Música nacional

Se cumplen 15 años de la muerte de Pappo

Norberto Napolitano falleció en la madrugada del 25 de febrero de 2005, mientras viajaba en su moto por la ruta nacional 5, cerca de Luján.

25/02/2020 | 14:06

La recordada figura de Pappo, de quien se cumplen 15 años de su muerte, estará siempre ligada al mejor rock y blues, no solo de Argentina, sino del mundo, y desde su trágica partida nadie aún pudo ocupar ese sitial.

Norberto "Pappo" Napolitano falleció en la madrugada del 25 de febrero de 2005, mientras viajaba en su moto por la ruta nacional 5, cerca de Luján, junto a su hijo Luciano.

El músico, compositor y líder de la banda Riff, rozó su moto con la de su hijo Luciano, cayó al pavimento y fue atropellado por un automóvil Renault Clío, que venía de la otra mano, a la altura del kilómetro 71.

Pappo, en Riff.

Nacido el 10 de marzo de 1950 en Santa Fe, su figura está ligada al barrio porteño de La Paternal, y fue una de las bases fundamentales del llamado Rock Nacional, ya que integró bandas como Los Gatos y Los Abuelos de la Nada, a fines de los '60.

Pappo's Blues

Su música estuvo siempre ligada al rock pesado y alguna vez supo decir que cuando apareció el dúo Sui Generis, compuesto por Charly García y Nito Mestre: "Yo le dije al productor, esto nos va a arruinar. Y ablandaron la milanesa", dando a entender lo que era para él la verdadera música.

Pappo, con Riff

Creador de Pappo's Blues y Riff, el "Carpo" pasó por miles de estados en su carrera, pero siempre con un público fiel a su música y su estilo. Amante de las motos, la velocidad, las mujeres y la música, Pappo fue admirado por el gran B.B.Kin, el rey del blues, quien lo llevó varias veces de gira por Estados Unidos y Europa.

"Pappo debe ser uno de los mejores guitarristas alrededor del mundo. Nosotros lo amamos mucho", dijo alguna vez B.B.King sobre el "Carpo".

Pappo junto a B.B.King.

Si no hubiera sido músico, Pappo indicó cierta vez que se veía como piloto de autos o de aviones, "o tendría una agencia de autos, pero los autos sería lo que más me gusta después de la música".

Pappo junto a B.B.King.

Entre los temas más recordados de su carrera figuran "Juntos a la par", "Susy Cadillac", "Sube a mi vouture", "Ruta 66", "Rock and roll y fiebre", entre otros, aunque no todos ellos son de su autoría.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pappo nació en una familia humilde, en la que "el único que trabajaba era mi papá (metalúrgico), porque todos los demás éramos artistas", graficó alguna vez.

"Lo bueno es recordar a nuestros ancestros con una sonrisa", expresó tiempo más tarde Luciano Napolitano, quien dijo que luego de su muerte comenzó a descubir su "historia musical". 

El propio Pappo recordó que cuando conoció a su hijo -a los 12 años-, le puso un video de Ozzy Osborne y le dejó una guitarra a mano, y luego de una hora el chico "ya estaba tocando".

Más allá de su música, su carrera y su histrionismo, a Pappo se lo recuerda también por su autenticidad a la hora de declarar, como cuando ninguneó como músico a los disc-jockeys y le dijo a DJ Deró: "conseguite un empleo honesto".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Luto en el espectáculo

La actriz tenía 89 años y falleció tras una larga internación en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. Hacía varios años que peleaba contra el Alzheimer.

Dolor en el espectáculo

Nikita Pearl Walingwa tenía 15 años y luchaba desde los 12 contra un tumor cerebral. Participó en la película "La reina de Katwe".

Lo último de Espectáculos

No puede con su genio

El máximo referente del cuarteto está resguardado desde el comienzo de la pandemia, ya que pertenece al grupo de riesgo. Pero el Carli, su hijo, lo grabó infraganti en el patio de la casa. Mirá.

Luto en el espectáculo

El canadiense tenía 16 años y aún se desconocen los motivos de su muerte. También participó de la serie "The Flash".

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Yo me quedo en casa

  

"Unidos por Argentina"

La primera dama destacó la "unión del país" en medio de la pandemia contra el coronavirus y agradeció a todos los argentinos por quedarse en casa para evitar la expansión del contagio.

Pasó en las redes

En el clip, de 14 segundos, fue grabado supuestamente en un callejón en Islandia. 

Comentarios

Lo más visto

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Alerta en Argentina

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Indicó que del total de las altas, 107 son definitivas y el resto transitoria.

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

El Desayuno de Juntos

El conductor de Juntos admitió sentirse muy afectado por el aislamiento obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno y se preguntó: "A los adultos mayores, ¿los estamos cuidando o matando?".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

  

Ahora

Crisis por el coronavirus

Desarrollo Social adquirió productos para asistencia a un valor que se ubica por encima de los testigos. Al paquete de fideos, por ejemplo, lo pagó a $85,76, casi $25 más que uno de primera marca.

Polémica abierta

El ministro de Desarrollo admitió que los productos adquiridos para asistencia están "por encima" de los valores testigos y señaló que se decidió avanzar porque se está "en emergencia".

Fuego amigo

El dirigente social le apuntó al titular de Desarrollo Social –sin nombrarlo– en un mensaje dirigido a Alberto Fernández.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿La Pulga a Italia?

El ex presidente del club de Milán sostuvo que la llegada de Lautaro Martínez al Barcelona podría incluir un trueque con el astro argentino.

Alerta por la pandemia

El Manchester City confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Dolors Sala Carrió. La mujer tenía 82 años y estaba viviendo en Manresa, España.

No puede con su genio

El máximo referente del cuarteto está resguardado desde el comienzo de la pandemia, ya que pertenece al grupo de riesgo. Pero el Carli, su hijo, lo grabó infraganti en el patio de la casa. Mirá.

Pasó en las redes

En el clip, de 14 segundos, fue grabado supuestamente en un callejón en Islandia.