Fuego en Córdoba

Alivio en las sierras: tras la lluvia, no hay focos activos

Unos 70 bomberos trabajan en la zona para cuidar el perímetro del incendio en Capilla del Monte. Las 33 familias evacuadas de barrio Las Gemelas volvieron a sus hogares.

20/10/2020 | 17:40

Los chaparrones en las zonas de los incendios de las sierras de Córdoba trajeron alivio a los bomberos y este martes por la tarde no se registraban focos activos.

"Podemos decir que todos los incendios están sin focos activos. Vamos a seguir trabajando en Capilla del Monte con mas 70 bomberos cuidando el perímetro. La humedad vino muy bien, pero hay que evitar que haya reinicio", dijo a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta.

Por su parte, el titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha, señaló este martes por la tarde que aún quedan puntos calientes, por lo que continuaban en guardia de cenizas, principalmente en la zona de Capilla del Monte.

La emoción de una vecina por la lluvia en Capilla del Monte.

Las 33 familias evacuadas de barrio Las Gemelas que se encontraban en el balneario y en el hotel dispuesto por la Municipalidad de Capilla del Monte pudieron volver este martes a la mañana sus hogares.

El incendio que más preocupaba es el que se extendió en Capilla del Monte y desbordó por el Cerro Las Gemelas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por la mañana del lunes, las llamas llegaron a 200 metros de la tradicional aerosilla de Los Cocos, pero cerca de las 15 fueron controladas.

“Llegó hasta el cerro de la Aerosilla, se protegió con bomberos, de ahí empezó a caminar por la ladera oeste de la montaña y llegó a las zonas de Las Gemelas y entró con un viento de 70 kilómetros. Si no caía agua, iba a ser difícil pararlo. Era un incendio de una magnitud pocas veces vista en la zona", agregó Vignetta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Daniel Arce, jefe de Bomberos Voluntarios de Cruz del Eje, señaló que el chaparrón ayudó bastante, aunque no se extinguió del todo y que continuarán en guardia de cenizas en la zona de Capilla del Monte.

"Registramos una caída de agua de 10 mm en la zona baja. No fue lo suficiente como para decir que terminó la temporada de incendios, pero llevó tranquilidad y la situación es otra", expresó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Vignetta, por otro lado, precisó hay guardia de cenizas en los focos de La Granja, Villa de María de Río Seco y el de Achiras.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Fueron contenidos este lunes a la mañana los focos de Achiras, Las Albahacas, Totoral, Jesús María, Río de los Sauces, La Paz, Luyaba, Villa General Belgrano, Triángulo Chico y Cruz del Eje.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Vignetta indicó que el incendio de Capilla del Monte fue iniciado por rayos hace aproximadamente una semana.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Incendio en la zona de Capilla del Monte. 

Bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba custodiaban este martes el perímetro de la zona de incendios tras las lluvias.

“Seguimos trabajando con guardias de cenizas en puntos calientes. Tenemos cinco dotaciones de bomberos en los distintos lugares. Hay una pequeña llovizna y, en este momento, el incendio se encuentra contenido”, dijo a Cadena 3 Ariel Bussetti, jefe de bomberos de Capilla del Monte, al tiempo que aseguró que la extinción total puede durar una semana.

Foco en La Granja

El incendio derivó del que se generó en Capilla del Monte por la caída de varios rayos y se desarrolló entre estancia El Carapé y el paraje San Miguel, cerca de La Granja.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Jesús María, Héctor Cejas, señaló que varios pequeños focos se iniciaron de forma simultánea.

"Da la causalidad que todo se desarrolló al mismo tiempo. En el mismo instante alguien los ha encendido. Eso será cuestión de investigación.  (Este domingo) No había condiciones para hacer trabajo rural con fuego. Esto se lo dejamos a la Justicia", dijo a Cadena 3.

Este foco quedó sofocado gracias a la lluvia.

Medidas de remediación social, productiva y ambiental

Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, la Provincia asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

Para ello, equipos técnicos integrados por asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, como así también de los municipios afectados, realizan el relevamiento correspondiente.

Informe de Fernando Barrionuevo, Tomás Villagra, Eric Italia y Víctor Rapetti- Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Preocupación

Carlos Catalini, director del Instituto Nacional del Agua, indicó a Cadena 3 que las lluvias podrían arrastrar material orgánico a los lagos. "El efecto lo vamos a ver en dos meses", dijo.

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas en Capilla del Monte. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

Investigación en Córdoba

La fiscal Patricia García Ramírez ordenó el arresto del conductor del Audi. Habría participado de la competencia junto al BMW que embistió a un cabo cuando circulaba en moto por barrio Juniors.

Temporada en pandemia

El presidente de la Cámara, José González, anticipó que solicitarán la libre circulación en la provincia desde diciembre. Plantean presentar los protocolos al COE. "La idea es estar preparados", dijo.

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que trabajan 147 bomberos voluntarios de 35 cuarteles en la zona, que contaron durante el día con el apoyo de tres aviones hidrantes.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Relatos salvajes en Córdoba

Ocurrió en el centro capitalino. Los protagonistas de la discusión fueron hospitalizados. 

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.