Preocupante registro

Aumentó levemente el caudal del río Paraná

Este miércoles se registró un incremento de casi 10 centímetros. El martes la medida había sido la más baja desde de los últimos 50 años. Entrá y mirá las fotos.

14/04/2020 | 16:43

La Prefectura Naval Argentina informó este miércoles un incremento de casi 10 centímetros en el caudal del río Paraná.

Si bien se trata de un aumento leve, la noticia resulta esperanzadora si se tiene en cuenta que el martes se había registrado una medición de 1.01 metros, la más baja de los últimos 50 años.

Luis Dopaso, responsable del área de meteorología del Instituto Nacional del Agua explicó que será un largo proceso para que el río vuelva a tener sus niveles normales.

“Los principales afluentes son ríos que no han tenido la suficiente carga hidráulica de agua como para mantener los niveles normales del río. Esto se ve agravado porque los brasileros han construido más de 80 represas en todos sus afluentes. Suponiendo que lloviera mucho, cosa que no está sucediendo, los brasileros llenarían primero todas sus represas y ahí recién comenzaría a crecer el río”, dijo a Cadena 3.

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pronosticó que la bajante se extenderá, al menos, por el próximo trimestre.

Consecuencias ambientales

Una de las peores consecuencias la sufre la fauna. Hay cardúmenes que quedan atrapados y son depredados por las personas. 

“En algunas provincias como Chaco y Corrientes se han impuesto vedas totales para la pesca del surubí. Sería importante que las provincias acompañen con políticas similares, no solo porque la medida pueda ser acertada, sino porque los que no pueden pescar allá van donde si pueden hacerlo", explicó Alejandro Larieda, proteccionista y titular del Proyecto Yacaré.

Ante la bajante del caudal de agua, el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe realizó una importante inversión en materia portuaria para comenzar a dragar el canal de acceso en sus puntos críticos, donde se acumulan sedimentos.

Los trabajos de dragado permitirán extraer unos 50 mil metros cúbicos y tendrán una duración de una semana aproximadamente, operando día y noche.

Estas tareas permitirán recuperar casi 5 pies de profundidad, permitiendo a los buques operar con normalidad en el Puerto.

Por su parte, los expertos advirtieron que es muy peligroso intentar cruzar caminando la laguna Setúbal, a pesar de la evidente bajante.

Informe de Emiliano Guardia.

Te puede interesar

Puertos en alerta

Aseguran que en medio del espejo de agua la profundidad es de apenas centímetros. Las imágenes reflejan el punto más bajo en casi cinco décadas. Mirá las fotos

Puertos, en alerta

Guillermo Wade, de la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias, relató a Cadena 3 que en este escenario extraordinario de escasez de lluvias no se ve un repunte significativo en lo inminente.

Lo último de Sociedad

Audio

Atención conductores

Gustavo Folli, jefe de Defensa Civil municipal, dijo a Cadena 3: "Estamos solucionando problemas en distintos puntos de la ciudad". 

Audio

La Mesa de Café

El cambio de quincena produjo una masiva circulación de vehículos para entrar y salir de Brasil. El periodista Juan Gómez advirtió que hay mucha demora por los protocolos que se exigen. 

Audio

Tensión en Santa Fe

En un video que se viralizó en redes, se veía a un sujeto cargando un arma con balas y exigiendo un bono que se anunció a nivel nacional para el sector salud.

Tiempo inestable

Marcelo Madelón, meteorólogo, compartió con Cadena 3 el milimetraje de las lluvias registradas este martes a la mañana en la provincia.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

La odontóloga que fue atropellada por los ladrones que le robaron su auto en barrio Empalme, volvió a su casa tras más de un mes de internación.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

100 Noches Festivaleras

El Festival Nacional de Doma y Folklore se despidió hasta la próxima edición con el deber cumplido. Por el escenario Martín Fierro brillaron las estrellas más importantes de la música popular.

Terrible hecho

La acusada, que tenía denuncias por parte del padre del nene, quedó detenida. La autopsia preliminar reveló que el pequeño murió por asfixia. 

Nuevo romance

El actor chileno se encuentra disfrutando de sus vacaciones en Punta del Este, dónde se dejó ver con Eli Sulichín. La relación tendría el visto bueno de Pampita. 

Ahora

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Audio

Tensión en Santa Fe

En un video que se viralizó en redes, se veía a un sujeto cargando un arma con balas y exigiendo un bono que se anunció a nivel nacional para el sector salud.

Sigue la incógnita

En la noche del 18 de enero de 2015, el cuerpo del entonces fiscal de la causa que investiga el atentado contra la AMIA fue hallado en el baño de su departamento de Puerto Madero por su madre con un balazo en la cabeza.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Audio

Por la presencialidad plena

El ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo a Cadena 3 que en principio no habría un pase sanitario. Sin embargo, alentó a los padres a completar las dosis necesarias en los niños.

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Conflicto en el país vecino

Choferes cortaron el paso a la altura de Uspallata. Denuncian trato inhumano por las demoras por protestas de aduaneros y por el coronavirus.