A 100 años

El asesinato del gobernador de San Juan que impactó al país

Como en las películas en las que los miembros de la mafia emboscan y acribillan a personas en la calle, a plena luz del día, así mataron a Amable Jones en Pocito. Escribe Luis Eduardo Meglioli

20/11/2021 | 12:06

Todavía hoy se recuerdan los hechos no solo en los medios sino también en charlas de vecinos, porque la transmisión oral ha sido constante, de generación en generación. 

Y, además, porque la zona donde ocurrió el tiroteo es muy transitada en la actualidad, y en sus alrededores hay espacios turísticos y deportivos. 

A su vez, entre tanta atención periodística a lo largo de esta centuria, hasta se ha publicado un libro, “Jones, el asesinato que cambio la historia de San Juan” (2002), del destacado periodista y escritor Juan Carlos Bataller, ex corresponsal de Clarín en Roma, y empresario periodístico en San Juan. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el siglo XIX la provincia se había ganado el mote de violenta por su fuerte turbulencia política, acompañada, casi siempre, de sangre fratricida. Incluso la batalla más cruenta y encarnizada del país entre Unitarios y Federales tuvo lugar en el hoy departamento de Angaco, el 16 de agosto de 1841, hace 180 años. 

Se enfrentaron el unitario Mariano Acha y el federal Nazario Benavidez, ambos generales. Venció Acha, pero a las pocas horas un contraataque de la gente de Benavidez doblegó a los primeros, cuyos líderes, poco después, fueron fusilados.

Iniciado el siglo XX, no parecía cambiar el clima político, aunque los conflictos se manifestaban menos, hasta el 20 de noviembre de 1921. Era gobernador el Dr. Amable Jones, elogiado médico que había estudiado en Buenos Aires y perfeccionado en Europa. 

De origen radical yrigoyenista, su periodo como mandatario sanjuanino precisamente coincidió con la presidencia de Hipólito Yrigoyen, y representaba una de las dos fracciones en la que estaba dividida la Unión Cívica Radical (UCR). 

La otra era un bloque que ya se había aislado en la Legislatura provincial y que constituiría poco después la Unión Cívica Radical Bloquista y con el tiempo el “Partido Bloquista”, una de las agrupaciones políticas provinciales más importantes del interior del país, dirigida originalmente por Federico y Aldo Cantoni. 

Ese 20 de noviembre caía domingo y Jones resolvió dirigirse sobre el medio día al departamento Pocito, a unos 15 Km de la Capital, para inspeccionar obras hidráulicas. Invitó para que lo acompañara, a un importante bodeguero, Juan Meglioli, identificado además en el ámbito comunitario como miembro de instituciones sociales de la época. 

Antes de llegar a destino, en la zona de la Rinconada, el auto en que se trasladaban fue acribillado a balazos. 

Según escribió otro historiador y escritor, César H. Guerrero, en su “Efemérides sanjuaninas”, luego del asesinato los homicidas “profanaron el cuerpo exánime de Jones cercenándole una oreja y dándole el tiro de gracia con una bomba de mano que le abre una profunda brecha en un costado de su cuerpo.” 

Pero también se escribió en diarios de la época que el gobernador moribundo alcanzó a decir: “Basta, no tiren más… estamos heridos de muerte”. En su libro “Argentina. Un siglo de violencia política: 1890-1990. De Roca a Menem. La historia del país” (Sudamericana 2017), el periodista Marcelo Larraqui también cita este penoso acontecimiento.

La investigación se inició de inmediato aquel mismo día de hace cien años, y muy pronto se acusó a los hermanos Cantoni de ser los instigadores del crimen, aunque también hubo una versión que atribuía el atentado al llamado Clan Radical, “fuerza de choque paramilitar radical-yrigoyenista”, enfrentada con los Cantoni y el bloquismo.” 

La leyenda se quedó con la primera versión, incluso porque Federico Cantoni terminó preso en la Cárcel de Chimbas (actual Instituto Penitenciario Provincial) y tras presentarse a candidato a gobernador y ganar las elecciones del 14 de enero de 1923, fue liberado luego de catorce meses y desde su celda lo llevaron directamente a la Casa de Gobierno para asumir.

