Camino sinuoso

¿Cómo es el paso a paso de la adopción en Argentina?

Cinco hermanos bonaerenses encontraron un hogar en Córdoba en muy poco tiempo, en comparación con los plazos de otras parejas. ¿Por qué? ¿Falla el sistema o la mayoría desea adoptar sólo a bebés? Mirá la nota.  

01/09/2021 | 17:00

“Nosotros estuvimos nada de tiempo esperando; no hemos llegado a inscribirnos. Pero sabemos que muchas veces no se cumplen los tiempos de la ley”, contaba a Cadena 3 Sofía Pizzi, mamá de cinco hermanos que fueron adoptados por ella y su pareja.

¿Por qué Sofía y Alejandro lograron construir un hogar con hijos adoptivos más rápido que otras parejas? ¿Cómo es el paso a paso de la adopción en Argentina?

Detrás del deseo de maternar o paternar a través de la adopción, hay una situación de vulnerabilidad que es atendida por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

“Nuestra Secretaría va a constatar el hecho y toma la decisión de retirar a los niños. En ese caso, puede irse a vivir por no más de 180 días a un hogar de niños o con una familia de acogimiento”, explicó a Cadena 3 Georgina Tavella, secretaria de Senaf.

Allí los profesionales que acompañan al menor, analizan si la revinculación es posible. “Equipos técnicos del Senaf deciden si el niño, o grupo de hermanos, ingresó al proceso de adopción, y luego son los jueces quienes dicen si apoyan esa idea, ratifican o rectifican. Si ratifican, pasa al Poder Judicial el proceso de adopción”, explicó.

Para la Senaf, un niño o niña está en adopción cuando el equipo técnico agota toda posibilidad de que un familiar pueda hacerse cargo. “Lo primero que se prioriza es el centro de vida de niños o niñas; siempre la primera opción es que viva con familiares”, agregó.

Tavella admitió que “a veces se extiende” ese plazo máximo de 180 días desde que el menor es retirado del lugar en donde sufría hechos de violencia, abuso o negligencias y habita en una residencia.

Desde la experiencia, la mamá que recibió en su casa a cinco hermanitos dijo: “Los tiempos de una ley son por algo, porque se necesita cierto proceso, conocerse”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras analizarlo en pareja y hablarlo con familiares, Sofía y Alejandro decidieron anotarse en subregistros poco solicitados, uno de los motivos por los cuales su trámite demoró menos.

“El problema hoy, en general, es que los pretensos padres creen que pueden ahijar solo a bebés y no es así. Si una pareja hoy está anotada para niños de hasta 2 años, es muy probable que demoren o no los llamen”, agregó Sofia, quien decidió con su pareja anotarse para recibir chicos desde los subregistros 4, 5 y 6.

¿Qué son los subregistros?

Desde el Registro Único de Adopción, Patricia García explicó a Cadena 3 que quien se acerque a completar las planillas para comenzar el trámite de adopción debe, entre los primeros pasos, señalar niños o niñas de qué edades y en qué situaciones está dispuesto a acoger.

El registro de adopción está dividido en subregistros, que son seis y se dividen por franjas etarias:

1. De 0 a 3 años

2. De 3 a 6 años

3. De 6 a 10 años

4. De 11 a 18 años

5. Para niños con problemas de salud o limitaciones de capacidad

6. Para grupos de hermanos

“El postulante se anota en todos los subregistros que considere que puede adoptar”, aclaró García.

Actualmente, el Registro lleva a cabo una campaña para darles una familia a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro de los subgrupos 4, 5 y 6. “Porque es lo que en la actualidad más llega al registro. Necesitamos postulantes que se anoten para esta franja etaria”, solicitó.

El Registro Único de Adopción está compuesto en un 45 por ciento por grupos de hermanos, pero el 90 por ciento de las personas que se anotan desea acoger a niños de entre 0 a 3 años, mientras que el 80 por ciento de entre 1 y 2 años, y “después baja abruptamente”, explicó García, y contó que sólo el dos por ciento de quienes llegan con el deseo de ser padres y madres adoptivos se muestra dispuesto a acoger a menores con problemas de salud.

“Si pudieran ampliar la disponibilidad adoptiva, podrían ser llamados anticipadamente”, sugirió.

Con cinco niños de entre 8 y 15 años en su hogar y tras haber tomado tal vez la decisión más importante de su vida, Sofía reflexionó: “Es animarse a decir que, si puedo ahijar a un bebé, también puedo ahijar a alguien más grande”.

En la ciudad de Córdoba, el Registro Único de Adopción funciona en calle 27 de abril 172, entrepiso. Deben llevar certificado de trabajo o recibo de sueldo, certificado de buena conducta y certificado de residencia.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Audio

En busca de un hogar

La jueza del Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de cuarta Nominación, Mariana Wallace, explicó a Cadena 3 que el problema no es el proceso para acoger a un niño.

Audio

Ruaga Acompaña

Los aspirantes a guarda con fines adoptivos podrán anotarse del 1 al 10 de septiembre . También habrá talleres orientados a aquellos que ya están registrados.

Audio

La buena noticia del día

Se trata de la "Casa de hermanos", en Tucumán. Guadalupe de Casas, secretaria de Niñez, dijo a Cadena 3 que "se trata de un cambio del paradigma de cuidado de los niños y niñas". 

Audio

#ConejosSolidarios2021

La propuesta de colecta, que lidera la locutora de FM Córdoba, tiene el objetivo de mejorar la sala de Unidad de Cuidados Intermedios junto a una iniciativa eco-amigable. Conocé cómo colaborar.

Lo último de Sociedad

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Literatura juvenil

El autor de" Bajo la misma estrella" escribió pequeños ensayos en cuarentena, tan desgarradores e inspiradores como sus novelas. Se trata de su primer libro de no ficción y el más personal hasta ahora.

En campaña

Durante un acto de La Cámpora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Manejar con precaución

La Policía Caminera dispuso un corte total a primera hora de este sábado por baja visibilidad. Al mediodía reanudaron la circulación de vehículos en la ruta que une el Valle de Punilla y Sierras Chicas.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Audio

Alerta en España

El Cónsul Argentino en Tenerife, Luis María Sobrón, indicó a Cadena 3 que "es la intención del cuerpo consular visitar la isla".   

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón.