Contame una historia

Viviana Vila y el machismo en el fútbol: “El maltrato sigue”

La primera mujer en comentar partidos en un Mundial contó que el ambiente aún es difícil. Sin embargo, expresó que la clave está en continuar trabajando. "Nunca me enganché en las críticas", confesó.

24/05/2020 | 17:54

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Viviana Vila, la primera mujer en la historia en comentar partidos en un Mundial de fútbol, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que el machismo continúa en el ambiente, pese a los avances en las cuestiones de género.

“Fue y sigue siendo muy duro. Hay muchos hombres que se cuidan, pero continúan pensando lo mismo y muestran la hilacha. El maltrato hoy es diferente: puede ir desde una mirada hasta cerrar posibilidades de trabajo”, señaló.

Sin embargo, la locutora y docente de la Universidad de la Plata reveló que la pasión por el deporte la mantuvo siempre a seguir trabajando y mejorando cada día.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Es cierto que cuando empecé sabía mucho menos que ahora. Irrumpí en la televisión sin ensayar y me fui construyendo con el tiempo. Hoy me río de los comentarios de las redes”, dijo en referencia a las críticas que recibió cuando transmitía Fútbol Para Todos.

Sobre esto último, opinó que “nada justifica el maltrato y la agresión”. “Te puede o no gustar mis formas. Me sostuve porque lo hacía con nobleza: iba al estudio, a la cancha y a la universidad. Estaba convencida que podía y que otra mucha gente me respetaba. Igual, nunca me enganché al maltrato”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Vila, en otro fragmento de la entrevista, contó que su pasión por el fútbol nació por su padre. “Íbamos a la cancha y mirábamos juntos los partidos. Después eso pasó a ser parte de mi actividad profesional, pero no es lo único que me gusta”, añadió.

Uno de los momentos más duro fue la pérdida de su padre en marzo de 2017, aunque para la periodista fue él quien le envió el regalo de comentar un Mundial.

“Él me acompañó en cada momento y aún no asumía su muerte. Un día me llamó un productor de Estados Unidos porque había escuchado un comentario mío en un partido junto con Víctor Hugo Morales. A la semana estaba en Miami y al tiempo me invitaron para ir a Rusia con Telemundo”, recordó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultada sobre aquella experiencia, reveló recibió el aplauso de todos sus compañeros, e incluso del presidente de la cadena de televisión, cuando terminó de comentar el primer partido en el Mundial en el centro de prensa.

“Fue un poco por el hecho histórico y como la bienvenida. Allí comenzó el romance con esta gente porque son muy buenos profesionales y compañeros”, indicó.

Sin embargo, no fue todo tan fácil: Viviana no estuvo convencida de viajar a Rusia cuando recibió la invitación de Telemundo. “Me llegó un mail y estuve dos días pensando la propuesta. Pero mi hijo me empujó y me dijo que vaya a disfrutar, y que si iba a estar pendiente de los comentarios del resto, directamente me quede en la Plata. Fue extraordinario lo que viví”, aseguró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dijo que el primer partido en el Mundial fue uno de los más importantes de su carrera. “También era muy loco analizar el juego de grandes jugadores que antes veía en la tele de mi casa”, comentó.

Por último, expresó que la clave de su trabajo es enfocarse en lo suyo en ese momento. “No me importa más nada mientras comento, estoy metida en lo mío. Trato de no tener sentimientos y que mi única tarea sea no cometer errores”, cerró.

Entrevista de Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Te puede interesar

Accidentes en cuarentena

Un reportero de ABC News presentó un informe desde su hogar, pero ajustó mal el plano de la cámara y mostró ante los televidentes que estaba en paños menores. Entrá y mirá el video.

Primera Dama a la Justicia

La pareja del presidente, Alberto Fernández inició una causa contra Mario Casalongue por publicaciones agraviantes. Ordenaron que sean bajadas y el abogado lo interpretó como “censura”.  

3 de mayo

Fue instituido por las Naciones Unidas y Unesco. La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) enumeró, en un comunicado, criterios y postulados que integran su doctrina.

Tendencia en redes sociales

El cierre coronó campeona a Mendoza luego de una durísima semifinal contra Córdoba. "Fue una experiencia loquísima", definió el usuario @pauldelon14, su creador.

Lo último de Sociedad

Clima inestable

Es para el sur, centro y noreste de la provincia. También para el centro-oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa, este de Mendoza, sur y centro de San Luis y sur de Santa Fe

Inseguridad en Córdoba

Los vecinos reclaman a la Policía una respuesta urgente y mayores medidas de seguridad en el sector. "A las 20,30 es tierra de nadie", contó a Cadena 3 el dueño de una carnicería en la zona.

Polémicas declaraciones

El funcionario, Gustavo Orozco, dialogó con Cadena 3 y defendió su expresión de que quienes maten a un policía y los violadores "deben ser condenados y ejecutados de manera ejemplar en las plazas". 

Flexibilización sanitaria

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que desde el sábado 28 no se solicitará autorización previa ni análisis como tampoco cuarentena, independientemente, del motivo de ingreso.

Aumento salarial

La Unión Docentes Argentina (UDA) indicó este viernes que se “comunicó la convocatoria para el lunes 30 de noviembre”.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Despedida a Maradona

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó hoy una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porteño y el vicejefe por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los disturbios en el velatorio de Diego Maradona.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.