• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Resumen 3

Resumen 3

con Fernando Genesir

De lunes a viernes de 13:30 hs a 14:30 hs
Conflicto en el transporte

Para Fatap, es necesario subsidiar el aumento salarial

Daniel Orel, presidente de la federación que nuclea a los empresarios del transporte a nivel nacional, dijo a Cadena 3 que la Provincia o el Gobierno nacional se tienen que hacer cargo. 

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Daniel Orel, presidente de Fatap a nivel nacional (Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros) dijo a Cadena 3 que el aumento salarial que acordaron los choferes para el interior del país -que es el mismo para la CABA- "hay que fondearlo y la forma es con un subsidio".

"Quién tiene que poner el dinero, es una disyuntiva muy grande la que tenemos y seguimos sin respuesta. Se tendrá que hacer cargo el Gobierno nacional que es responsable de haber cambiado el sistema y llevarnos a este problema con el interior del país o la Provincia que tiene la coparticipación debida en su monto como para hacer frente a estas erogaciones", planteó Orel.

"Vamos a la Provincia y nos manda a la Nación, en el medio estamos nosotros que queremos una solución para el usuario", cuestionó.

En cuanto al impacto que puede tener este aumento salarial en la tarifa del boleto, Orel sostuvo: "Esto es un servicio público que tiene su precio regulado, el costo que tienen las empresas ha sufrido una devaluación como en cualquier otra actividad".

"Uno de los cambios es el que se implementó en Salta y Mendoza es que a la empresa se le paga por kilómetros recorridos. Así tienen la obligación de mantener un servicio eficiente con unidades lo más nuevas posibles", advirtió.

De este modo, según Orel, "con mejoras en el servicio habrá beneficios, premios y de esa forma la Provincia -el poder concedente- lo que hace es fijar la pauta de cuál es el servicio que quiere y le paga al empresario por kilómetros recorridos".

"Si toda la vida me está retaceando la tarifa, es difícil que la actividad no se precarice y se haga más eficiente. Hay que ver qué tipo de servicio quiere el gobierno, fijar un costo y respetarlo", afirmó.

Finalmente, consideró que las empresas tienen que recurrir a este tipo de herramientas (los subsidios) para no fundirse.

"El subsidio es una herramienta utilizada en el mundo entero en el transporte público porque el mundo sabe que los que lo usan no son los sectores con mayores ingresos", alertó.

Y reiteró que para el salario de los trabajadores, "el subsidio es inevitable que se toque". "Fijar la tarifa y no brindar ningún subsidio, no sé qué pasajero vamos a llevar porque somos conscientes del bolsillo. El subsidio del transporte se usa en todo el mundo y no desde ahora, sino desde hace 50 años", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

En el primer caso, el intendente Carlos Briner fue reelecto con el 70% de votos. En el segundo, Marcos Ferrer logra 29,86%, contra 28,66% del kirchnerista Juan Pablo Peirone, con el 95% escrutado.

ctv-0ey-briner--y-torres
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos