Fuego en Córdoba

No quedan evacuados en el Valle de Punilla por los incendios

Lo confirmó a Cadena 3 el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha. "Los evacuados y los autoevacuados están todos en sus hogares", anticipó.

28/09/2019 | 10:01

El fuego sigue avanzando con un frente de magnitud en las sierras del Valle de Punilla y la lucha contra el fuego es intensa.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, en diálogo con Cadena 3 señaló que ya no quedan evacuados ni autoevacuados en la zona afectada. "Ya están todos en sus hogares", sostuvo el funcionario.

Si bien este sábado a la mañana el cambio de viento provocó que las llamas volvieran a su lugar de origen y afectaran a la zona de Villa Giardino, algunos focos permanecen encendidos en la zona de alta montaña.

"Hoy estamos más tranquilos porque gracias al trabajo de los bomberos, se dejaron fuera de peligro a los inmuebles. El fuego se desplazó aunque quedan algunos focos en la parte alta de las sierras y es de muy difícil acceso. Sólo los aviones pueden mitigar ese fuego porque los bomberos no pueden llegar", señaló a Cadena 3 el intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar.

Al ser consultado sobre el impacto de este incendio en la flora y la fauna del lugar, Ovelar afirmó que hubo pérdidas de árboles en la zona del dique del lago San Jerónimo.

"Se quemaron algunos pinos pero todo lo demás que se quemó fueron arbustos. Con la lluvia, nuevamente va a estar todo florecido y La Cumbre va a estar tan hermosa como siempre. Tenemos que limpiar y ordenar el pueblo pero cuando termine la semana que viene va a estar lindo".

En algún momento se creyó que la manada de monos carayá que habita en la zona podría haberse visto afectada por el incendio, pero el intendente negó esas versiones.

"La propietaria se comunicó conmigo y estaba preocupada porque el fuego se inició en las cercanías de la Reserva. Pero, gracias al viento, las llamas vinieron hacia la localidad. Afortunadamente no sucedió nada", comentó.

Ovelar además confirmó que lo que ocasionó este incendio fue un árbol que volteó un poste y que generó un cortocircuito.

"Con el material combustible, se inició el incendio y esto combinado con ráfagas de viento produjo esto. Esto fue un accidente aparentemente pero en la mayoría de los casos está la mano del hombre de por medio. Hay que prevenir".

Finalmente, se refirió al trabajo que actualmente están haciendo los bomberos en la zona y comentó que deberán "seguir trabajando" para que el fuego se extinga totalmente. "Este incendio podrá ser controlado por los bomberos".

El intendente confirmó que la ruta provincial que une Ascochinga y La Cumbre ya fue habilitada y pidió a los vecinos que no se acerquen para ayudar a los bomberos.

"Entiendo el deseo pero este viernes muchos vecinos se acercaron y con sus automóviles bloqueaban las rutas y no dejaban pasar a los vehículos de gran porte de los bomberos", completó.

Entrevista de Una mañana para todos e informe de Tomás Villagra.

Te puede interesar

Fuego en Córdoba

Lo aseguró Jorge Chemes, del Complejo Nativo. En diálogo con Cadena 3 sostuvo que observó a una persona que en la noche de este viernes incendiaba de manera intencional una zona de pastizales.

Fuego en Córdoba

10

Lo confirmó a Cadena 3 el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha. Del mega operativo participan 350 personas. 

Fuego en Córdoba

"Por la ventana vi que saltaban chispas y de repente detrás de un árbol una llama ", dijo a Cadena 3 Lisandro, de 11 años, y habitante de La Cumbre. 

Fuego en Córdoba

4

El frente de fuego, que llegó a alcanzar los nueve kilómetros, consumió pasturas y parte de monte nativo. Unas 350 personas trabajan para contenerlo. Mirá las imágenes.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Córdoba

Blas Correas, que murió tras ser baleado por policías en un hecho que se investiga, tenía de abuelo a Miguel Laciar, ex futbolista del "Pirata" en los '70. El club de barrio Alberdi repudió el homicidio.

Alerta por Covid-19

Se trata de un trabajador del área de neonatología. Juan Becerra, director del Comando Operativo de Emergencia Salud, dijo a Cadena 3: “Se cumplen con todos los protocolos de seguridad".

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue asesinado en la madrugada de este jueves durante una persecución policial.  

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

Grupo Edisur

Ladrillos vistos, carpintería metálica, iluminación natural, ambientes integrados y mucho espacio verde componen este innovador emprendimiento en Manantiales.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

2

Conmoción en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto. "Hemos visto la filmación y establecimos que en principio no hubo intercambio de disparos", aclaró.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

Ahora

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el Ministerio de Salud. En las áreas en las que se registre transmisión comunitaria se podrá declarar como caso positivo sin test a quien tenga síntomas y conviva con un contagiado.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que la provincia "tiene una buena capacidad de respuesta" y no es necesario declarar casos positivos de coronavirus sin test.

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.