Para economista, caída de ventas es la más fuerte desde 2002
Para Gabriel Zelpo, de Elypsis, la retracción de las ventas en súper y shoppings evidencia la pérdida de poder adquisitivo de 2018. Estimó que habrá un repunte leve después de junio.
26/03/2019 | 07:53Redacción Cadena 3
El año pasado, por un lado, las familias perdieron poder adquisitivo, crédito y las más afectadas, el empleo. Por el otro, las empresas perdieron ventas y rentabilidad.
Y esa profunda recesión se trasladó al Consumo. Lo evidencian los datos del Indec que muestran que en enero la situación distó bastante de una recuperación: caída del 10% en ventas en supermercados y 15% en los shoppings.
Vale la pena recordar que el 70% del Producto Bruto Interno de Argentina corresponde a la variación del consumo
Gabriel Zelpo, economista jefe de la Consultora Elypsis, aseguró que el Consumo puede crecer este año pero que no será un boom sino una recuperación suave y que se verá a partir de junio.
Aseguró, ademá, que la caída de enero “es la más fuerte desde 2002”.
El consumo ser recuperaría levemente pero siempre y cuando el dólar se calme, la inflación se mantenga cerca del 2% mensual y la caída del empleo no fuera preocupante.
El repunte se notará a final de año pero claramente “la brutal caída es el reflejo de la caída del poder adquisitivo del año pasado”, expresó.
Informe de Guillermo López






