesa y la italiana.

"Esta bandera representa al Mirazur y una nueva manera de cocinar en Francia", señaló, celebrando los valores tradicionales de ese país: igualdad, fraternidad y libertad.

Un año de locura

Colagreco agradeció a Francia que le permitiera "expresarse" en la cocina; a Argentina, que le trae "los recuerdos de su infancia"; a Brasil, que le ofreció el "amor de su vida"; y a Italia, de donde procede la mitad de su equipo.

"Éste ha sido un año de locura", dijo este argentino, de 42 años, haciendo alusión también a la tercera estrella Michelin por su restaurante, que abrió en 2006.

Situado en la frontera con Italia y con unas vistas espectaculares sobre el Mediterráneo, Mirazur ofrece una cocina inventiva con ingredientes locales, que proceden en gran parte de los cinco huertos que Colagreco cultiva.

El chef, que también tiene raíces italianas, ensalzó además la gastronomía que es capaz de "cruzar todas las fronteras". Éstas "sólo existen en la mente de ciertas personas", agregó.

Nueva lista para los mejores

Mirazur era favorito para alcanzar la cima en esta 18ª edición, puesto que la lista publicada por la revista británica Restaurant cambió las reglas para que los primeros ya no puedan repetir y el número dos del año pasado, El Celler de Can Roca, ya había sido coronado dos veces.

Este restaurante situado en Gerona (noreste de España), así como el primero, el italiano Osteria Francescana, pasaron a inaugurar, entre otros templos gastronómicos, la lista "The best of the best".

En los top 10 de este año, también figuran el Maido (10) de Lima, Disfrutar (9) de Barcelona y Mugaritz (7) de la localidad vasca de Rentería, en el norte de España.

Pujol, el establecimiento del chef Enrique Olvera en Ciudad de México, se consagró, por su parte, como el mejor restaurante de América del Norte, en el número 12.

Carne, hamburguesas de alta cocina

Mauro Colagreco creó en Argentina un innovador bar de hamburguesas denominado Carne, que tiene tres locales: la casa matriz, en La Plata, y los otros en Olivos y en el barrio porteño de Monserrat.

La hermana del chef, Carolina, quien es la encargada de los tres establecimientos gastronómicos, contó este martes a Cadena 3 que se trata de una "empresa familiar" concebida por Mauro.

"Él es un gran cocinero, porque es un hombre humilde, generoso, apasionado y honesto. Todos esos valores se expresan en su cocina. Por eso es tan maravillosa. Trabaja con muchísimo compromiso y respeto y muchas horas por día", afirmó.

Además, reveló: "En Carne seleccionamos productores de excelencia, que elaboran sus productos con responsabilidad social y medioambiental. Nuestras canes son de pastura, seleccionadas y maduradas. Los vegetales son orgánicos y nuestro pan es artesanal".

Informe de Mauricio Conti

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

15 julio 2019

Inseguridad
Inflación
Corrupción
Desempleo

ahora

Mercados

  • special-author-c3:item no encontrado

Con el aumento, la divisa estadounidense revirtió la baja de las últimas dos semanas y volvió a su valor de inicios de julio. El mismo cierre tuvo el promedio que elabora el Banco Central.

Dólar
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos