Camino sinuoso

¿Cómo es el paso a paso de la adopción en Argentina?

Cinco hermanos bonaerenses encontraron un hogar en Córdoba en muy poco tiempo, en comparación con los plazos de otras parejas. ¿Por qué? ¿Falla el sistema o la mayoría desea adoptar sólo a bebés? Mirá la nota.  

01/09/2021 | 17:00

“Nosotros estuvimos nada de tiempo esperando; no hemos llegado a inscribirnos. Pero sabemos que muchas veces no se cumplen los tiempos de la ley”, contaba a Cadena 3 Sofía Pizzi, mamá de cinco hermanos que fueron adoptados por ella y su pareja.

¿Por qué Sofía y Alejandro lograron construir un hogar con hijos adoptivos más rápido que otras parejas? ¿Cómo es el paso a paso de la adopción en Argentina?

Detrás del deseo de maternar o paternar a través de la adopción, hay una situación de vulnerabilidad que es atendida por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

“Nuestra Secretaría va a constatar el hecho y toma la decisión de retirar a los niños. En ese caso, puede irse a vivir por no más de 180 días a un hogar de niños o con una familia de acogimiento”, explicó a Cadena 3 Georgina Tavella, secretaria de Senaf.

Allí los profesionales que acompañan al menor, analizan si la revinculación es posible. “Equipos técnicos del Senaf deciden si el niño, o grupo de hermanos, ingresó al proceso de adopción, y luego son los jueces quienes dicen si apoyan esa idea, ratifican o rectifican. Si ratifican, pasa al Poder Judicial el proceso de adopción”, explicó.

Para la Senaf, un niño o niña está en adopción cuando el equipo técnico agota toda posibilidad de que un familiar pueda hacerse cargo. “Lo primero que se prioriza es el centro de vida de niños o niñas; siempre la primera opción es que viva con familiares”, agregó.

Tavella admitió que “a veces se extiende” ese plazo máximo de 180 días desde que el menor es retirado del lugar en donde sufría hechos de violencia, abuso o negligencias y habita en una residencia.

Desde la experiencia, la mamá que recibió en su casa a cinco hermanitos dijo: “Los tiempos de una ley son por algo, porque se necesita cierto proceso, conocerse”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras analizarlo en pareja y hablarlo con familiares, Sofía y Alejandro decidieron anotarse en subregistros poco solicitados, uno de los motivos por los cuales su trámite demoró menos.

“El problema hoy, en general, es que los pretensos padres creen que pueden ahijar solo a bebés y no es así. Si una pareja hoy está anotada para niños de hasta 2 años, es muy probable que demoren o no los llamen”, agregó Sofia, quien decidió con su pareja anotarse para recibir chicos desde los subregistros 4, 5 y 6.

¿Qué son los subregistros?

Desde el Registro Único de Adopción, Patricia García explicó a Cadena 3 que quien se acerque a completar las planillas para comenzar el trámite de adopción debe, entre los primeros pasos, señalar niños o niñas de qué edades y en qué situaciones está dispuesto a acoger.

El registro de adopción está dividido en subregistros, que son seis y se dividen por franjas etarias:

1. De 0 a 3 años

2. De 3 a 6 años

3. De 6 a 10 años

4. De 11 a 18 años

5. Para niños con problemas de salud o limitaciones de capacidad

6. Para grupos de hermanos

“El postulante se anota en todos los subregistros que considere que puede adoptar”, aclaró García.

Actualmente, el Registro lleva a cabo una campaña para darles una familia a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro de los subgrupos 4, 5 y 6. “Porque es lo que en la actualidad más llega al registro. Necesitamos postulantes que se anoten para esta franja etaria”, solicitó.

El Registro Único de Adopción está compuesto en un 45 por ciento por grupos de hermanos, pero el 90 por ciento de las personas que se anotan desea acoger a niños de entre 0 a 3 años, mientras que el 80 por ciento de entre 1 y 2 años, y “después baja abruptamente”, explicó García, y contó que sólo el dos por ciento de quienes llegan con el deseo de ser padres y madres adoptivos se muestra dispuesto a acoger a menores con problemas de salud.

“Si pudieran ampliar la disponibilidad adoptiva, podrían ser llamados anticipadamente”, sugirió.

Con cinco niños de entre 8 y 15 años en su hogar y tras haber tomado tal vez la decisión más importante de su vida, Sofía reflexionó: “Es animarse a decir que, si puedo ahijar a un bebé, también puedo ahijar a alguien más grande”.

En la ciudad de Córdoba, el Registro Único de Adopción funciona en calle 27 de abril 172, entrepiso. Deben llevar certificado de trabajo o recibo de sueldo, certificado de buena conducta y certificado de residencia.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Audio

En busca de un hogar

La jueza del Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de cuarta Nominación, Mariana Wallace, explicó a Cadena 3 que el problema no es el proceso para acoger a un niño.

Audio

Ruaga Acompaña

Los aspirantes a guarda con fines adoptivos podrán anotarse del 1 al 10 de septiembre . También habrá talleres orientados a aquellos que ya están registrados.

Audio

La buena noticia del día

Se trata de la "Casa de hermanos", en Tucumán. Guadalupe de Casas, secretaria de Niñez, dijo a Cadena 3 que "se trata de un cambio del paradigma de cuidado de los niños y niñas". 

Audio

#ConejosSolidarios2021

La propuesta de colecta, que lidera la locutora de FM Córdoba, tiene el objetivo de mejorar la sala de Unidad de Cuidados Intermedios junto a una iniciativa eco-amigable. Conocé cómo colaborar.

Lo último de Sociedad

Audio

Protesta nacional

En una jornada de reclamo en todo el país, en la cual recibieron promesas gubernamentales, prestadores de personas con discapacidad clamaron ser oídos. Una profesional habló en Cadena 3 Rosario.  

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Audio

Inseguridad en San Juan

Los conductores pueden acceder a la herramienta descargándola en su celular. Walter Ferreti, del gremio de choferes, dijo a Cadena 3 que es “un paliativo”.  

Día de la Patria

El transporte urbano de pasajeros circulará con frecuencias de día domingo y la recolección domiciliaria de residuos será normal. Los detalles, en la nota.

Centro de Rosario

El hombre se precipitó al suelo mientras trabajaban en una obra, en Sarmiento al 1200. Se investigan las circunstancias de la caída.  

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.