Música nacional

Se cumplen 15 años de la muerte de Pappo

Norberto Napolitano falleció en la madrugada del 25 de febrero de 2005, mientras viajaba en su moto por la ruta nacional 5, cerca de Luján.

25/02/2020 | 14:06

La recordada figura de Pappo, de quien se cumplen 15 años de su muerte, estará siempre ligada al mejor rock y blues, no solo de Argentina, sino del mundo, y desde su trágica partida nadie aún pudo ocupar ese sitial.

Norberto "Pappo" Napolitano falleció en la madrugada del 25 de febrero de 2005, mientras viajaba en su moto por la ruta nacional 5, cerca de Luján, junto a su hijo Luciano.

El músico, compositor y líder de la banda Riff, rozó su moto con la de su hijo Luciano, cayó al pavimento y fue atropellado por un automóvil Renault Clío, que venía de la otra mano, a la altura del kilómetro 71.

Pappo, en Riff.

Nacido el 10 de marzo de 1950 en Santa Fe, su figura está ligada al barrio porteño de La Paternal, y fue una de las bases fundamentales del llamado Rock Nacional, ya que integró bandas como Los Gatos y Los Abuelos de la Nada, a fines de los '60.

Pappo's Blues

Su música estuvo siempre ligada al rock pesado y alguna vez supo decir que cuando apareció el dúo Sui Generis, compuesto por Charly García y Nito Mestre: "Yo le dije al productor, esto nos va a arruinar. Y ablandaron la milanesa", dando a entender lo que era para él la verdadera música.

Pappo, con Riff

Creador de Pappo's Blues y Riff, el "Carpo" pasó por miles de estados en su carrera, pero siempre con un público fiel a su música y su estilo. Amante de las motos, la velocidad, las mujeres y la música, Pappo fue admirado por el gran B.B.Kin, el rey del blues, quien lo llevó varias veces de gira por Estados Unidos y Europa.

"Pappo debe ser uno de los mejores guitarristas alrededor del mundo. Nosotros lo amamos mucho", dijo alguna vez B.B.King sobre el "Carpo".

Pappo junto a B.B.King.

Si no hubiera sido músico, Pappo indicó cierta vez que se veía como piloto de autos o de aviones, "o tendría una agencia de autos, pero los autos sería lo que más me gusta después de la música".

Pappo junto a B.B.King.

Entre los temas más recordados de su carrera figuran "Juntos a la par", "Susy Cadillac", "Sube a mi vouture", "Ruta 66", "Rock and roll y fiebre", entre otros, aunque no todos ellos son de su autoría.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pappo nació en una familia humilde, en la que "el único que trabajaba era mi papá (metalúrgico), porque todos los demás éramos artistas", graficó alguna vez.

"Lo bueno es recordar a nuestros ancestros con una sonrisa", expresó tiempo más tarde Luciano Napolitano, quien dijo que luego de su muerte comenzó a descubir su "historia musical". 

El propio Pappo recordó que cuando conoció a su hijo -a los 12 años-, le puso un video de Ozzy Osborne y le dejó una guitarra a mano, y luego de una hora el chico "ya estaba tocando".

Más allá de su música, su carrera y su histrionismo, a Pappo se lo recuerda también por su autenticidad a la hora de declarar, como cuando ninguneó como músico a los disc-jockeys y le dijo a DJ Deró: "conseguite un empleo honesto".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Luto en el espectáculo

La actriz tenía 89 años y falleció tras una larga internación en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. Hacía varios años que peleaba contra el Alzheimer.

Dolor en el espectáculo

Nikita Pearl Walingwa tenía 15 años y luchaba desde los 12 contra un tumor cerebral. Participó en la película "La reina de Katwe".

Lo último de Espectáculos

A corazón abierto

El actor hizo un conmovedor posteo en recuerdo de su hija, quien murió cuando tenía seis años. "A pesar del miedo y la tragedia, la vida se cuela por las ventanas y el amor renace", expresó. Mirá.

2

Música en cuarentena

Este sábado y domingo, más de 70 artistas nacionales e internacionales serán parte de un formato interactivo. Se harán transmisiones desde varios escenarios porteños e internacionales. Entrá y mirá.

Nueva normalidad

La conductora admitió estar "muy contenta" con el desempeño de su nieta, Juana Viale, como su reemplazante. Sin embargo, aseguró estar lista para regresar a la pantalla chica.

Flexibilizan la cuarentena

Unas 80 personas se distribuyeron con dos metros de distancia entre mesa y mesa para disfrutar del tunga-tunga con la banda Omega, en el complejo Sol Cirqa, que solía albergar hasta 400 personas.

Recuerdo

El cantante colombiano rememoró un nuevo aniversario del lanzamiento de su primer disco “Magia”, y le pidió a sus fans que elijan entre su look actual y el de 8 años atrás. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

Madrugada accidentada

Se trata de la firma Autoneum, ubicada en avenida O’Higgins 4.085 en barrio Villa San Carlos. No hubo heridos.

Alerta por Covid-19

Se trata de 19 hombres y 21 mujeres. El total de fallecidos acumulado hasta el momento asciende a 4.450. Además, 108.242 personas fueron dadas de alta.

Ciudad de Córdoba

La medida rige desde este sábado 8 de agosto. Desde la Secretaría de Movilidad Urbana aclararon que "los sectores pintados impiden el estacionamiento de vehículos particulares".

Ahora

Liga de Campeones

El equipo español se impuso 3-1 ante Nápoli en el Camp Nou. Ahora, jugará con Bayern Munich, que le ganó al Chelsea.

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete indicó que las cifras de junio podrían mostrar mejoras. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que detalló que se perdieron 409 mil trabajos en mayo.

Alerta por Covid-19

Se trata de un matrimonio de 65 años que contrajo el virus tras entrar en contacto con un familiar de la ciudad de Córdoba. Están internados de manera preventiva en el Hospital Domingo Funes.

Golpe al bolsillo

Regiría desde el próximo viernes. Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, dialogó con Cadena 3 e indicó que es "muy probable" que ocurra. Desde Nación evalúan "las estructuras de costos". 

Liga de Campeones

El argentino marcó el 3-0 para Barcelona ante Nápoli, pero fue anulado por el árbitro tras consultar al VAR, aparentemente por una mano de "La Pulga". Luego recibió una falta de Koulibaly. Mirá.

Liga de Campeones

El campeón de la Bundesliga se metió entre los ocho mejores y jugará frente al Barcelona, que venció al Nápoli.

Conmoción en Córdoba

El cantante de cuarteto lamentó la pérdida del joven de 17 años y compartió una foto en la que se lo puede ver a los dos abrazados. Mirá lo que dijo.

A corazón abierto

El actor hizo un conmovedor posteo en recuerdo de su hija, quien murió cuando tenía seis años. "A pesar del miedo y la tragedia, la vida se cuela por las ventanas y el amor renace", expresó. Mirá.