En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Transporte urbano: "El alto costo tarifario imposibilita sostener el sistema"

Lo dijo el secretario de Gobierno de Rosario a Cadena 3, luego del pedido por parte de la Intendencia al Concejo para mayores facultades de aumento del boleto. Podría subir hasta 1.208 pesos.  

21/02/2024 | 19:13Redacción Cadena 3

El boleto en Rosario podría aumentar por encima de lo previsto.

FOTO: El boleto en Rosario podría aumentar por encima de lo previsto.

  1. Audio. Chale: "El salto de costos de la tarifa hace imposible sostener el sistema".

    Informados al regreso Rosario

    Episodios

El intendente de Rosario presentó un mensaje al Concejo Municipal que busca la aprobación de una nueva emergencia en el transporte público, lo que lo facultaría a elevar el valor de la tarifa en hasta un 90% del valor del Estudio de Costos del Ente de la Movilidad.

Si se tomara el valor actual de ese informe, que lo ubica en los 1.343 pesos, otorgaría la posibilidad de que la tarifa se aumente hasta los 1.208 pesos. No obstante, resta el tratamiento por parte de los ediles, lo que se espera que pueda darse esta semana.

En palabras del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, esta iniciativa “es una facultad que el Ejecutivo Municipal tenía a partir de una ordenanza que era de autoría de concejal (Osvaldo) Miatello, que luego fue sustituida por un proyecto que se aprobó en diciembre, que tenía una actualización bimestral”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Ocurre que el salto de costos que tuvo la tarifa hace imposible sostener el sistema en estas condiciones, producto sobre todo del aumento del combustible y el salto a partir de la propia paritaria del sector”, profundizó.

Este pedido de la Intendencia llega en medio de la incertidumbre generada por la eliminación virtual del Fondo Compensador al Interior, una acción que aún espera la oficialización por parte del Ejecutivo nacional y que afecta directamente las finanzas del sistema de transporte local.

Chale explicó a Cadena 3 Rosario que el aumento del costo del transporte ha sido significativo en los últimos meses, pasando de alrededor de 470 pesos en octubre a los 1.343 pesos actuales, con lo cual el objetivo principal de esta solicitud es modificar de manera discrecional la tarifa del boleto de colectivos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el estudio de costos presentado por el Ente de la Movilidad en las últimas horas, el precio del viaje debería ascender a la considerable suma de 1.343 pesos, una cifra que contrasta significativamente con los 340 pesos que vale hoy día.

“Esperamos que el Concejo, en sesiones extraordinarias, pueda aprobar esto para facilitar esta gestión a partir de la semana próxima seguramente, la implementación de cualquier actualización tarifaria, quien lleva además luego del decreto correspondiente 15 días de implementación por tener Rosario el sistema Sube. Es una situación que se está repitiendo en todas las ciudades de Argentina, especialmente a partir del retiro del Fondo Compensador Nacional”, concluyó el funcionario municipal.

Informe de Lucas Correa

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho