Redes sociales

Donald Trump vs. Twitter: cómo impacta en todos los usuarios

El presidente estadounidense reaccionó contra una advertencia que colocó la red social sobre uno de sus tuits, y puso sobre el tapete el debate sobre la editorialización de contenido en estos medios.

30/05/2020 | 10:25

 La red social Twitter agregó este viernes una advertencia a uno de los mensajes del presidente Donald Trump sobre las protestas contra el racismo policial que sacuden a la ciudad de Minneapolis, por violar las reglas de la plataforma sobre "glorificar la violencia", en un nuevo cruce entre la empresa y el mandatario, que amenazó con revocar regulaciones protectivas de empresas digitales.

En el mensaje en cuestión, el mandatario escribió que los "matones están deshonrando la memoria de George Floyd" y advirtió que él no permitirá que eso ocurra, en alusión a los saqueos e incendios protagonizados por manifestantes desde hace tres noches en Minneapolis por la muerte de Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco.

"Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el Ejército está con él todo el tiempo. Ante cualquier dificultad asumiremos el control, pero cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo. ¡Gracias!", concluye Trump el mensaje, en referencia al gobernador de Minnesota, donde queda Minneapolis.

El mensaje alude a las protestas desatadas en Minneapolis tras la muerte de George Floyd, un hombre desarmado que se encontraba esposado y falleció por asfixia esta semana mientras un oficial de policía blanco presionaba su rodilla contra el cuello de la víctima.

"Este tuit incumplió las reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que dicho tuit permanezca accesible", dijo la red social en un mensaje publicado sobre el mensaje de Trump.

Poco después, el mandatario mantuvo la pulseada y tuiteó que la empresa "no está haciendo nada sobre todas las mentiras y propaganda de China o del Partido Demócrata de Izquierda Radical".

Luego, señaló que Twitter "apunta a los republicanos, conservadores y al presidente de los Estados Unidos. La Sección 230 debería ser revocada por el Congreso. ¡Hasta entonces, será regulado!".

La mencionada sección 230, incluida en la "Ley de Decencia en Comunicaciones", blinda a los proveedores de Internet de cualquier demanda asociada al contenido que publiquen los usuarios.

Trump, un prolífico usuario de Twitter, se encuentra en guerra con la compañía desde principios de esta semana, cuando aplicó verificaciones de hechos a dos de sus tuits sobre la votación por correo para las elecciones de noviembre próximo.

El jueves, Trump cargó contra Twitter y otras compañías de redes sociales mediante la firma de un decreto después de que la compañía calificara de "engañosos" unos mensajes en los que el republicano acusaba de fraude a los gobernadores que estaban enviando boletas para votar por correo.

El mandatario ya había advertido que pondría nuevas regulaciones y llegó a amenazar con el cierre a ese tipo de empresas, algo que no puede hacer por iniciativa propia sin la decisión del Congreso.

El decreto deberá ser estudiado por la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal de Comercio para que estas evalúen si es válido imponer nuevas reglas a las empresas sin consultar al Congreso.

"¡Este será un gran día para las redes sociales y la JUSTICIA!", anunció el jueves en Twitter el mandatario.

Al respecto, Andrés Piazza abogado especialista en derecho informático explicó a Cadena 3 que “este debate sobre la desinformación o noticias falsas lo tiene muy activo al presidente de Estados Unidos porque las plataformas se han abocado a tratar de dar respuesta a la desinformación especialmente sobre la pandemia”.

De este modo, en el caso de Twitter se han revocado o removido algunas expresiones y mensajes de usuarios que desinforman, como en el caso del mismo Jair Bolsonaro, a quien le removieron algunos tuits.

“Acá (en el caso de Trump) le pusieron una etiqueta de información de dudosa veracidad y la reacción de Trump parece una represalia porque dijo que firmará un decreto para limitar el poder de estas empresas y dice que preguntó a sus abogados si podía cerrar twitter”, indicó.

Estos dichos del presidente tienen un impacto en todos los usuarios porque, según Piazza, “las redes sociales están en Estados Unidos y por eso las leyes norteamericanas nos tienen que importar”.

No obstante, advirtió que, si bien el Presidente de un país tiene que poder expresarse públicamente, sobre todo si ha sido elegido por el voto popular, su reacción y actitud de querer cerrar directamente la red social suena autoritaria.

“Es razonable que haya una regulación democrática que les diga que tienen que hacerse responsable que editorializan, si ponen una etiqueta diciendo que eso es controvertido eso podría ser editorial, pero la manera en que (Trump) lo hace alerta a todo el mundo”, señaló.

Por último, consideró que hay que debatir sobre las regulaciones y sobre si las redes sociales son canales de comunicación, o editorializan y pueden borrar un tuit o decir que contienen información errónea.

Informe de Lucía González.

Te puede interesar

Esferas brillantes

Durante la noche del miércoles, en las afueras de Río de Janeiro, más precisamente en la ciudad de Mage se observó un extraño fenómeno.

Revuelo en Twitter

Una chica publicó una imagen en la que aparece con la madre de su novio. Todo comenzó porque contó que el joven se quiere tatuar el rostro de la progenitora. Entrá y mirá.

Polémica abierta

El economista cobró parte de su sueldo vía Anses y fue repudiado. "Me acusaron de planero y eso es falso", dijo en un programa de TV. Mirá.

Revuelo en las redes

La hija menor decidió filmarlo y compartirlo en las redes sociales. Lo hicieron en el marco del fin del Ramadán. Mirá el video.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Se trata de Elsa Nélida Alonso quien fue inoculada en el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner SAMIC de Cañuelas por la enfermera María de los Ángeles Martínez.  

Escándalo en el Gobierno

El Presidente respondió, a través de las redes, a la provocación de manifestantes en Plaza de Mayo en la protesta de este sábado por la polémica del "vacunatorio VIP". Se registraron además incidentes.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.829 muertos y 159.511 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.   

Rutas trágicas en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. El impacto fue entre un auto y una moto. La víctima fallecida iba en el rodado menor con una acompañante que sufrió golpes. El otro conductor permanecía inconsciente.

Alerta por Covid-19

Lo informó este sábado el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.946 las víctimas fatales y 2.104.197 los contagiados en el país.     

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

Escándalo en el Gobierno

El Presidente respondió, a través de las redes, a la provocación de manifestantes en Plaza de Mayo en la protesta de este sábado por la polémica del "vacunatorio VIP". Se registraron además incidentes.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.