• item no encontrado
  • item no encontrado
  • item no encontrado
Copa América 2019Copa América 2019

Copa América 2019

Copa América

Los técnicos de la Copa, entre la juventud y la experiencia

Repasamos los DT a cargo de las selecciones que se disputan el torneo en Brasil. ¿Son arquitectos de los éxitos o generales de los fracasos?

 
  • item no encontrado

Son los arquitectos de los éxitos o los generales de los fracasos.

Son los deciden la estrategia y procuran las herramientas para lograr los objetivos, los que definen el "QUÉ" y el "CÓMO".

Son los que eligen a los futbolistas para un hipotético estilo de juego.

Son los que caminan por la peligrosa cornisa entre los elogios más exagerados y las críticas más feroces.

Están en el lugar en el que millones de "colegas-hinchas" sueñan estar, mientras opinan y forman sus propios equipos envueltos en la bandera de sus país, en la mesa de café o desde un sillón frente al televisor, con la radio en la oreja o descargando en las redes su pasión futbolera.

Parecen estar sentados en una silla eléctrica al borde del campo de juego.

Son los directores técnicos de la Copa América.

Por un lado están las Federaciones que hacen honor a la frase de Ringo Bonavena "La experiencia es un peine que te dan cuando te quedás pelado" y eligen técnicos jóvenes, casi novatos.

Están los otros, que se aferran a la premisa que indica: "el zorro pierde el pelo, pero no las mañanas", y se valen de entrenadores de largo recorrido en el futbol.

El técnico más joven es Lionel Scaloni, quien durante la Copa América cumplirá 41 años. Nunca dirigió un equipo profesional de primera y menos aún, una Selección mayor. Llegó por descarte, tomó el cargo que otros no quisieron, en un momento difícil. 

Scaloni padece de una falla de origen, sus méritos y su legitimidad están en duda.

Se animó a tomar la responsabilidad (que otros esquivaron), pero sabe que está a prueba, vigilado por Menotti y por la AFA.

Lionel Scaloni, DT de Argentina

Lionel Scaloni es el encargado de la renovación en la Selección Argentina.

Tiene a Messi y demostró ser criterioso en la toma de algunas decisiones para reconstrucción de un equipo que despierta una ilusión moderada, ¿alcanzará?.

En el otro extremo, el DT de mayor edad es Oscar Washington Tabárez, de 72 años, quien dirigió a Uruguay en cuatro Mundiales y desde hace 13 años es el técnico Charrúa.

Admirado y respetado, el querido "Maestro" Tabárez tiene el récord Mundial de partidos en el banco de una Selección Nacional.

Es válida la misma pregunta: ¿alcanzará?

Tabarez dirige la selección de Uruguay

El local y favorito es Brasil. Tite, su DT, tiene 58 años, dirige la Selección desde 2016 y en el último Mundial no defraudó, pese a quedar eliminado en cuartos frente a Bélgica.

Brasil tiene material para soñar, pero deberá superar el impacto de la ausencia de Neymar.

Tite al frente de la selección anfitriona.

Colombia tiene al portugués Carlos Queiroz, de 66 años, quien reemplaza a otro veterano que dejó su huella en la Selección cafetera: José Perkerman.

Queiroz derrocha optimismo y puso la vara bien alta: "el segundo puesto no es para mí", dijo el portugués.

Carlos Queiroz es el técnico de Colombia.

Paraguay, el segundo rival de nuestra Selección, eligió a Eduardo Berizzo, de 49 años, para torcer un rumbo que perdió en los últimos años.

El “Toto” asumió en febrero y los resultados, por ahora, no son los esperados.

Eduardo Berizzo, DT de Paraguay.

Qatar, tercer rival de Argentina, tiene un jóven técnico catalán: Félix Sánchez, de 43 años. Con él, la Selección del país anfitrión del próximo Mundial ganó la Copa de Asia y convirtió 19 goles a lo largo del torneo.

Félix Sánchez a cargo de la selección de Qatar.

Perú apeló a la continuidad del ciclo de Ricardo Gareca, de 61 años.

El Tigre clasificó al equipo Incaico a un Mundial después de 36 años, pero la relación del técnico Argentino con los dirigentes peruanos está prácticamente rota y podría dejar el puesto al final de la Copa América.

Ricardo Gareca dirige el conjunto peruano.

Chile, el bicampeón de la Copa América, tiene en el banco al colombiano, nacionalizado hondureño, Reinaldo Rueda de 62 años.

Rueda dirige a la Selección trasandina desde principios de 2018 y el objetivo es el tricampeonato, después de la frustración por la ausencia mundialista en Rusia.

Reinaldo Rueda acompaña a Chile.

Venezuela ya no es la Cenicienta de fútbol sudamericano, Rafael Dudamel, de 46 años, es el responsable del éxito de las Selecciones juveniles y ha jerarquizado a la Selección mayor,

Después de la paliza que le propinó este año a Argentina, tras vencerla por 3 a 1, Venezuela sueña con ser protagonista y para ello cuenta con un plantel joven y promisorio.

Rafael Dudamel dirige Venezuela.

Ecuador confía en la experiencia del colombiano Hernán Darío Gómez, de 63 años, quien asumió a fines del año anterior.

El "Bolillo" tiene el récord de ser el segundo entrenador en hacer clasificar a tres selecciones distintas a la Copa del Mundo: Colombia, en 1998, Ecuador, 2002 y Panamá en 2018.

Hernán Darío Gómez.

El adiestrador de Bolivia es Eduardo Villegas de 55 años, tiene el récord de títulos en la primera división de su país.

Eduardo Villegas

Japón, subcampeón asiático, es dirigida por Hajime Moriyasu. Tiene 50 años y ganó 6 títulos, en 5 años con el Sanfrecce Hiroshima.

Hajime Moriyasu

En la Copa América Brasil 2019, hay 3 técnicos argentinos: Lionel Scaloni, Ricardo Gareca y Eduardo Berizzo.

Los dos últmos campeones, ambos con la Selección de Chile, fueron técnicos de nuestro país: Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi.

La Copa América de Brasil tendrá 12 equipos.

Los máximos responsables son 12 técnicos que caminarán en una peligrosa cornisa, entre los elogios excesivos y las críticas más feroces, según los resultados.

Serán juzgados por un tribunal de millones de hinchas enfundados en los colores de las camisetas de sus queridos países. 

Ellos, los técnicos, eligieron su propia silla eléctrica. Para ellos no existirá la indiferencia.

Jóvenes o experimentados, expertos o novatos. Sabiondos o suicidas.

Cada técnico de la Copa América será el arquitecto del éxito o el General del fracaso.

  • item no encontrado

ahora

Ministerio de Seguridad

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-pir-bullrich
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

El Gobierno creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores

Estará a cargo de Gendarmería para jóvenes de 16 a 20 años. Tiene como objetivo brindar oportunidades de formación en "estimular el sentido del deber y la capacitación en nuevas destrezas".

Demoras en los arribos

  • special-author-c3:item no encontrado

Los trabajadores realizan la apertura total de los equipajes, lo que ocasiona demoras. Reclaman por un plus salarial que se dejó de abonar desde el 1 de enero "producto del ajuste".

ctv-sh7-senasa
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos