Antecedente histórico

Salta: lanzan la primera diplomatura universitaria en wichí

La iniciativa busca garantizar el acceso a la Justicia a la comunidad. La Universidad Nacional de esa provincia es la primera en el país en diseñar esta propuesta educativa. Tiene el apoyo del Conicet. 

27/11/2021 | 11:47

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) ofrecerá una Diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichí Castellano para el acceso a la Justicia y de esta manera es la primera en el país en diseñar esta propuesta educativa con el apoyo del Conicet y diversas instituciones de la sociedad civil.

Se trata de la primera experiencia de este tipo en el país y es el resultado de un proceso de un trabajo colaborativo que surgió en el año 2018, cuando el Consejo Wichí Lhämtes (Consejo de la Lengua Wichí) solicitó a la UNSa y al Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH, Conicet- UNSa) la elaboración de una Diplomatura que contribuya a la formación de jóvenes indígenas que puedan desempeñarse en el sistema judicial como peritos e intérpretes bilingües e interculturales, según informó el Conicet en un comunicado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, la decana de la Facultad de Humanidades, Emilia Buliubasich, expresó que se trata de un derecho de toda persona poder ser juzgada en su lengua o comprender el proceso. 

"Es una diplomatura exclusiva y pedida por el Concejo wichí. Se garantizan los derechos a saber del proceso judicial que se sigue y la interculturalidad. Incluye la cosmovisión del pueblo wichí que está en Salta, Chaco y Formosa", señaló. 

Por su parte, el representante del Consejo Wichí Lhämtes (CWLh), Osvaldo Segovia durante el acto virtual de lanzamiento expresó: "El castellano que estamos hablando no es nuestra lengua y por ser nuestra segunda lengua y la lengua de instrucción de la Justicia, nosotros, los pueblos originarios que hablamos en wichí necesitamos que nos entiendan". 

Hay que construir una comunicación que nos sirva a todos, porque si no vamos a seguir fracasando porque nadie tuvo en cuenta que nosotros somos hablantes del español como segunda lengua

Los wichí conforman el pueblo indígena mayoritario en la provincia de Salta conformado por aproximadamente 50.000 personas, y se destaca por el uso de la lengua materna, que es hablada por el 95% de sus miembros (Indec, 2010).

Sin embargo, ello opera como una barrera para el acceso a la Justicia.

"Este es un logro anhelado por muchos. La idea nace desde nuestras comunidades, desde nuestras necesidades, desde nuestra visión de ser indígena en desigualdad de condiciones, pretender aspirar a una partición objetiva de justicia", aportó Demóstenes Toribio, también integrante del CWLh.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El objetivo principal de la Diplomatura es lograr, a través de la formación de intérpretes y traductores bilingües, que la lengua wichí sea oficialmente reconocida y efectivamente incorporada en todos los procesos judiciales que involucran a los miembros de este pueblo, para así posibilitar un mejor acceso al sistema judicial, y reforzar el reconocimiento efectivo de los derechos ciudadanos de los pueblos indígenas.

"Siempre digo que la ciencia, la tecnología, la universidad tienen que servir para que la gente viva mejor en todos los planos, porque es la única manera de trabajar hacia un país que sea cada vez más inclusivo, soberano y paritario", dijo la presidenta del Conicet, Ana Franchi, durante el acto moderado por la coordinadora de la carrera, Cecilia Jezieniecki.

Y la concreción de esta diplomatura es un claro ejemplo de algo que contribuye a ese objetivo

A su turno, el rector de la UNSa Víctor Claros señaló "la necesidad de equilibrar la posibilidades que tienen nuestros hermanos wichís ante la Justicia, una necesidad de la que también me habló el juez de la Corte de Salta".

El proyecto fue seleccionado y financiado en el marco de la Convocatoria Piloto 2019 "Proyectos de Vinculación Tecnológica para atender problemas de Vulnerabilidad social", impulsada por la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Conicet cuyo objetivo es contribuir a la resolución de problemas sociales identificados por los actores involucrados en el territorio.

Además, el Conicet acompañó y gestionó el proceso de ejecución del proyecto a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH, Conicet- UNSa).

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Audio

Investigación en Salta

La Justicia amplió la imputación contra la profesional del  hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, por el procedimiento realizado a una joven con un embarazo de 22 semanas.

Audio

Nuevas formas de familia

Un hombre tramitó la información sumaria de su pareja fallecida y, a la semana, volvió afirmando que en realidad eran una "trieja" y que el tercero había fallecido sorpresivamente de Covid. 

Lo último de Sociedad

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Piden precaución

El nivel del agua superó los dos metros en la localidad cordobesa. Desde Bomberos pidieron a la gente que no se acerque.

Audio

Homilía

El Obispo auxiliar de Córdoba dijo que "somos testigos de un Dios que, en Jesucristo, vino a caminar en nuestra historia siendo presente y actualidad en cada tiempo".

Pronóstico extendido

Para este domingo se esperan 26° de máxima con tiempo húmedo e inestable con precipitaciones y tormentas intermitentes.    

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.