• item no encontrado
  • item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Congreso de la Lengua

Vargas Llosa: "Argentina está en la buena dirección"

El Premio Nobel de Literatura llegó a Córdoba por el Congreso Intenacional de la Lengua y dio una charla en el auditorio de OSDE. "Hay una nueva política que trae prosperidad", dijo.

ctv-0mx-vargas-llosa
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos
  • item no encontrado

El pasado viernes, Mario Vargas Llosa visitó Córdoba en el marco del Congreso Internacional de la Lengua y pasó por el auditorio de OSDE.

Junto a la Universidad Siglo 21, esta institución celebró el evento "Voces para la reflexión" en donde la rectora de la UES21, María Belén Mendé, entrevistó al Premio Nobel de Literatura sobre de la situación del desarrollo en las sociedades modernas.

El escritor comenzó haciendo referencia a la situación del país y a la política del actual gobierno. "Argentina está en la buena dirección. Para mí no hay ninguna duda, hay una nueva política que es la política que trae prosperidad, que saca a un país de la pobreza", dijo.

En un segundo momento, se refirió puntualmente a las políticas económicas del presidente Mauricio Macri y caracterizó a la situación como "dramática": “El gobierno tiene grandes dudas respecto de utilizar una política que siente las bases de una economía moderna y productiva; esto significa exigir al pueblo argentino un sacrificio enorme”.

También se refirió acerca de la gestión anterior y de los efectos del populismo: "Esa forma política es profundamente destructiva. Creo que llevó a Argentina a una crisis que era mucho más profunda de lo que parecía”.

En un momento de la entrevista, María Belén Mendé, indujo al entrevistado a que hiciera un análisis del panorama del resto de los países de América Latina y Vargas Llosa se refirió a Venezuela como una situación "sin precedentes".

"La esperanza es que esto se resuelva pacíficamente. Es un país sumido en una pobreza que no tiene precedentes, que podría, gracias a sus recursos, tener los niveles de desarrollo más altos de América Latina. Pero hoy es un país miserable”.

En su reflexión, hizo algunas referencias a México y Brasil: “Si somos democráticos y creemos en las libertades públicas y en los derechos ciudadanos, vemos que en estos países el populismo es la base de ambos gobiernos”.

Más allá de estos análisis, el escritor fue optimista: “Creo que América Latina ha progresado. La mayoría de los países tienen democracias. Tenemos muy pocas dictaduras”.

Y agregó: “No tenemos que tener vergüenza de decirlo: debemos elegir el capitalismo con democracia, para evitar los excesos. Hasta ahora es el sistema que ha conseguido crear las mejores condiciones de vida en muchos países del mundo”.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos
  • item no encontrado

ahora

Rutas trágicas

  • special-author-c3:item no encontrado
En el vuelco murieron dos compañeros de El Pepo.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Fiscal confirmó que "El Pepo" manejaba tomando vodka

Fue tras la declaración de la corista del grupo y sobreviviente del vuelco. En la pericia ocular de la camioneta, hallaron una botella de esa bebida alcohólica con el contenido por la mitad.  

Tribunales porteños

  • special-author-c3:item no encontrado

Para médicos forenses, "hubo una perforación instrumental del esófago que estaba sano y se produjo una hemorragia". Un endoscopista y un anestesista están acusados del delito de "homicidio culposo".

Pérez Volpin murió a los 50 años.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Mantendrá su nivel de producción

  • special-author-c3:item no encontrado

La compañía informó que atraviesa dificultades financieras como consecuencia de la coyuntura. “No afectará la actividad de la empresa, ni a nuestra gente”, señaló en un comunicado de prensa. 

ctv-lcp-porta
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos