Yeny Ortega compartió su receta para preparar arepa rellena
La periodista colombiana y locutora de Cadena 3 compartió los secretos y curiosidades de este plato típico de su país. Entrá y mirá.
23/04/2020 | 17:13Redacción Cadena 3
-
Audio. "No hay un registro específico de dónde nació la arepa", dijo Yeny Ortega
Viva la Radio
Yeny Ortega Benavides, periodista colombiana y locutora de Cadena 3, compartió con la audiencia su receta para preparar arepas rellenas, uno de los platos más representativos de la cocina de su país, Colombia.
“La arepa es una especie de pan asado de maíz que puede variar su tamaño y su forma cambiando ligeramente su sabor. Es un plato propio de América Latina (en países como México se conoce como gorditas y en El Salvador como papusas). Pero en países como Colombia y Venezuela es donde se consume casi a diario”, explicó.
¿Un plato colombiano o venezolano?
Como ocurre en algunos países limítrofes, Colombia y Venezuela enfrentan una disputa histórica sobre la autoría de la arepa. “Colombia y Venezuela son dos hermanos gemelos, recordemos que junto con Ecuador y en su momento Panamá, formaron parte del sueño de Simón Bolivar llamado “La Gran Colombia”. Compartimos los mismos colores de la bandera, modismos como la palabra "chévere" para referirse a algo bueno”, recordó la periodista.
“Sin embargo, no existe un debate entre colombianos y venezolanos como el de la autoría de la arepa. Si se le pregunta a un venezolano, seguramente le dirá que es originaria de Venezuela y, además, que la que se prepara allá es más rica. Mientras que un colombiano dirá que es de creación de ellos y que la suya es la mejor”, opinó.
“Ambas están hechas con masa de maíz. Ambas son parte de la dieta diaria de los ciudadanos. Sin embargo, la mayor diferencia entre ellas es que arepa venezolana es rellena y la colombiana se sirve sin nada, con queso derretido o huevo. Lo cierto es que no hay un registro de un lugar específico en donde se "creó" la arepa. “Pero cuando no es de alguien, es de todos. Lo mejor es dedicarse a disfrutarlo", opinó Yeny.
Maíz blanco o maíz amarillo
Ante esta dicotomía, Yeny plantea que ambos ingredientes son fundamentalmente iguales. “El color blanco se debe a la falta de pigmentos en el grano de maíz. El maíz amarillo contiene mayor contenido de pigmentos conocidos como carotenoides (que aportan grandes cantidades de antioxidantes y vitamina A)”, explicó.
“En cuanto al aporte nutricional el contenido de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales es similar. La diferencia entre estos tipos de maíz radica en tres aspectos, contenido de carotenoides, el contenido de fibra que es mayor en el maíz amarillo y el contenido calórico el cual es ligeramente mayor en el maíz blanco”, dijo.
Ante la pregunta de si la arepa se puede preparar con polenta, la periodista fue contundente. “La respuesta rotunda es no. La polenta es sémola de maíz y se obtiene de granos que son molidos estando crudos. La harina de maíz se obtiene de granos de maíz previamente cocidos. El resultado por tanto en cuanto a textura y sabor no es el mismo. Ahora, usted me puede decir que las preparó con polenta y le salieron ricas, y yo me alegraré por usted, pero debo decirle que eso que comió no es una arepa”, explicó.
Un plato que conquista al mundo
Yeny lleva 17 años viviendo en Argentina y afirma que hace diez años encontrar una arepa fuera de Colombia o Venezuela era casi inimaginable. “Ahora no solo se encuentran restaurantes que las preparan, sino que ya en muchas ciudades del mundo se comercializa la harina para que la gente las haga en su casa”, finalizó.
Receta para preparar arepas rellenas
Ingredientes para 10 unidades:
2 tazas de harina de maíz precocida (Blanca o amarilla).
2 tazas y media de agua.
1 cucharadita de sal.
2 cucharadas de aceite vegetal.
Preparación:
En un recipiente se ponen todos los ingredientes y se amasa por dos minutos hasta obtener una masa suave. Se deja reposar por 5 minutos.
Dividir la masa en 10 partes iguales, formar bolitas y aplanarlas prolijamente con la palma de la mano hasta formar discos de 10 centímetros de diámetro aproximadamente.
En una plancha (preferiblemente antiadherente) a fuego medio y ligeramente lubricada con aceite o rocío vegetal, se asan las arepas unos 5 minutos de cada lado.
Mientras la arepa aún continúa caliente, se abre con un cuchillo de sierra por un costado sin llegar a separarla por completo. Se rellena con los ingredientes favoritos tales como palta, jamón, queso, huevo, carne o pollo.
Entrevista de Rony Vargas.