Hasta hoy se suelen escuchar chascarrillos contra la dirigencia bloquista actual aludiendo al histórico suceso, aunque sin repercusión importante. Los restos de Jones, por haber sido gobernador electo, se encuentran en el Panteón Provincial del Cementerio de la Capital.

Informe de Luis Eduardo Meglioli.

Te puede interesar

Audio

Gatillo fácil

En declaraciones a la prensa, la mujer contó detalles sobre el día del crimen. “Yo estaba mirando las noticias y resultó que 'el delincuente' que habían matado era mi hijo”, expresó.

Audio

Gatillo fácil

Emmanuel, tío del juvenil de Barracas Central asesinado a manos de policías de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Cadena 3 sobre el hecho. "No tiene sentido", exclamó. 

Audio

Violencia en Rosario

Sucedió en Villa Gobernador Gálvez. El joven murió en el mediodía del sábado en el hospital Anselmo Gamen. Es el homicidio número 196 en el departamento Rosario en 2021. 

Audio

La Mesa de Café

En diálogo con Cadena 3, Hugo Quiroga, profesor de Teoría Política, se refirió al malestar en la ciudad y al repudio a la presencia de Perotti en la marcha por Joaquín Pérez. 

Lo último de Sociedad

Audio

Atención conductores

Gustavo Folli, jefe de Defensa Civil municipal, dijo a Cadena 3: "Estamos solucionando problemas en distintos puntos de la ciudad". 

Audio

Tensión en Santa Fe

En un video que se viralizó en redes, se veía a un sujeto cargando un arma con balas y exigiendo un bono que se anunció a nivel nacional para el sector salud.

Audio

Inseguridad en Córdoba

La odontóloga que fue atropellada por los ladrones que le robaron su auto en barrio Empalme, volvió a su casa tras más de un mes de internación.

Llamado a la solidaridad

Florencia Nizetich es mamá de un bebé de 2 años. Ella vive en Puerto Madryn, necesita viajar a Buenos Aires para extirparse un tumor en el hígado y está buscando ayuda.

Audio

Mañana accidentada

Ocurrió al 3.300, en barrio Jardín. Un Fiat Siena, por causas que se tratan de establecer, impactó contra un árbol y un poste. Su conductor sufrió lesiones pero está consciente.

Lo más visto

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Terrible hecho

La acusada, que tenía denuncias por parte del padre del nene, quedó detenida. La autopsia preliminar reveló que el pequeño murió por asfixia. 

100 Noches Festivaleras

El Festival Nacional de Doma y Folklore se despidió hasta la próxima edición con el deber cumplido. Por el escenario Martín Fierro brillaron las estrellas más importantes de la música popular.

Nuevo romance

El actor chileno se encuentra disfrutando de sus vacaciones en Punta del Este, dónde se dejó ver con Eli Sulichín. La relación tendría el visto bueno de Pampita. 

Ahora

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Audio

Tensión en Santa Fe

En un video que se viralizó en redes, se veía a un sujeto cargando un arma con balas y exigiendo un bono que se anunció a nivel nacional para el sector salud.

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Terrible hecho

La acusada, que tenía denuncias por parte del padre del nene, quedó detenida. La autopsia preliminar reveló que el pequeño murió por asfixia. 

Audio

Atención conductores

Gustavo Folli, jefe de Defensa Civil municipal, dijo a Cadena 3: "Estamos solucionando problemas en distintos puntos de la ciudad". 

Audio

Fuego en Corrientes

Eulogio Márquez, director de Defensa Civil provincial, criticó al Plan Nacional de Manejo del Fuego: "Hoy la principal cuenca forestal del país no tiene aviones hidrantes".

Conflicto en el país vecino

Choferes cortaron el paso a la altura de Uspallata. Denuncian trato inhumano por las demoras por protestas de aduaneros y por el coronavirus.

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.