Cocina del mundo

Yeny Ortega compartió su receta para preparar arepa rellena

La periodista colombiana y locutora de Cadena 3 compartió los secretos y curiosidades de este plato típico de su país. Entrá y mirá.

23/04/2020 | 17:13

Yeny Ortega Benavides, periodista colombiana y locutora de Cadena 3, compartió con la audiencia su receta para preparar arepas rellenas, uno de los platos más representativos de la cocina de su país, Colombia.

“La arepa es una especie de pan asado de maíz que puede variar su tamaño y su forma cambiando ligeramente su sabor. Es un plato propio de América Latina (en países como México se conoce como gorditas y en El Salvador como papusas). Pero en países como Colombia y Venezuela es donde se consume casi a diario”, explicó.

¿Un plato colombiano o venezolano?

Como ocurre en algunos países limítrofes, Colombia y Venezuela enfrentan una disputa histórica sobre la autoría de la arepa. “Colombia y Venezuela son dos hermanos gemelos, recordemos que junto con Ecuador y en su momento Panamá, formaron parte del sueño de Simón Bolivar llamado “La Gran Colombia”. Compartimos los mismos colores de la bandera, modismos como la palabra "chévere" para referirse a algo bueno”, recordó la periodista.

“Sin embargo, no existe un debate entre colombianos y venezolanos como el de la autoría de la arepa. Si se le pregunta a un venezolano, seguramente le dirá que es originaria de Venezuela y, además, que la que se prepara allá es más rica. Mientras que un colombiano dirá que es de creación de ellos y que la suya es la mejor”, opinó.

“Ambas están hechas con masa de maíz. Ambas son parte de la dieta diaria de los ciudadanos. Sin embargo, la mayor diferencia entre ellas es que arepa venezolana es rellena y la colombiana se sirve sin nada, con queso derretido o huevo. Lo cierto es que no hay un registro de un lugar específico en donde se "creó" la arepa. “Pero cuando no es de alguien, es de todos. Lo mejor es dedicarse a disfrutarlo", opinó Yeny.

Maíz blanco o maíz amarillo

Ante esta dicotomía, Yeny plantea que ambos ingredientes son fundamentalmente iguales. “El color blanco se debe a la falta de pigmentos en el grano de maíz. El maíz amarillo contiene mayor contenido de pigmentos conocidos como carotenoides (que aportan grandes cantidades de antioxidantes y vitamina A)”, explicó.

“En cuanto al aporte nutricional el contenido de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales es similar. La diferencia entre estos tipos de maíz radica en tres aspectos, contenido de carotenoides, el contenido de fibra que es mayor en el maíz amarillo y el contenido calórico el cual es ligeramente mayor en el maíz blanco”, dijo.

Ante la pregunta de si la arepa se puede preparar con polenta, la periodista fue contundente. “La respuesta rotunda es no. La polenta es sémola de maíz y se obtiene de granos que son molidos estando crudos. La harina de maíz se obtiene de granos de maíz previamente cocidos. El resultado por tanto en cuanto a textura y sabor no es el mismo. Ahora, usted me puede decir que las preparó con polenta y le salieron ricas, y yo me alegraré por usted, pero debo decirle que eso que comió no es una arepa”, explicó.

Un plato que conquista al mundo

Yeny lleva 17 años viviendo en Argentina y afirma que hace diez años encontrar una arepa fuera de Colombia o Venezuela era casi inimaginable. “Ahora no solo se encuentran restaurantes que las preparan, sino que ya en muchas ciudades del mundo se comercializa la harina para que la gente las haga en su casa”, finalizó.

Receta para preparar arepas rellenas

Ingredientes para 10 unidades:

2 tazas de harina de maíz precocida (Blanca o amarilla).

2 tazas y media de agua.

1 cucharadita de sal.

2 cucharadas de aceite vegetal.

Preparación:

En un recipiente se ponen todos los ingredientes y se amasa por dos minutos hasta obtener una masa suave. Se deja reposar por 5 minutos.

Dividir la masa en 10 partes iguales, formar bolitas y aplanarlas prolijamente con la palma de la mano hasta formar discos de 10 centímetros de diámetro aproximadamente.

En una plancha (preferiblemente antiadherente) a fuego medio y ligeramente lubricada con aceite o rocío vegetal, se asan las arepas unos 5 minutos de cada lado.

Mientras la arepa aún continúa caliente, se abre con un cuchillo de sierra por un costado sin llegar a separarla por completo. Se rellena con los ingredientes favoritos tales como palta, jamón, queso, huevo, carne o pollo.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Fútbol en cuarentena

El ex jugador de Estudiantes de Río Cuarto y actual defensor del equipo bolivariano Deportivo Táchira contó a Cadena 3 su experiencia de la pandemia, en el país de Nicolás Maduro.

Semana Santa

El maestro pastelero de Panes y Más, Paco García, contó cómo preparar esta exquisitez dulce. En esta nota encontrá la receta para poner manos a la obra.

¡Una delicia!

Los papás del conductor de Tiempo Compartido en Cadena 3, Guillermo Hemmerling, contaron cuáles son los pasos a seguir para deleitar con un plato exquisito. Entrá y escuchá.

Lo último de Sociedad

Investigación en Rosario

La maniobra se detectó en escuchas vinculadas a otro homicidio. El crimen se iba a cometer el pasado lunes y, gracias a la intervención de la fiscalía, pudo evitarse. Hay 3 detenidos más.  

Tragedia en Buenos Aires

Sucedió en Dock Sud. “Me soltó la mano, lo quise agarrar y se me escapó”, relató la mamá de la víctima. Por el hecho, detuvieron a un hombre y una mujer, tras una falsa denuncia de robo del auto implicado.

Fire Time

El cantante y guitarrista de rock y blues recuerda su primer show hace veinte años en el Fin Del Mundo. Anécdotas con Pappo, su pasión por las motos y consejos para los que recién empiezan a tocar. 

Segunda ola de coronavirus

Así lo afirmó el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, quien además dijo que preocupa la suba de casos que se registró en los últimos días.  

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, se evaluará el alta sanatorial cuando sea correspondiente.

Comentarios

Lo más visto

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

Polémica abierta

La entidad madre del fútbol mundial compartió en las redes sociales una imagen editada en la que aparecen las glorias albicelestes y provocó una ola de reacciones. Mirá.

Ahora

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, se evaluará el alta sanatorial cuando sea correspondiente.

Aumento de contagios

Monte Buey, Corral de Bustos y Laboulaye decidieron aplicar restricciones en actividades recreativas, culturales y sociales. En algunos casos, incluso, interrumpieron la presencialidad de las escuelas.   

Portazo en "el Ciclón"

Lo comunicó a través de Twitter. "Muchas veces uno cree que dando lo mejor (...) puede lograr los objetivos planteados, pero queda claro que a veces no depende del amor, el esfuerzo o el tiempo", reflexionó.