Música nacional

Se cumplen 15 años de la muerte de Pappo

Norberto Napolitano falleció en la madrugada del 25 de febrero de 2005, mientras viajaba en su moto por la ruta nacional 5, cerca de Luján.

25/02/2020 | 14:06

La recordada figura de Pappo, de quien se cumplen 15 años de su muerte, estará siempre ligada al mejor rock y blues, no solo de Argentina, sino del mundo, y desde su trágica partida nadie aún pudo ocupar ese sitial.

Norberto "Pappo" Napolitano falleció en la madrugada del 25 de febrero de 2005, mientras viajaba en su moto por la ruta nacional 5, cerca de Luján, junto a su hijo Luciano.

El músico, compositor y líder de la banda Riff, rozó su moto con la de su hijo Luciano, cayó al pavimento y fue atropellado por un automóvil Renault Clío, que venía de la otra mano, a la altura del kilómetro 71.

Pappo, en Riff.

Nacido el 10 de marzo de 1950 en Santa Fe, su figura está ligada al barrio porteño de La Paternal, y fue una de las bases fundamentales del llamado Rock Nacional, ya que integró bandas como Los Gatos y Los Abuelos de la Nada, a fines de los '60.

Pappo's Blues

Su música estuvo siempre ligada al rock pesado y alguna vez supo decir que cuando apareció el dúo Sui Generis, compuesto por Charly García y Nito Mestre: "Yo le dije al productor, esto nos va a arruinar. Y ablandaron la milanesa", dando a entender lo que era para él la verdadera música.

Pappo, con Riff

Creador de Pappo's Blues y Riff, el "Carpo" pasó por miles de estados en su carrera, pero siempre con un público fiel a su música y su estilo. Amante de las motos, la velocidad, las mujeres y la música, Pappo fue admirado por el gran B.B.Kin, el rey del blues, quien lo llevó varias veces de gira por Estados Unidos y Europa.

"Pappo debe ser uno de los mejores guitarristas alrededor del mundo. Nosotros lo amamos mucho", dijo alguna vez B.B.King sobre el "Carpo".

Pappo junto a B.B.King.

Si no hubiera sido músico, Pappo indicó cierta vez que se veía como piloto de autos o de aviones, "o tendría una agencia de autos, pero los autos sería lo que más me gusta después de la música".

Pappo junto a B.B.King.

Entre los temas más recordados de su carrera figuran "Juntos a la par", "Susy Cadillac", "Sube a mi vouture", "Ruta 66", "Rock and roll y fiebre", entre otros, aunque no todos ellos son de su autoría.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pappo nació en una familia humilde, en la que "el único que trabajaba era mi papá (metalúrgico), porque todos los demás éramos artistas", graficó alguna vez.

"Lo bueno es recordar a nuestros ancestros con una sonrisa", expresó tiempo más tarde Luciano Napolitano, quien dijo que luego de su muerte comenzó a descubir su "historia musical". 

El propio Pappo recordó que cuando conoció a su hijo -a los 12 años-, le puso un video de Ozzy Osborne y le dejó una guitarra a mano, y luego de una hora el chico "ya estaba tocando".

Más allá de su música, su carrera y su histrionismo, a Pappo se lo recuerda también por su autenticidad a la hora de declarar, como cuando ninguneó como músico a los disc-jockeys y le dijo a DJ Deró: "conseguite un empleo honesto".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Luto en el espectáculo

La actriz tenía 89 años y falleció tras una larga internación en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. Hacía varios años que peleaba contra el Alzheimer.

Dolor en el espectáculo

Nikita Pearl Walingwa tenía 15 años y luchaba desde los 12 contra un tumor cerebral. Participó en la película "La reina de Katwe".

Lo último de Espectáculos

Escándalo en el Gobierno

El actor negó que le hayan propuesto vacunarse e hizo una insólita comparación para explicar al escándalo que terminó costándole su puesto al ex ministro de Salud, Ginés González García.

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Terrible momento

Ryan Fischer fue herido por un arma de fuego mientras paseaba a Koji, Asia y Gustave, los tres Bulldog francés de la cantante. Los animales fueron devueltos por una mujer. Mirá el vídeo. 

Mega show en Carlos Paz

El Teatro Luxor se convirtió en un espacio lleno de humor, música y color con la presencia de los tres artistas en el escenario, en un espectáculo nunca antes visto en la Villa. Mirá las fotos y vídeos. 

Una buena noticia

Una mujer llevó a los animales a una estación de polícia. Al parecer, los habría encontrado en la calle.  

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

Escándalo en el Gobierno

El Presidente respondió, a través de las redes, a la provocación de manifestantes en Plaza de Mayo en la protesta de este sábado por la polémica del "vacunatorio VIP". Se registraron además incidentes.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.