Crisis en la cerealera

Perotti: "Queremos que Vicentin sea una empresa mixta"

El gobernador de Santa Fe señaló que le presentó a Alberto Fernández una opción para rescatar a la compañía, adoptando una herramienta "diferente a la expropiación".

20/06/2020 | 09:42

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo este sábado que la propuesta para Vicentin, que le presentó el presidente Alberto Fernández, se enmarca "en una opción para rescatar la empresa" y transformarla en una compañía "mixta", adoptando una herramienta "diferente a la expropiación".

En tanto, el mandatario consideró que la presentación que hizo su Gobierno ante el juez que lleva el concurso "es lo suficientemente sólida para volver a ponerla en marcha".

Perotti explicó: "Le presentamos al Presidente y su equipo de trabajo una propuesta lo suficientemente sólida, que ya presentamos ayer -por este viernes- al juez como la figura de una intervención que desplace a los actuales directivos de Vicentin, para inyectar recursos y rescatar la empresa, algo que sin el Estado, es imposible".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese marco, dijo que espera que el juez "admita nuestra presentación, que tiene todos los fundamentos para hacerlo", y destacó que las tres personas propuestas para intervenir -entre ellos Gabriel Delgado- "son los designados administradores para rápidamente comenzar el vínculo con los trabajadores, los acreedores y los pequeños productores, que están a la espera de soluciones".

"La provincia, por sí sola, no podía ocuparse del tema por no contar con los recursos suficientes", dijo Perotti y explicó que por eso concurrió anoche a presentarle la iniciativa al jefe del Estado, quien "ya había pedido una propuesta superadora" a la posibilidad de la expropiación.

Según reveló Perotti tras la reunión en Olivos, el Gobierno nacional respaldó un proceso de intervención "sin expropiación" de la empresa cerealera.

El Gobernador santafesino le presentó a Fernández un proyecto mediante el cual la provincia, a través de la Inspección de Personas Jurídicas, solicitará a la justicia que interviene en el concurso de acreedores, la "conformación de un Órgano de Intervención" durante todo el plazo que se extienda el proceso judicial y que no contempla una instancia de expropiación.

Se trata de una "alternativa superadora" a la propuesta que el Gobierno nacional dispuso mediante el DNU 552, ya que si bien prevé una intervención en la conducción de la cerealera no contempla la alternativa expropiatoria con la cual se pensaba avanzar mediante su análisis en el Congreso, el punto más resistido desde distintos sectores empresariales.

Según la propuesta, que Perotti aseguró fue "consensuada con el presidente", el nuevo órgano de conducción debería estar integrado por los dos interventores propuestos por el Poder ejecutivo, Roberto Gabriel Delgado y Luciano Zarich, y sumaría a Alejandro Alberto Bento, a propuesta de la provincia.

Informe de Eugenia Iérmoli.

Te puede interesar

Año Belgraniano

El acto se realiza en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. En forma presencial, es conducido por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.

Crisis en la cerealera

El gobernador Omar Perotti dijo, tras su reunión con Alberto Fernández, que impulsará una presentación para "dejar de lado la expropiación" como iniciativa. Aseguró que el Presidente "acompaña" su propuesta.

Crisis en la cerealera

Carlos Iannizzotto, presidente de esa confederación, señaló a Cadena 3 que trasladó al Presidente el descontento de los cooperativistas con la posible estatización de la empresa.

2

Crisis en la cerealera

A pesar de la marcha atrás del Gobierno, productores autoconvocados y entidades del campo se movilizarán en más de 20 localidades del país.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.