Redes sociales

Donald Trump vs. Twitter: cómo impacta en todos los usuarios

El presidente estadounidense reaccionó contra una advertencia que colocó la red social sobre uno de sus tuits, y puso sobre el tapete el debate sobre la editorialización de contenido en estos medios.

30/05/2020 | 10:25

 La red social Twitter agregó este viernes una advertencia a uno de los mensajes del presidente Donald Trump sobre las protestas contra el racismo policial que sacuden a la ciudad de Minneapolis, por violar las reglas de la plataforma sobre "glorificar la violencia", en un nuevo cruce entre la empresa y el mandatario, que amenazó con revocar regulaciones protectivas de empresas digitales.

En el mensaje en cuestión, el mandatario escribió que los "matones están deshonrando la memoria de George Floyd" y advirtió que él no permitirá que eso ocurra, en alusión a los saqueos e incendios protagonizados por manifestantes desde hace tres noches en Minneapolis por la muerte de Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco.

"Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el Ejército está con él todo el tiempo. Ante cualquier dificultad asumiremos el control, pero cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo. ¡Gracias!", concluye Trump el mensaje, en referencia al gobernador de Minnesota, donde queda Minneapolis.

El mensaje alude a las protestas desatadas en Minneapolis tras la muerte de George Floyd, un hombre desarmado que se encontraba esposado y falleció por asfixia esta semana mientras un oficial de policía blanco presionaba su rodilla contra el cuello de la víctima.

"Este tuit incumplió las reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que dicho tuit permanezca accesible", dijo la red social en un mensaje publicado sobre el mensaje de Trump.

Poco después, el mandatario mantuvo la pulseada y tuiteó que la empresa "no está haciendo nada sobre todas las mentiras y propaganda de China o del Partido Demócrata de Izquierda Radical".

Luego, señaló que Twitter "apunta a los republicanos, conservadores y al presidente de los Estados Unidos. La Sección 230 debería ser revocada por el Congreso. ¡Hasta entonces, será regulado!".

La mencionada sección 230, incluida en la "Ley de Decencia en Comunicaciones", blinda a los proveedores de Internet de cualquier demanda asociada al contenido que publiquen los usuarios.

Trump, un prolífico usuario de Twitter, se encuentra en guerra con la compañía desde principios de esta semana, cuando aplicó verificaciones de hechos a dos de sus tuits sobre la votación por correo para las elecciones de noviembre próximo.

El jueves, Trump cargó contra Twitter y otras compañías de redes sociales mediante la firma de un decreto después de que la compañía calificara de "engañosos" unos mensajes en los que el republicano acusaba de fraude a los gobernadores que estaban enviando boletas para votar por correo.

El mandatario ya había advertido que pondría nuevas regulaciones y llegó a amenazar con el cierre a ese tipo de empresas, algo que no puede hacer por iniciativa propia sin la decisión del Congreso.

El decreto deberá ser estudiado por la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal de Comercio para que estas evalúen si es válido imponer nuevas reglas a las empresas sin consultar al Congreso.

"¡Este será un gran día para las redes sociales y la JUSTICIA!", anunció el jueves en Twitter el mandatario.

Al respecto, Andrés Piazza abogado especialista en derecho informático explicó a Cadena 3 que “este debate sobre la desinformación o noticias falsas lo tiene muy activo al presidente de Estados Unidos porque las plataformas se han abocado a tratar de dar respuesta a la desinformación especialmente sobre la pandemia”.

De este modo, en el caso de Twitter se han revocado o removido algunas expresiones y mensajes de usuarios que desinforman, como en el caso del mismo Jair Bolsonaro, a quien le removieron algunos tuits.

“Acá (en el caso de Trump) le pusieron una etiqueta de información de dudosa veracidad y la reacción de Trump parece una represalia porque dijo que firmará un decreto para limitar el poder de estas empresas y dice que preguntó a sus abogados si podía cerrar twitter”, indicó.

Estos dichos del presidente tienen un impacto en todos los usuarios porque, según Piazza, “las redes sociales están en Estados Unidos y por eso las leyes norteamericanas nos tienen que importar”.

No obstante, advirtió que, si bien el Presidente de un país tiene que poder expresarse públicamente, sobre todo si ha sido elegido por el voto popular, su reacción y actitud de querer cerrar directamente la red social suena autoritaria.

“Es razonable que haya una regulación democrática que les diga que tienen que hacerse responsable que editorializan, si ponen una etiqueta diciendo que eso es controvertido eso podría ser editorial, pero la manera en que (Trump) lo hace alerta a todo el mundo”, señaló.

Por último, consideró que hay que debatir sobre las regulaciones y sobre si las redes sociales son canales de comunicación, o editorializan y pueden borrar un tuit o decir que contienen información errónea.

Informe de Lucía González.

Te puede interesar

Esferas brillantes

Durante la noche del miércoles, en las afueras de Río de Janeiro, más precisamente en la ciudad de Mage se observó un extraño fenómeno.

Revuelo en Twitter

Una chica publicó una imagen en la que aparece con la madre de su novio. Todo comenzó porque contó que el joven se quiere tatuar el rostro de la progenitora. Entrá y mirá.

Polémica abierta

El economista cobró parte de su sueldo vía Anses y fue repudiado. "Me acusaron de planero y eso es falso", dijo en un programa de TV. Mirá.

Revuelo en las redes

La hija menor decidió filmarlo y compartirlo en las redes sociales. Lo hicieron en el marco del fin del Ramadán. Mirá el video.

Lo último de Sociedad

Luis Meglioli

Luis Meglioli

Realeza

Felipe VI se debilita, pero no peligra la monarquía.

Anticipo Cadena 3

El piloto logró eyectarse y está en buen estado de salud. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Argentina

Será para alumnos y docentes. A partir del próximo lunes, en 14 de los 19 departamentos los últimos cursos de la primaria y la secundaria retornarán a las aulas. 

Coronavirus en Córdoba

Se trata de una empleada que trabaja en uno de los juzgados de Tribunales I. Aislaron a todo el grupo de trabajo, pero no cerrarán el edificio. En el Colegio de Abogados también se conoció un caso.

Coronavirus en Córdoba

El titular del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Ledesma, reiteró que al pico de contagios lo esperan para mediados de agosto. "Estamos más ocupados que preocupados", señaló.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El piloto logró eyectarse y está en buen estado de salud. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Ahora

Anticipo Cadena 3

El piloto habría logrado eyectarse y estaría en buen estado. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El titular de Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Ledesma, sostuvo que este crecimiento impactará sobre el sistema sanitario en septiembre. "Estamos más ocupados que preocupados", señaló.

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.